R.E.M. - (2003) Bad day


Aquel día fue como el famoso dicho de “mi gozo en un pozo”. Cuando entre el 2003 y 2004 escuché por primera vez Bad day sufrí una especie de convulsión catatónica repleta de armonía interna. El tema de marras tenía totalmente el sabor a las viejas glorias ochenteras de la popular banda de Athens que tanto me habían congratulado, y pensé que los R.E.M. reorientaban muy positivamente su carrera.

Nada más lejos de la realidad. Después de agenciarme el single, me enteré de que se trataba del inédito incluido en su enésimo recopilatorio titulado “The best of R.E.M. 1988-2003”. Era como el cebo del disco para los fans de la banda al tratarse de una canción perteneciente a los tiempos del “Lifes rich pageant” del 86 (por cierto, mi álbum preferido de este grupo y que reivindico a la mínima oportunidad). Es de destacar también la cara b del single, que incluíaFavorite writer, una interesante versión de una desconocida e interesante banda llamada Magnapop.

Sea como fuere, Bad day era, es y será  un temazo como la copa de un pino, y a título personal lo incluiría con toda seguridad entre las mejores canciones de los R.E.M. Para colmo es además un tema de una vigencia absoluta, con su crítica feroz en forma de parodia hacia los medios de comunicación. 

Cada vez que suena Bad day es un buen día porque al menos estamos poniendo un granito de arena contra la abundante basura televisiva que día tras día tenemos que soportar.


Comentarios

  1. Sí señor, temazo, para mí también uno de mis favoritos de REM, todo un torrente de energía y buen rollo con la dosis justa de mala leche para, de paso, hacer la crítica de turno. Recuerdo además que lo escuché y lo conocí al poco de llegar a Barcelona y lo bailé en una de las pimeras ocasiones que salí por aquí, así que puedes imaginarte que encima viene cargadito de recuerdos para mí.

    Besets!!!

    PD: fui a la exposición de carteles de The smiths y te hice fotos, ya te las enviaré cuando las pase al pc :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Queridísima Atticus, es un tema que roza la perfección y por lo que veo lo tienes en mucha estima, eso está bien. Cuando puedas me envias esas fotos de la exposición de los Smiths, seguro que fue fantástica, acorde a uno de los mejores grupos de la historia del rock sin lugar a dudas. Besets!!!

      Eliminar
  2. Es curioso, hace nada tenía en mente poner este tema, muy propio de los actuales tiempos mediáticos.
    Temazo, sin lugar a dudas. ¿Volverán algún día REM?... tengo morriña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Sergio, es un tema que le va al pelazo a la actualidad. Mira, a mí no me pasa eso de morriña con los grupos, a mí lo que me gustaría es que muchos lo dejaran antes y que no se les viera tanto el plumero del retorno por la pasta. Creo que lo de Rem fue la crónica de una muerte anunciada, aunque aún así dejaron el pabellón más alto que muchos.

      Eliminar
  3. Temazo sin duda,las televisiones apuestan por la basura, son parciales y casi no transmiten cultura, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo, Silvo, todo un himno contra la telebasura imperante. Saludos.

      Eliminar
  4. Auténtica patada en la entrepierna para todos esos monigotes que contribuyen a la telebasura diaria. Un temazo de los REM que sin duda es de lo mejor de aquel año. Creo nunca han dejado de hacer buenas canciones aunque no han redondeado ningún disco como aquellos de mediados de los 80's.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto Antonio, justo a la entrepierna que por cierto es donde más se lo merecen. Aunque los Rem tuvieron grandes discos en los 90, para mí tampoco redondearon tanto como algunos de los 80.

      Eliminar
  5. Nunca he hecho demasiado caso a REM, este tema suena bien, para mi gusto mejor que otros mas famosos. Eso si, el mensaje es total, estoy de acuerdo y siento lo mismo que todos por esa asquerosa telebasura.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues Addison, los REM tienen un espectacular baúl de temas en su discografía que no son sus principales hits. Este "bad day" contra la telebasura sería un ejemplo. Abrazo.

      Eliminar
  6. Esos arpegios con los que da inicio casi nos trasladaban a los 80. Gran, gran canción!!!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grandísima, grandísima, grandísima, Agente Cooper, esta canción de los 80's que vio la la luz en estudio durante los 00's y que durante mucho tiempo estuvo en el repertorio de algunos directos. Abrazo.

      Eliminar
  7. reposición de "ana y los 7" en la tele pública. para cortarse las venas. como la copa de un pino este tema, sí señor. REM puro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aguantemos, masterSones Raúl, podemos hacerlo a base de contrarrestarlo con perlas puras de REM.

      Eliminar
  8. Todo un temazo, no sabía ni me imaginaba que pertenecía a la etapa del Fall On Me o Superman, si lo pienso bien ahora me recuerda bastante al período del Document.

    Un abrazo de Pep.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto ahora que lo dices Pep, casi me recuerda más al "It's the end of the world". Abrazo.

      Eliminar
  9. A mi también me parece un temazo. Qué soltura, que fluidez, como me gustan esas guitarras y esa voz cuando tenían cosas que decir. Una gran canción y un acierto este artículo, una vez más dando en el clavo.
    Saludosssssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo tiene todo, querido Bab, es un temazo absoluto y atemporal. Abrazosssssss.

      Eliminar
  10. Aquesta és la classe de cançó que t'alegra el dia. Mooolt bona!!

    Ja tinc el regalet que m'enviares pel correu.

    Thank You!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja em diràs, estimat Juanvi, què et va semblant el regalet. Aquest "Bad day" és perfecte per als "good days". Abraçada.

      Eliminar
  11. buen tema de REM que para mi apenas ha sido una banda con dos lps Green y el Automatic for the people

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues además de esos, Odiealex, a mí me parecen fabulosos el "Lifes rich pageant", el "Document", el "New adventures in hi-fi", el "Monster", el "Murmur",... Buff, menuda banda.

      Eliminar
  12. La palabra clave de esta entrada y de los comentarios es una: TEMAZO.
    Sobra decir más cosasXD

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcto Victor Hugo. Con mayúsculas y en negrita: TEMAZO. Saludos.

      Eliminar
  13. Temaco Johnny. Tampoco tenia ni papa que era de los gloriuos old days remeros... Todos los ochenta de esta gente me gustan pero, eso si (permíteme que aproveche la "bien entendida", para mi solo hay y habrá un "document" ("Exhuming McCarthy" es -junto a "try not to breathe" y "nightswimming", que soy muy del automatic también- mi canción de estos tipos). Abrazo guzzero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues así es, camarada Guzz, temazo de los gloriosos días remeros. Buen gusto tienes, en lo alto de mi top, si dejamos a un lado hits como "The one i love" o "It's the end of the world" podrían estar "Begin the begin" o "Leave" que me vienen ahora al tarrete. Abrazo woodyjaggeriano.

      Eliminar
  14. Ese recopilatorio que nombras creo que fue de lo primero que escuche de R.E.M., desde luego no hay mejor sitio para poner un viejo tema que al lado de todos sus otros muchos éxitos

    Y el tema si que esta muy vigente porque los medios de comunicación pasan por un mal momento, están todos manipulados en uno u otro sentido y ya no gozan de credibilidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque hay pequeñas excepciones, Boris, hace mucho tiempo que los medios de comunicación, con especial mención a la televisión, deja mucho que desear.

      Eliminar
  15. Una pena que se hayan separado... Eran muy muy grande. ¡Un abrazo, Woody!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí no me dio pena que se separaran, Alex, quizás incluso debieron hacerlo antes. Eso sí, fueron muy grandes. Abrazo.

      Eliminar
  16. Bad day como hoy... pocos. Y creo que entre la tv basura y nuestros políticos van a venir más como estos.
    Rem------- Temazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace mucho tiempo JVC, que prevalecen en ese sentido los "bad day", y lo que se avecina. Temazo, claro.

      Eliminar
  17. De los mejores temas de los de Athens... grandes cambios de ritmo y una melodía arrebatadora, como la letra. Temaazo.

    Brazzzos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú si que sabes, brother Savoy. La palabra es temazzzzzo. Brazzzzzzzzos.

      Eliminar

Publicar un comentario