Aunque parece ser que ahora se encuentra tonteando sorprendente e inexplicablemente con el extremo conservadurismo americano, es legítimo reconocer sus aciertos del pasado y, la que fuera legendaria baterista de la Velvet Underground, MOE TUCKER, se cascó en 1991 un álbum más que sobresaliente, publicado con la discográfica independiente francesa New Rose. Para la ocasión contó con la colaboración de sus antiguos compañeros de la Velvet así como de miembros relevantes de grupos tan emblemáticos como Dinosaur Jr, Violent Femmes o Sonic Youth.
A pesar de la escasa promoción, “I spent a week there the other night” obtuvo bastante reconocimiento en círculos minoritarios. Recuerdo que dentro de mi entorno de aquellos tiempos se convirtió en un imprescindible, y no precisamente por sus antecedentes velvetianos, aunque cierto es que sirvieron en un principio para curiosear y tirar del hilo.
El disco comenzaba con un increíblemente temerario “Fired up”, a medio camino entre un feroz punk de connotaciones garageras y un noise rock decididamente alternativo. Después, “That’s B.A.D.” o “Too shy” eran ejercicios de velvetismo sublime porque el que tuvo siempre algo retiene, cosa que se ratificaría en las más oscuras “Blue all the way to Canada” , “Stayin put” o “I’m not”. Ese mismo velvetismo desembocaría en “Lazy”, donde flirteaba con el rock&clásico y con las míticas girl groups de los sesenta en manos de Phil Spector, detalle último que hallaría su punto álgido en una extraordinaria versión acapella acompañada de guitarra y adornos de violín del “(And) Then he kissed me”, el que fuera viejo éxito de las Crystals. Por otra parte en “S.O.S.”, la Tucker coqueteaba con los mejores Clash, mientras que aires souleros discurrían de forma eficaz en “Baby honey sweetie”.
Finalmente, una espectacular versión del velvético “I’m waiting for the man” como colofón de cierre, capaz de erizar el vello y dejar claro que fue uno de los temas que más glorias aportó a la historia del rock. Como diría mi buen amigo Angel sobre este álbum, toda una lección de buen gusto sin desperdicio.
No conozco la carrera en solitario de ningún miembro de la Velvet excepto la de Lou Reed, me apunto la opinión de tu amigo Angel que suscribo.
ResponderEliminarPor cierto, ¿conoces el trabajo de Charlie Watts (RS) con su banda de jazz?, es muy interesante, a ver si en breve cuento algo.
Que haya perdido el norte político no nos impide disfrutar de la vieja Moe, Johnny. El disco que comentas no lo tengo, pero sí un recopilatorio titulado, precisamente, "Waiting For My Men" que recoge temas de "I Spent" y "Dogs Under Stress", así que conozco las extraodinarias versiones de "I'm Waiting" y "And Then He Kissed Me" o la brutal "Fired Up".
ResponderEliminarUn abrazo.
La verdad es que es música de la que queda, una preciosidad, saludos
ResponderEliminarMe ha encantado tu blog de colores y bonitas letras
ResponderEliminarun abrazo desde el mas allá
La Moe ha sufrido los estragos de la droga en su filosofia politica!Como bateria era un poco primarias pero con estilo propio y eso es igual de valioso que swer un virtuoso!
ResponderEliminarun abrazo
Tsi/Jesse
No conocía este disco, pero desde ya lo considero de adquisición obligada. Maravillosa (y velvetiana) versión de las Crystals.
ResponderEliminarSaludos
Coincido plenamente con Tsi. Además se reúne con gente canalla de la buena para hacer música. Lo otro, corramos un tupido velo. Con lo que a mi me gusta el té (no party)
ResponderEliminarSaludossssssssssssss
No conozco, pero lo apuntamos en la interminable (y creciente) lista de fijos ineludibles.
ResponderEliminarBuen fin de semana!
Abrazo!
Suena muy bien, lastima que en su momento no recibiera más atención para que hoy fuese más conocido.
ResponderEliminarNi idea de su carrera en solitario. El Then he kissed me, una preciosidad. Curioso.
ResponderEliminarLo tendremos en cuenta, Johnny.
Abrazo gigante.
No había escuchado esto, el tema que has puesto es muy bonito y la voz muy agradable al oído.
ResponderEliminarSaludos.
desconocía la existencia de este disco, pero esa delicadeza de violines me está dejando en éxtasis
ResponderEliminarcon la velvet siemrpe me pudieron mas los prejuicios hacia sus miembros excepto Nico que sus virtudes, asi que de este tipo ni idea my friend, pero investigare
ResponderEliminarSergio, no he oído nada de Charlie Watts con su banda de jazz pero sí que he leído algo. Andaremos expectantes a lo que cuentes.
ResponderEliminarGonzalo, me suena que había un recopilata bastante interesante de la Tucker. Como álbum este disco me parece muy homogéneo y a tener en cuenta. Abrazo.
Silvo, a los suficientes nos dejó huella. Saludos.
Recomenzar, gracias por lo de las letras. Los colores son un complemento. Saludos.
Tsi, a mí siempre me agradó ese toque primario-cavernícola percusivo. La sorpresa grata fue en su momento que además sabía componer temas interesantes. Abrazo.
Lou, creo que te puede gustar mucho. No dejes de escuchar respecto a versiones la de “I’m waiting for the man”. Saludos.
Freaky, agradecido me ando. Abrazo.
Bab, ya te digo, disfrutemos del té a solas y de las buenas canciones, y del resto mejor correr los velos. Saludossssssss.
Addison, pues llegado el caso que lo disfrutes. Abrazo.
Boris, es uno de los múltiples casos de falta de reconocimiento a pesar de los méritos.
Paco, conociendo tus gustos, querido amigo, creo que hay algún tema que otro más que te podría agradar mucho, como por ejemplo “Lazy”. Recíproco gran abrazo.
Chupi, es un disco muy recomendable en su totalidad, además del tema del video.
Raúl, no sabes cuánto me alegra volver a leerte, amigo. Esos violines son la bomba.
Nortwinds, para mí, my friend, la Velvet es mayúscula total y creo que la mayoría de sus miembros (Lou Reed, John Cale, Nico y la Tucker al menos) han hecho cosas interesantes en solitario, como por ejemplo este disco.
Se agradecen los comentarios. Abrazos múltiples
Pega-li una miradeta a açò: http://solsesrock.blogspot.com/2012/03/premi-liebster.html
ResponderEliminarDemasiado dulcérrimo para mi metálico gusto, pero se deja escuchar. Un saludo.
ResponderEliminar