Lo tengo. Sí, sí, ya lo tengo por fin desde hace dos días. Calentito, muy calentito, recién salido al mercado y no cesa de sonar. Ansiaba como poco poder palparlo y estrecharlo entre mis manos desde que tuve conocimiento de lo que iba a ser su inminente publicación hace más o menos mes y medio. Y no, no estaba dispuesto a una fría descarga digital en esta ocasión que se acumulara en el gélido disco duro. Han sido 15 eurazos del ala pero no me hubiera importado en este caso concreto duplicar esa cantidad. Había que tener el original, claro que sí, con ese librillo interior que contiene las fotos del Sr.Scott pensativo en una mesa a mediados de los ochenta, cigarrillo en mano y dispuesto a degustar lo que parece una copa de vino, y con esas letras y notas escritas a mano que serían el punto de partida de uno de los discos más maravillosos de la historia, aquel “This is the sea”, la obra donde se llegaba al máximo esplendor de la Big Music. Se dice pronto.
Apuesto que mis más íntimos y otros que no lo son tanto pueden llegar a imaginarse el significado y la importancia que tiene para mí un disco como éste. WATERBOYS, una de mis mayores debilidades, a mi gusto a la altura de cualquier otro grande que me pueda imaginar. Probablemente el grupo musical que más ha conseguido emocionarme a lo largo de mi vida, “This is the sea” uno de mis álbumes favoritos y “The pan within”, qué decir, adoro esa jodida canción.
Quince temas más adictivos que quince chutes de heroína, capaces en su conjunto de hacer escapar alguna lagrimilla a los fans más acérrimos. En “In a special place” se recopilan las maquetas grabadas y nunca publicadas en 1985 por Mike Scott a pelo, con su voz y su piano, quince temas tan vírgenes como la isla más perdida, quince genialidades que serían el origen del más grande de los mares, pura magia sin pulir, para cerrar los ojos, encontrarnos con el dios Pan y respirar emociones.
Unas emociones cual si fueran celestiales glorias oníricas a caballo entre la Velvet más intensa , la Patti Smith más entregada y el Van Morrison más astral, donde resulta vibrantísimo escuchar entre teclas de piano aquellos clásicos del “This is the sea” como “Don’t bang the drum”, “Be my enemy”, “The pan within”, “The whole of the moon” y “Old England” junto a un porrón de sublimes temas inéditos (se me ocurre ahora mencionar por poner un ejemplo ese "Paris in the rain"), y curiosidades como “Looking for Dickon”, versión original del “Church not made with hands”, mi canción favorita del segundo álbum de los Waterboys titulado “A pagan place”, o esa caja de ritmos que junto al piano aporta “Beverly Penn”, el mejor tema a mi gusto que ya en su momento encabezó los añadidos de la reedición digital del “This is the sea” en el 2004. El álbum se cierra con una remezcla realizada en este 2011 de aquellas “Trumpets”, otro de los clásicos del álbum del 85.
26 años después, esto es muy especial, esto es la Big Music, Mike Scott es Gulliver y todos los demás son liliputienses. Absolutamente todo lo demás se queda pequeño cuando te absorbe el origen de la creación del mar. Imprescindible. Viva la épica, larga vida a Mike Scott y Waterboys forever!!!
Mestrefriend, te teno envidia, mucha envidia!!!! esta canción: mel de romer!!!
ResponderEliminarVuelvo a ser pescador y espíritu, vuelvo a ser Mike Scott por unos instantes.
Gracias.
Saludos
Jo esa manera de expresar una devoción hace que cualquiera caiga rendido a ella, solo por este post pienso escuchar este disco, no creo que me defraude
ResponderEliminarGenial, lo hay que escuchar entero, saludos
ResponderEliminarthe waterboys es una de una de esas bandas que en mis dias mozos no me interesaban lo mas minimo, ya sabes que soy muy hard rocker my friend, pero la recomendacion de mi bro Bergi me hizo entrar en su mundo y como hemos cambiado jajjajaja
ResponderEliminarDesde hace 2 o 3 años que solo compra discos mi santa señora (y no me gusta casi ninguno) pero con esto voy a hacer una excepción. Viva la BIG MUSIC y molta força en el canut.
ResponderEliminarAmazing!!! Si la original ya me ponía los pelos como escarpias, al escuchar ésto me siento flotar por la quinta dimensión. Voy a ver si encuentro el disco por ahí.
ResponderEliminarUn saludo,
beblack.
Company, teniendo en cuenta que solo leyendo el post ya me has emocionado, imagina la tormenta de orgasmos al escuchar este The Pan Within tan minimalista. He tenido que correr para compararlo con la grabación ya conocida. Sublime. Y lo mejor será redescubrir todas estas canciones... joder ya estoy tardando en conseguirlo.
ResponderEliminaryo personalmente no entiendo mucho de tendencias musicales ,hard rock ,heavy, etc.lo que si os puedo decir es que estos son la mejor banda britanica de la historia.
ResponderEliminarMe acuerdo que a un novia le encantaba este grupo, yo la verdad es que nunca les presté atención, a ver si con tu entrada me pongo a ello, un abrazo colega!!!
ResponderEliminarCompletamente de acuerdo contigo. Y lo más curioso es que yo en esa época,punkarra de pro, me compré ese vinilo y lo quemé como pocos. Es verdad, las cosas buenas, las importantes, hay que tenerlas, poseerlas, tb soy una fetichista empedernida.
ResponderEliminarKisses.
A mi aun no me ha llegado!!! Le tengo pedido junto a otros mas y se a demorrado!
ResponderEliminarUn abrazo
no me parece caro 15 euros, hay ocasiones en que las novedades son más caras. de todas formas cuando algo se quiere tanto creo que poco importa el precio. me alegro mucho de que tengas este disco tan especial para ti y que lo estes disfrutando tanto
ResponderEliminarGrandes.muy grandes y geniales.Voy a la caza ahora mismo.
ResponderEliminarUn saludo,Voro.
Tengo que hacer hueco en el baúl para ellos. Creo que aún me cabe algo más que "The whole of the moon".
ResponderEliminarUn abrazo!
Amigo mío, me has alegrado el día.
ResponderEliminarHace poco compré una reedición especial de este glorioso álbum, reconozco que uno de mis discos favoritos, no de los Waterboys sino de mi discografía, que incluía temas en directo y alguna demo del álbum. Tengo en el blog, claro está, algunas de sus canciones, letras y lo que significan para mí...
No tenía ni idea de que esta joyita había salido al mercado, pero me lanzo en plancha a su búsqueda.
Esto si es empezar bien la semana.
:)
Me pasa como a Evander, he de hacerles un hueco. Brazzzos.
ResponderEliminaroh! tremendo ese piano-y-voz que hoy compartes, una joya de disco por lo que cuentas, merece la pena. yo me acuerdo mucho de aquel combo "the pan within/because the night" que siempre ponían en los antros de costumbre, una doble taza de caldo que te arreglaba el cuerpo, la mente y tó! épica, tú lo has dicho, me gusta para definir su música, como aquel glorioso "red army blues". épica y victoria, siempre, a pesar de todo.
ResponderEliminarSiempre me han encantado. Esta voz mágica y hermosa de Scott, sola con el piano, emociona. Hay que ser de piedra para no sentirlo.
ResponderEliminarPelospunta total. Esto hay que tenerlocomprarlo.
¡Qué bueno! Un abrazo.
Emociona volver escuchar la voz de Mike con ese piano detras, que gran noticia y que gran post amigo.
ResponderEliminarUn abrazo.
Leer tu emoción ha sido electrizante. Escuchar su voz y los acordes de piano ha sido ya el climax. Un escalofrío me ha recorrido el cuerpo.
ResponderEliminarImpresionantes los Waterboys, ¿quién no se rinde a ese sonido? Pone los pelos de punta!!! Gracias por compartirlo.
Un besazo.
Un tipo realmente fantástico este Mike Scott. Siempre tan de parte de los pescadores en particular y del pez en general. "Con lo sano que es" me decía mi madre para que me comiera el lenguado, ya podría habérmelo amenizado con el This Is The Sea o alguna de estas demos.
ResponderEliminarNunca se valorará lo suficiente lo bien que cantaba este hombre, más allá de los gustos por su música.
brazzos.
Me iba sin contar mi anécdota de abueluno: En el extinto programa de la Gramola pedí una canción y fue precisamente The Whole Of The Moon.
ResponderEliminarCreo que para que la pusieran tuvo que ver el que el pobre Joaquín Guzmán no entendiera nada de lo que escribí, no fue la primera ni la última vez que algo así pasaría en mi vida. Cosas de la psicoasténia supongo.
Un brazzo más.
quince temas mejores que quince chutes de heroína...y juntos?? es bromaaa..
ResponderEliminargenial, descubrir músicagrupos de tu mano
Lo dicho arriba por el Tato, el mejor grupo británico de los ultimos 30 años.
ResponderEliminarEstoy llorando de escuchar esta version del Pan whitin. Grabamelo ya, ya y ya.
Cabronazo que envidia das. Yo ando ya detras de él. Y te aseguro que lo que he oido aqui, promete muchisimo.
ResponderEliminarHace muchos años, casi tantos como This is the sea, me dijo un gran amigo: 'para ser buen valenciano te tiene que gustar el arroz, Nino Bravo y los Waterboys'. Nunca olvidaré aquella frase.
ResponderEliminarEsta será la proxima compra del disco semanal. Waterboys siempre en el corazón, gracias una vez más. Un abrazo de Pep.
…Txals, Sergi, Beblack, Uri, Voro, Paco, Rosquillas: apuesto que lo estaréis disfrutando.
ResponderEliminar…Silvo, Pacorro, Alex, Tsi-Na-Pah, Boris, Evander, Savoy Truffle, Lou: sinceramente, es digno de oir y de mecerse en él.
…Nortwinds: en cambio yo en mis tiempos mozos era semipunk más derivados pero los Waterboys conquistaron mi corazón y todavía lo tienen conquistado.
…Tote: bienvenido. La mejor quizás sea excesivo pero de las 5 mejores sí que me lo parecen.
…Sincopada: acaso seas mi alma gemela en versión femenina? Recibe kisses.
…Sergio: mientras me consta que andas disfrutándolo aquí tienes otras publicaciones que cayeron por si te apetece también echarles un vistazo: http://woody-jagger.blogspot.com/search/label/Waterboys
…Raúl: siempre he tenido dudas de si me gustan más los trallazos rapidos punkis y powerpoperos o los grandes temas épicos posteriores al punk.
…TwoHeadsOneBrain: te dejé nota en Slade por si quieres que envie un suministro.
…Elektra: la verdad, querida, se me antoja difícil quien no se rinda ante los Waterboys pero ya sabes que la viña del señor es extensa y variada. Toma besazo.
…61y49: mi madre tampoco amenizaba mis cenas de pescado con los Waterboys pero lo que si que te puedo asegurar es que acabó siendo fan de ellos de tanto que los machacaba. Sobre tu anécdota de psicoastenia en la mítica Gramola, no te preocupes, ya sabes que yo soy de las personas que mejor te entienden, además tus palabras me sirven de sesión psicoterapéutica periódica para regenerar mi deterioro cognitivo, mi estrés vital y mis ansias de convertirme en un cafre.
…Pep: ha llovido desde aquella frase, qué cosas dicen algunos, jeje. Vas a fliparlo.
…Abrazos múltiples, se agradece la participación y que suenen siempre los Waterboys
Querido Johnny acabo de suscribirme a tu blog con el nombre de Ambrose... lo que sea será bienvenido y muy, muy agradecido..un abrazo, nos vemos eb el ciberespacio
ResponderEliminarIMPRESIONANTE VERSION CON MAYUSCULAS!!!!!! MIKE Y LOS SUYOS NO FALLAN.ME FALTA OIR EL RESTO ESPERO RECOPILATORIO GRABADO A CAMBIO DE UNA BUENA BIRRA FRESCA,OYENDO Y DISFRUTANDO DE UNA MUSICA QUE, PARA MI ES DE LAS POCAS QUE PUEDO LLEGAR A DECIR QUE ES BBRRRRRUUTAAAAAAL.
ResponderEliminarEPICA es la palabra.
ResponderEliminarQué cosa mas bonita, benditas demos que encierran la esencia de las canciones y ese primer momento de tensión y nerviosismo de saber que será de esas canciones.
Increibles los Waterboys, que chaval mas majo el Mike Scott, que CANCIONES, que bonitas.
Me gustan muchísimo estos pajaros desde que era chico y nunca han dejado de hacerlo, lo ultimo que me pillé fue el Still Burning y me mola mucho ese disco. Y a mi señora tambien le gustan mucho, el primer dia que nos conocimos reimos felices con el Fisherman's blues a todo trapo en el buga llevándola de vuelta a casa sin haberle puesto la mano encima.
Comprensible esa pasión que muestras compañero, merecen ser el grupo favorito de mucha gente.
VIVA LA MUSICA!
Aqui estoy a la llamada. No me veo al Rosquillas llorando aunque esto suene a gloria. Todo un gusto ver las pasiones que todavía levanta este grupazo.
ResponderEliminar…TwoHeadsOneBrain: pues por su camino deseo que todo ande disfrutándose.
ResponderEliminar…Sojo: que corra la birra fresca el sabado en el cumple del hijo del Duke con grabación incluida.
…Recopetín: otra vez más coincidimos. El “Still burning” de Mike Scott en solitario (aunque en realidad siempre ha sido él y sus acompañantes de ocasión) es otra obra maestra de este señor, me atrapa ese disco. Grandiosa la historia con tu señora al compás del blues del pescador, ya te digo, viva la música de los Waterboys, claro que si.
…Rosquilleta: la verdad es que todavía es un grupo que levanta pasiones aunque no sé si para llorar, pero ya sabes que hay sensibilidades.
Conforme lo escucho, más me gusta
ResponderEliminar;)
Ahora lo recuperé:
ResponderEliminarLove anyway.
QUE TEMAZO FFFFffff!
Sergio, la tela de araña de Mike Scott y su piano nos vuelve a atrapar y no nos deja escapar.
ResponderEliminarRecopetin, "Love anyway" del disco que hablamos como Mike Scott en solitario es un temazo de erecciones sin límite.
Voy entrando, poco a poco, Mike Scott, gran compositor, es un grupo que no sé porqué dejé aparcado en su momento, y no debí hacerlo.
ResponderEliminarBrazzzos.
QUÉ teclas de piano, no son ni blancas ni negras...son de Mike Scott.
ResponderEliminarÓjala supiera tocarla...¿al menos me regalarás los oídos con una escucha y cervecita fresquita?
Que delicia!!!! besos.
"Quince temas más adictivos que quince chutes de heroína, capaces en su conjunto de hacer escapar alguna lagrimilla a los fans más acérrimos"
ResponderEliminarPues eso mismo. Grande Mike Scott.
Hey JMhulme, me alegra que te gustara la frase, bienvenido y gracias por tu comentario.
ResponderEliminarParis in the rain es una pasada.
ResponderEliminarAquí Mike da una fabulosa clase de piano.
Salva.
Totalmente, Salva, cómo tocar el piano con épica y maestría para el deleite absoluto del fan o cualquier oyente que se precie.
ResponderEliminar