THE SAINTS - (1978) Eternally yours

disco THE SAINTS - Eternally yours

Resulta decepcionante el menosprecio o la ignorancia a la que se ve sometido el pop-rock procedente de El Pacífico Anglosajón a pesar de la gran cantidad de bandas destacables. Queremos suponer que no se trata de alguna treta o maquinación comercial por parte del colonialismo británico o americano.

En el Antiguo Testamento del rock australiano, “Eternally yours” es una especie de génesis que permite comprender muchos de los cauces por los que circularían bastantes de las más interesantes bandas de las antípodas. Estamos hablando pues de una obra clave, imprescindible, fundamental, primitiva y básica en todas sus acepciones.

Para despellejar el “Eternally yours” hay que tener en cuenta ciertos antecedentes de estos Santos hombres. Un año antes grabaron “(I’m) stranded”, grandioso manifiesto del mejor punk-rock arcaico de la historia, tiempo en el que compartieron escenario con las otras dos grandes corrientes de caudal australiano, AC/DC y Radio Birdman. Pero a los hombres Santos se la soplaban bastante las etiquetas. Ni rock duro, ni crestas, ni chapitas con esvásticas, ni… THE SAINTS iban a lo suyo ajenos a modas, con pelo largo, chaquetas americanas, garage, mucha caña y actitud punk. Lógicamente no triunfarían de forma clamorosa pero su mérito a largo plazo es incalculable. Para comprender y valorarlos positivamente hay que tener estima por los primeros Ramones, pero sobre todo hay que trasladarse al Detroit de finales de los 60 y principios de los 70, y sentir aprecio por MC5 y muy especialmente por los Stooges.

La grandeza de este segundo álbum que nos ocupa es que aunque continúa siendo una especie de ametralladora sin clemencia ni compasión, posee una mejor producción y en algunos cortes existe cierta tregua en los que aparecen guitarras acústicas, instrumentos de viento e incluso teclados, instantes que a la postre resultarían muy indicativos para el discurrir de determinados afluentes australianos. Esos cortes serían “A minor aversión” que haría las delicias de los fans de Hoodoo Gurus, y las maravillosas "Memories are made of this" o “Untitled” como puntos de referencia de gente como The Church. Además, resulta sorprendente el acompañamiento de saxo y trompeta en ese primer trallazo titulado “Know your product”. El resto, además de que con “No, your product” gozarían los más adictos a Ramones, es un constante y urgente rugir de guitarras que perfectamente podría casar con la espontaneidad de la magna trilogía de Iggy Pop con sus Stooges.

En estos tiempos que corren, cuán necesarios resultarían algunos de aquellos hombres santos que con rabia e ironía estaban dispuestos a ser apedreados, a recibir escupitajos o a poner la otra mejilla si fuera necesario.

 
1. Know Your Product 2. Lost And Found 3. Memories Are Made of This 4. Private Affair 5. A Minor Aversion 6. No, Your Product 7. This Perfect Day 8. Run Down 9. Orstralia 10. New Centre of the Universe 11. Untitled 12. (I'm) Misunderstood 13. International Robots 14. Do the Robot 

 Chris Bailey (vocals, guitar, organ), Ed Kuepper (guitar), Ivor Hay (drums), Alisdair Ward (bass), Roger Cawkwell (saxophone, piano)

Comentarios

  1. Son muy, muy buenos, deberían darles a conocer, basta con ponerles e intentaremos saber de ellos, buen domingo

    ResponderEliminar
  2. Bueno, bueno, bueno. Ese Know Your Product es espectacular. Todo un festín de saxofones y guitarras sucias con saborcillo Punk. Pero ese Untitled es un cambio de registro impresionante. Menuda versatilidad la de estos australianos.

    ResponderEliminar
  3. He empezado mi vida australiana entonando un Sydney patria querida. Tengo que perfeccionar mi acento, pero con esfuerzo y hablando mientras como un flan todo llega.

    Definitivamente creo que el sentido de sus aguas del retrete convierte a los grupos australianos en algo francamente especial. Siempre saben sacar de las canciones un punto de energía especial, y todos ellos atacan las canciones con una naturalidad fuera de lo común. Indudablemente su cantera no tiene fin, lejos de los gigantes británicos y americanos creo que es sin duda el país donde más alegría proporciona inmiscuirse en sus trasteros más profundos.

    Enhorabuena por reivindicar como tan bien sabe usted a todos estos magníficos grupos.

    Un brazzo.

    ResponderEliminar
  4. Este disco es mitico y fue un placer verles en el Azkena y despues cruzar unas palabras con Chris!
    un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Muchas veces he escuchado hablar de ellos y hasta ahora, por pura vaguería, no les había dado una oportunidad.
    No sé si con conspiraciones o no, pero desde luego Australia es el gran desconocido, no hay duda.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Una disco imprescindible. Ya da pistas del futuro pop de los Saints, sí, aparte del high energy/punk tan incisivo que practican. Hay tanto y tan bueno en Australia que cualquier aficionado al rock que no lo conozca debe remediarlo lo antes posible. Además de los que tú citas, sagrados todos ellos, Celibate Rifles, Bored!, Drones, Rose Tattoo, New Christs, Asteroid B-612, Beasts Of Bourbon, Nick Cave, Hard-Ons, Powder Monkeys… La lista no tendría fin.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Esto tengo que remediarlo, me los apunto para escucharlos cuando pueda, estas dos canciones son fantásticas. Oh Australia, yo me quiero marchar allí, o a Canada en su defecto.
    Saludos y gracias por tan magnífica información.
    Salut i rock'n'roll!!!!

    ResponderEliminar
  8. no llevarían imperdibles ensartados, pero tenían una "punk attitude" inconstestable. pedazo de grupo, sí señor. bien por esas antípodas prolíficas!

    ResponderEliminar
  9. Es oir "Australia", y me acuerdo de los millones de ovejas que alli pastan y, por algun motivo, de Gene Wilder en la película de Woody Allen "Todo lo que siempre quiso saber sobre el sexo y no se atrevió a preguntar" (Vinti, te estoy dando pistas).

    Vivan los Saints (lo de "que vivan los Santos" suena beato o borracho).

    Para el que quiera una ensalada de rock australiano, que pinche aquí, que los links aun funcionan. Y si me dejan un comentario, mi corazon roto por el desamor de una oveja churra se lo sabrá agradecer.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  10. Joder que sonido más cojonudo, me gustan la caña que meten y las canciones muy buenas, menos mal que os tenemos a vosotros para ir descubriendo cosas nuevas

    ResponderEliminar
  11. Santos no, santificados desde ahora mismo. Esto es lo que me gusta, punk, rock duro, garage o como coño se tenga que llamar, pero que tenga salud y molta força en el canut.

    ResponderEliminar
  12. Me atrevería a decir que nunca los había escuchado. A partir de ahora no creo que tenga ninguna duda.

    Un abrazo, boss!

    ResponderEliminar
  13. Pues yo también los vi en el Azkena y no estuvieron mal del todo, aunque yo ese día esperaba al pez gordo y se me hizo algo pesado.
    Salud.

    ResponderEliminar
  14. Suenan de lo lindo ,lo desconocia por completo ,hasta hoy jeje
    Aprovecho esta entrada querido amigo para desearte unas felices fiestas y un buen comienzo de año ya que andare medio perdido hasta entrado enero
    Un abrazo extendido a traves del Atlantico my friend

    ResponderEliminar
  15. Suenan muy bien si señor, había escuchado algo suelto por ahi, aunque sin prestarles mucha atención, visto lo cual parece ser que fue un craso error que habra que subsanar inmediatamente....

    Gracias un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Sabes de mi interés por este tipo de sonidos y no tenía idea que inicialmente The Saints fueran por estos derroteros. Conocía cosas más comerciales de los ochenta. Me congratula muchísimo esto. Adelante, campeones.

    ResponderEliminar
  17. Espectaculares y como siempre en Australia,fantástico sonido.
    Un saludo,Voro.

    ResponderEliminar
  18. Estoy con los demás. Después de escuchar el primer trallazo, es imposible no caer en las ganas de escuchar más. Y con el Eternally yours (me ha recordado a los Vibrators)te das cuenta de que hay capacidad para otros registros. Muy buenos. Saludos.

    ResponderEliminar
  19. Nunca he escuchado este disco completo pero las dos canciones que has puesto si y alguna más que no recuerdo. Ahora bien, sabía que era obra imprescindible australiana ajena a modas y a tiempos.

    Un abrazo de Pep.

    ResponderEliminar
  20. Pero que es esto? Que caña...juer si es que aquí me abris los ojos, me deslegañais el cerebro y el gusto musical...ahora mismito me pongo a rezar a los santos a ver si me iluminan! Gran entrada y grupo...de un grande!

    ResponderEliminar
  21. Qué grande es la escena aussie, y que poco eco se ha hecho la prensa "especializada" de aquí de su obra y milagros!

    ResponderEliminar
  22. Hace tiempo comenté en algún sitio que no recuerdo que era tal la movida que se estaba montando en Australia en la década de los 80, por la cantidad de grupos que iban llegando hasta aquí y la calidad que atesoraban, que a muchos nos entraron ganas de marchar hacia allí. Además, creo recordar que el gobierno del país andaba buscando mano de obra y daban facilidades como una casa donde vivir y cosas por el estilo.
    Con The Saints tenemos una buena muestra, aunque son anteriores a todo lo que luego apareció. Una vez leí sobre ellos que eran a Australia lo que los Sex Pistols a Inglaterra o los Ramones a los EEUU. No creo que fuera mal encaminada dicha afirmación.

    Hermano dibud, ¿has escuchado la terrorífica versión
    que hacen del "River Deep, Mountain High"?

    Un saludo,
    beblack.

    ResponderEliminar
  23. no creo que haya ninguna conspiración en contra de los grupos australianos, tienen una pequeña desventaja y es que los principales medios e comunicaciones musicales son americanos o ingleses y es normal que barran para casa.

    no conocia a the saints, parecen buenos,las dos canciones me gustaron

    ResponderEliminar
  24. Hey Silvo, Eufoniaelectrica, Freaky Boy Hood, Sergi, Pacorro, Evander, TwoHeadsOneBrain, Jordi, Chapulin: este disco es muy grande, a por él.

    Hey 61y49: te hago los coros cantando "Sidney de mis amores, quién estuviera en Sidney en algunas ocasiones".

    Hey Tsi-Na-Pah, Paulamule: interesantísimo verlos en directo pero mucho más habría sido en la época de este disco.

    Hey Lou Rambler, Raúl, Voro, Pep, TylaDeville, Boris: el aussie rock es un pozo sin fondo repleto de gratas sorpresas.

    Hey Gonzalo: efectivamente da pistas con determinados temas de ese futuro a partir del cuarto disco que poco se le parece a éste, aunque a mí el "Prodigal son" del 88 me gustaba bastante. Oye Gonzalo, conociendo tu buen gusto, te agradecería que me recomendaras material de algunos grupos que mencionas y que no tengo ni idea como Celibate Rifles, Bored!, Drones, Asteroid B-612, Hard-Ons, Powder Monkeys. Si quieres enviame email.

    Hey Txals: collons, mestre, mis dos lugares preferidos. Deberíamos pegarnos una escapada temporal fuera del meninfotismo que nos inunda.

    Hey Troy: jajajajaja, ya me encargaré también de presionar a la Presi que por cierto no sé si andará perdida en el Camino Soria de Caligari. En cuanto a la ensalada australiana me gusta con endivias, pepinos y atun en conserva, pero yo siempre sigo la senda que Vd. me indica para llegar a buen puerto.

    Hey Luther Blues: cuidate a través de los mares, friend.

    Hey Paco: tío, me vuelves a sorprender, hace poco recordaba después de muchos años en el fenomenal espacio de Eufonia Electrica el "Pure mania" de los Vibrators, otro buen grupo punk británico a reivindicar. Si, tienen cosas aunque yo veo más a los Saints en onda punk americana tipo Stooges.

    Hey Beblack: hermano, capellán y masajista predilecto, deberíamos montarnos una comuna en Australia, amor libre y esas cosas, con los canguros, koalas, ornitorrincos y demonios de Tasmania danzando alrededor de la granja. Descubrí la versión del "River deep mountain high" cuando la reedición digital del "I'm stranded" como bonus track, bestial, sin concesiones. Te das cuenta que ese tema da para mucho y las versiones son de lo más originales y variopintas desde la original de Ike & Tina Turner, pasando por la de Easybeats, Deep Purple, Eric Burdon & The Animals (mi preferida), Lone Star (estupenda versión en castellano), The Supremes, The Saints, Flamin Groovies, etc?

    Abrazos múltiples y gracias por participar con vuestros saludables comentarios.

    ResponderEliminar
  25. Johnny, ¿tienes colgada tu dirección de email en el blog? No la encuentro. De todos modos, de Asteroid B-612 y Hard-Ons tengo reseña en Ragged Glory, por si te apetece echarles un vistazo.

    ResponderEliminar
  26. Ahí le has dao, chulo. Sí señor, palabras, mayores. Es verdad, qué pena que no se oigan estas cosas cuando salgo a tomar unas cervezas.

    ResponderEliminar
  27. Amigo Gonzalo, el email está en la parte izquierda donde está lo del contacto y correo electrónico de mi perfil. De todas formas me repaso en cuanto tenga un ratillo la parte del Ragged Glory donde aparezcan esos dos, por supuesto, y voy tomando nota.

    Con unas cervezas, apreciado dagal Atalanta, estos santos señores todavía adquieren más interés.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  28. muy buena banda, con un no se que, que es lo que hace especial a un grupo, que buen gusto tienes

    ResponderEliminar
  29. A - há! 3 o 4 dias deseando postear sobre tu entrada de los Saints, pero la cabeza durante el proceso gripal no está muy fina!
    Y si te digo que una copia del vinilo original de "Eternally yours" está a escasos 70 o 80 centimetros de mi cabeza? Vamos, creo que te haces una idea de lo que me puede gustar este disco, pues ahora multiplícalo por 4, Kozmic Brother.
    Podríamos tener una conversación acerca de lo que es rock´n´roll actitud, lo digo porque el otro dia uno de mis amigos bloggeros dejó escrito en unos comentarios que preferia a los Faster Pussycat antes que a todo el rock australiano, una cosa que a mi me pareció simplemente demencial. Mira, de toda aquella escena de Los Angeles, hay tanta diferencia entre Guns ´n ´Roses y el resto, que es ridiculo. En cambio, echemos un vistazo al rock australiano, a ese bosque denso de guitarras afiladas y honestidad, y esa manera tan especial de interpretar el rock´n´roll: esto si que es genuino, damned!.
    Coincido contigo al 100% en cuanto a la ignorancia hacia la música de las antípodas, sobre todo con el claro ejemplo de la revista Popular 1 para la cual el aussie rock directamente nunca ha existido, pero también es verdad que afortunadamente tenemos la Ruta 66, magazine que se ocupó de esa grandiosa escena desde el número 1.
    "Eternally yours" es imprescindible, una increible música con un halo de turgencia y opulencia rockera verdaderamente deliciosa, y que canciones...
    Cheers!

    ResponderEliminar
  30. Efectivamente, amigo Nortwinds, una bada muy especial.

    My kozmic brother Scott, poco que añadir a tu excelente comment. Subrayaría con negrita esa frase del rock australiano como bosque denso de guitarras afiladas y honestidad. Sobre los magazines, hace años que los dejé para dejarme llevar por mis intuiciones. Solo leía el Ruta66 y si en alguna ocasión esporádica decido hacerme con algún fascículo, no dudo en elegirlo. Cheers.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario