THE CHURCH - (1986) Tantalized (12'')



1. Tantalized (Extended Version)

2. The View

3. As You Will



Marty Willson-Piper (guitar, vocals), Steve Kilbey (vocals, bass), Peter Koppes (guitar, vocals), Richard Ploog (drums)


Afirmar a estas alturas de la vida que THE CHURCH es con toda seguridad uno de los cinco grupos musicales más emblemáticos del continente australiano no debería tener ningún margen de duda, a pesar incluso de la gran fertilidad de bandas interesantes procedentes de las antípodas. Los números y los méritos deberían cantar por sí solos, véanse sus más de dos docenas de álbums, la inmensa mayoría de los cuales gozan de una honestidad inusual en los grupos musicales de larga trayectoria. Para los más escépticos se recomienda que visiten el mencionado continente y pregunten.

Ardua tarea resultaría debatir sobre cuál es el mejor disco de este grupo que siempre ha sabido dotar de un renovador aire místico al folk rock y al rock psicodélico sesentero, aproximándose en la mayoría de las ocasiones tanto a sonidos de la new wave como al rock sinfónico o al post punk. Más que probable podría resultar triunfador en esa ficticia controversia el álbum “Seance” del 83 respecto a su primera época aunque yo le tengo un especial cariño a “The blurred crusade” del 82. Pero por supuesto “Starfish” del 88, uno de sus discos de mayor reconocimiento en Europa se llevaría casi con toda seguridad los principales galones y las mayores aclamaciones. Los otros dos posibles candidatos a la más reputada obra de The Church podrían ser “Priest=Aura” del 92 y “Heyday” del 86, por supuesto sin desmerecer el resto de discografía hasta el día de la fecha, comprendida entre 1981 y 2009.

En mi modesto y no siempre sano juicio, las mejores canciones de esta banda de Sydney se encontraban en el mencionado “Heyday”. Lástima que sobrara algún que otro tema para redondear un disco excepcional.

Una de esas mágicas perlas fue “Tantalized”, su primer single de relativo éxito en España y en Europa, un tema fundamental para entender la interesante y prolífica cara oculta de la década de los ochenta. Por si fuera poco, este 12 pulgadas contenía dos temas inéditos no incluidos en la edición de vinilo del “Heyday” titulados “The view” y “As you will“, dos maravillas de una elegancia sublime, esa que tan acertadamente confeccionaba esta iglesia australiana entre inolvidables camisas psicodélicas, pendientes, cazadoras de cuero y recuerdos de pelo largo.

Comentarios

  1. "En mi modesto y no siempre sano juicio...". Joder tío, qué bien te conoces, jaja.

    En serio, un gran post. Interesante contenido.

    Siempre aprendiendo, master.

    ResponderEliminar
  2. Ése no lo tengo pero me haré con él. A los autores de "Under the Milky Way" se les debe un gran respeto. Mira, me los voy a poner para acostarme. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Grandes, grandísimos. Yo la verdad que siento mucho cariño por su disco de debut. De los que citas creo que me quedaría con el Seance, pero debo reconocer que apartir de los 90 no tengo nada. Supongo que hago mal.
    Gran post.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  4. Heymyohmy! HE leido algo acerca de ellos. Vamos que sería arriesgado decir qué ni dónde. Que no los había escuchado, en fin.
    Tienen un sonido embaucador, myfriend, entre metálico, eléctrico y místico. Ya lo tengo, a ver si me empapo.
    Desde este humilde sillón,y a esta hora de locos, doy las gracias a WOODYJAGGER por seguir, más de dos años después de conocernos, ofreciéndome más y más calidad. Verybigabrazo! (reminiscencias de Dora la Exploradora)

    ResponderEliminar
  5. Muy grandes, los más grandes despues de AC/DC desde Australia. Yo como Lou Rambler, siento especial cariño tambien por el primero pero creo que las canciones mas inolvidables se encuentran en el Starfish y en el Heyday. Vamos allá, campeones.

    ResponderEliminar
  6. Tantalized es impresionante y jamás lo había escuchado. En realidad jamás había escuchado algo de estos The Church y me estoy dando cuenta del error. Tienen un sonido, por así decirlo, muy completo, lleno de matices y efectos. Pa la saca.

    Por cierto, ¿a quiénes pondríamos en los otros cuatro puestos? ¿AC/DC? ¿Crowded House? ¿Nick Cave? ¿INXS?

    ResponderEliminar
  7. Tío, entre tu prosa y tu buen gusto tienes un don especial para recordar muchos buenos momentos de música que no tiene el valor merecido, por eso me gusta participar aquí. Como dices parafraseando al gran Pepe Risi, The Church son recuerdos de pelo largo en aquellas noches valencianas en las que ahora que me acuerdo alguna vez pensé que tenías cierto parecido con Steve Kilbey. Mi canción preferida del HEIDAY era Disenchanted. Aquellas camisas, que vuelvan, por favor.

    Un abrazo de Pep.

    ResponderEliminar
  8. lo primero, que mareo de portada picha, y segundo, que gran banda, a la que descubri tarde, al principio eran muy pop para mi gusto, luego envejeci jajajjaj, no en serio, muy buenos

    ResponderEliminar
  9. men at work, INXS, midnight oil, cut copy, jet... está peleado ese top 5 australiano, sí, aunque estos merecen un hueco en lo alto, desde luego.

    ResponderEliminar
  10. Y los fabulosos HOODOO GURUS, temper trap, the vines, the easybeats (bueno familiares de ac/dc)...
    A mi también me mola esa imágen borrosa e infefinida a lo parchís...
    La música brutal dentro de "mi no sano juicio".
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Hermano, es difícil resumir en un puñado de canciones cuáles serían mis preferidas de los Church. Siento un especial cariño por "Under the milky way" y por un tema llamado "Tear it all away", que apareció en un mini-LP de cinco canciones tras publicar su primer disco y que tuvo muy poco éxito. De sus discos noventeros no conozco prácticamente nada. Si me dices que valen la pena, me pongo a ello.

    Un saludo,
    beblack.

    P.D.: a ver cuando nos hacemos unos largos, nadador empedernido.

    ResponderEliminar
  12. Se me olvidó comentar que yo apuesto por tu parecido con Willem Dafoe, sobre todo en su papel de Duende Verde. Aquí transcribo una definición suya hecha por un crítico de cine: "Willem Dafoe pasará a la historia por el trasfondo perverso y su maquiavélica sonrisa de demonio que imprime en sus personajes del lado oscuro".

    P.D.: es que se me olvidó darle a lo de "enviar por correo electrónico..." y algo tenía que decir, jajajajajajaja.

    ResponderEliminar
  13. me suena Tantalized de haberla escuchado alguna vez pero ni idea de quien era. estar bien conocer a este grupo porque parecen muy buenos

    ResponderEliminar
  14. La segunda es tambien muy bonita. Siempre me gustaron The Church aunque solo tengo dos discos que oía mi hermano. Besitos.

    ResponderEliminar
  15. Yo TAMBIEN le tengo un aprecio especial a "The blurred crusade, querido hermano cósmico, me parece un disco dolorosamente infravalorado. Los tengo un poco abandonados (aunque no hace mucho barajé una entrada para el blog), aunque en su momento quemé el vinilo de "Starfish", y es que como para tantos adolescentes de aquella época "Under the milky way" fue una canción de referencia.
    The Church siempre estan unidos en mi recuerdo a The Del Fuegos y a su maravillosa "I still want you", lo cual me lleva a pensar en un mítico pub y en su propietaria, que ya no es de este mundo (y me pongo triste)
    Gran banda, grandísima banda.
    Cheers!

    http://www.youtube.com/watch?v=Vw2s6fw8ATY

    ResponderEliminar
  16. Me acordaba vagamente de ellos, y como todo lo que salió en los ochenta es idgno de estudio por mi parte....todo un placer escucharlos! Saludos interbloguiles!!!

    ResponderEliminar
  17. Para mi, uno de los mejores grupos de los 80's. Soy un auténtico fan de ellos, aunque las canciones de los videos que has puesto no sean sus mejores trabajos.

    ResponderEliminar
  18. @ Freaky Boy Hood, Silvo, Evander, Boris, Susanita, Chapulin: es un placer que mis gustos también sean de mis amigos.

    @ Atalanta: pues seguro que dormiste a gustito.

    @ Lou Rambler, Jordi Micó: grande el "Of skins and heart", joer, llevo mil años sin oirlo. De los 90 a mí me gustaron bastante "Gold afternoon fix", "Priest Aura" y "A box of birds", pero me falta pegarle más audiciones a algunos de esa década.

    @ Venti: ...y no sabes lo que me alegra a mí saber que siempre estás ahí.

    @ Eufoniaeléctrica, Raul, Vinti: ahí va mi top 5 particular que me viene en estos momentos a la cabeza, quizás os sorprenda: 1º AC/DC, 2º Hoodoo Gurus 3º The Church 4º You Am I 5º Dubrovniks. Aunque si meditara mucho podría dudar con Go-Betweens y The Saints. Se quedaría fuera gente que también aprecio como Nick Cave, Rose Tattoo, Easybeats, Beasts of Bourbon, Paul Kelly, Split Enz, Inks, Savage Garden, Jet, Men At Work, Crowded House, Midnight Oil, etc. Siempre tuve especial aprecio por la cantera australiana.

    @ Pep: me habían sacado muchos parecidos pero al Sr.Kilbey nunca. Qué vuelvan aquellas camisas, claro que si.

    @ Nortwinds: en efecto, la portada de este doce pulgadas era muy distorsionante.

    @ Reverendo Beblack: apreciado confesor y masajista ocasional, que maravilla "Tear it all away", era cara b de single "Too fast for you", después se le añadió al "Of skins and heart" como bonus track, pero si no estoy equivocado no aparecía en el mítico minilp de 5 temas "Sing songs" que por cierto incluía una versión de Simon & Garfunkel acojonante. Como te mola William Dafoe, pedazo de cabritillo, ese es el que más se ha repetido junto a Luis Enrique, el que jugaba en el Barça. Tú siempre me has recordado a una mezcla entre Poch de Derribos Arias y Pep Guardiola.

    @ Scott: hermano interestelar, otra vez más y van... sentimos un aprecio común por obras infravaloradas, en este caso "The blurred crusade". En otros tiempos "Just for you" era una de las fijas que le grababa en cintas a las chatis, jejeje. Como bien dices el "Starfish" es uno de los discos quemados de tanta audición, es más, siempre pensé que se le sobrevaloró demasiado respecto a otros trabajos de los Church. Macho, The Del Fuegos, de nuevo otro encuentro cósmico? No me lo puedo creer, el otro día fui a conocer a la nana de mi amigo Voro y estuvimos hablando de los Del Fuegos, que los había pinchado en la radio y no habíamos hecho un post. Grandes, por supuesto.

    @ Peterpsych: estoy de acuerdo en que es uno de los mejores grupos de los ochenta. Me costaría elegir cuáles serían sus mejores temas, además de los que hemos nombrado en los comentarios me vienen a la cabeza "Almost with you", "Disenchanted", "Already yesterday", "Destination", "Reptile", ...


    Abrazos multiples y gracias por participar.

    ResponderEliminar
  19. Hermano Dibud, según he podido averiguar, después de la aparición de su primer LP, "Of skins and heart", y tras cambiar al batera por Richard Ploog, grabaron cinco temas que originalmente fueron publicadas como un doble single. Parece ser que en la posterior edición del disco en CD, estas canciones aparecieron junto al mismo en un CD aparte. No me refería al "Sing Songs", pequeña joya oculta en su discografía que, como dices, incluye un cover del "I am a rock" de Paul Simon además de ese gran tema llamado "A different man".

    Me uno a la admiración por los Del Fuegos, de los que creo que ya hemos hablado en alguna ocasión. Lo que me ha impresionado es que nombres a "You and I"... joder, tío, no creo que sean muy conocidos por aquí. Deberías hacer algo al respecto.

    Un saludo,
    beblack.

    ResponderEliminar
  20. Joer, es cierto, apreciado sacristán, lo acabo de comprobar. Fue un doble single que salió solo en Australia. Podías regalármelo mientras me haces algún masaje terapéutico, qué te parece? En cuanto a lo de You Am I, me anticipé a tu deseo y en breve tendrás noticias. Déjate de currar tanto y vente el miércoles.

    ResponderEliminar
  21. Tete, sin duda gran grupo .conocía los dos temas que has plantado, pero no tenía ni idea de que habían sacado un disco hace un año. De hecho pensaba que era uno de esos grupos que habían dejado de hacer música hace años, y años..y tú gran enciplpedia andante con rostro de Williem Dafoe, con menos dinero pero más guapo y templaó que él, jajaja.No de verdad, gran post johnny johnny.Muaaaa(aprobé teórico)

    ResponderEliminar
  22. Jejejeje, pues teta, mañana nos vemos en el concert, iré disfrazado de Dafoe y celebraremos ese aprobado, besets.

    ResponderEliminar
  23. Que gran acierto hablar de los Church,banda emblematica de los 80 y que tan gratos momentos nos hizo pasar moviendo nuestros pesados huesos en distintas salas de mala reputación, no se porque siempre viene a mi mente flashback en discotecas bailandolos a ellos y a continuacion kundaline express de love and rockets,será el pasado farmacologico?I don't know.
    Un saludo Voro.

    ResponderEliminar
  24. OF SKINS AND HEART DESPUÉS DE AÑADIRLE TOO FAST TO YOU,TEAR IT ALL AWAY Y SISTERS ES EL MEJOR.
    SHE NEVER SAID Y FOR A MOMENT WE´RE STRANGERS SON LAS 2 JOYAS DE LA CORONA.
    MEMORIES IN FUTURE TENSE ES LA JOYA ESCONDIDA,CUESTA UNA 10 ESCUCHAS HACERSE CON ELLA PERO LUEGO MERECE MUCHO LA PENA.DE 1984 ME QUEDO CON CONSTANT IN OPAL Y NO EXPLANATION.
    DE 1986 CON COLUMBUS Y ROMAN.
    DE 1982 YOU TOOK,A FIRE BURNS,WHEN YOU WERE MINE,AN INTERLUDE Y FIELDS OF MARS.

    SON MI TOP 3 DESTRÁ DE THE SMITHS Y THE WATERBOYS Y POR DELANTE DE LLOYD COLE AND THE COMMOTIONS Y ECHO AND THE BUNNYMEN.

    ResponderEliminar
  25. Johnny,

    ESTE COMENTARIO DE JUNIO ERA MIO,NO RECORDABA HABER DEJADO POSTS AQUÍ,JE,JE,JE.
    Solo me ha faltado poner Shadow Cabinet y A month of Sundays de 1984.
    Salva

    ResponderEliminar
  26. Para mi son los numero 1 de Australia ,justo delante de Crowded House.
    A estos últimos nadie los tiene en cuenta pero tienen una docena de temazos,sobre todo en 1986 y 1988:
    Hole in the river
    Tombstone
    Love you til the day I die
    That´s what I call love
    Never be the same
    When you come

    Se recuerda su lado mainstream y se olvida su lado menos comercial.
    Salva

    ResponderEliminar
  27. Observo Salva, que eres gran fan de The Church, eso está bien porque nunca se les ha reconocido los suficiente. El nº 1 de Australia? Hombre, eso es sagrado para los AC/DC, después creo que preferiría a los Hoodoo Gurus y hay muchas grandes bandas con un especial significado para mí como You Am I, Dubrovniks, Radio Birdman, Paul Kelly & Messengers, Beasts of Bourbon, Go-Betweens, etc..

    ResponderEliminar
  28. AC/DC los descarte en 1981,el resto(Dubrovniks,Beasts of Bourbon no tengo el gusto) no son mejores ni siquiera The Triffids que no nombras.
    Hace poco me he comido unos 30 temas de Go-Betweens y solo destacan media docena(The house that Jack Kerouac built,Can´t say no forever,Quiet heart,etc...)
    Para comprender el nivel real de The Church hay que empezar por Noviembre de 1980 y su primer single She never said.
    Si ese tema no te ENCANDILA a las 5 escuchas NO PUEDES EVALUAR ADECUADAMENTE THE CHURCH.
    Si pasas esa primera prueba TE DEBE ENCANDILAR OF SKINS AND HEART(REMASTERED EDITION)ENTERO.
    SI PASAS ESA SEGUNDA PRUEBA te debe encandilar medio Remote luxury(CONSTANT IN OPAL,SHADOW CABINET,NO EXPLANATION,A MONTH OF SUNDAYS,ETC..)
    Luego te pueden gustar mucho Roman,Columbus de Heyday.
    Si solo te convence a medias THE BLURRED CRUSADE,NO PUEDES OPINAR CON CRITERIO DE THE CHURCH,simplemente NO CONECTAS CON ELLOS como me pasa a mi con The Jam o Elvis Costello.

    Para los que conseguimos conectar SON MUY GRANDES,casi como The Waterboys.

    Si te apetece prueba por el principio:She never said(1980)

    IGUAL TE LLEVAS UNA GRAN SORPRESA,AUNQUE SI AUN CONECTAS CON AC/DC ES CASI IMPOSIBLE....



    P.D:No quiero cambiar tus gustos,es solo por si descubres ALGO GRANDE que ni imaginabas...

    Waterboys 9/10,Church 8,5/10,es para pensarselo,no?

    Salva.

    ResponderEliminar
  29. Mira, Salva, yo conectaré con los AC/DC (hablo de los de Bon Scott) hasta el día de mi juicio final, son cosas que pasan, que el destino te une a determinadas bandas, como me pasa con Waterboys, y como te puede pasar a tí con muchas de las que has citado por este espacio. The Church es un grupo que me gusta mucho, tengo casi toda su discografía, los he oído bastante pero probablemente no los tenga en un pedestal tan alto como tú respecto a otras bandas. Con esto no estoy diciendo que mi gusto sea mejor o peor que el tuyo, claro.

    ResponderEliminar
  30. The Church superlativos:
    1.she never said
    2.for a moment we´re strangers
    3.too fast to you
    4.constant in opal
    5.memories in future tense
    6.Bel-Air
    7.tear it all away
    8.Roman
    9.chrome injury
    10.no explanation
    11.shadow cabinet
    12.sisters
    13.Columbus
    14.you took
    15.A momth of Sundays
    16.It´s no reason
    17.a fire burns

    Con estos(caben en un CD) ES CON LOS QUE LOS TENGO EN EL TOP 3.

    SI ME PONGO A COMPARAR CON REPTILE,UNDER THE MILKYWAY,ALMOST WITH YOU O TANTALIZED NO ENTRAN EN MI TOP 50......

    Solo te quería aconsejar las buenas,pero si las conoces y no te lo parecen ya no puedo hacer nada.
    Era por ayudar.
    A mi AC/DC me duraron 2 años ,los 15 y 16 añitos por eso pensaba que era música de adolescentes,si a ti te van a gustar con 75,adelante.......(no imaginaba que podían gustar en un asilo,se ve que estaba equivocado como en tantas otras cosas).

    Un abrazo
    Salva

    ResponderEliminar
  31. No sé Salva, pero mira, te aseguro que conozco gente que podría pensar lo mismo de tus gustos musicales (que por cierto son los míos como por ejemplo Church, Smiths, Waterboys,...) y asociarlo con un período de la adolescencia. Dónde está la línea o la verdad? Yo lo veo más sencillo que todo, en que te guste o no te guste, en que uno disfrute o no disfrute, paso y discrepo olímpicamente de esas opiniones que puedan llevar matices despectivos sobre los gustos de los prójimos. No sé si soy un eterno adolescente, no sé con seguridad si escucharé a los 75 a los AC/DC, no sé si llegaré a esa edad, intuyo que siempre me gustarán AC/DC y The Church y prefiero disfrutar del rock y en un momento determinado compartir con quien le apetezca tener un gusto similar. Salud.

    ResponderEliminar
  32. Pues si,disfrutaremos lo que podamos el momento presente con buena música ,sea la que sea.
    Cada uno con la que más a gusto este en cada momento.
    Eso es lo que intento continuamente.ESTOY CON MIS FAVORITOS PERO DE VEZ EN CUANDO LES DOY DESCANSO Y RECUPERO COSAS APARCADAS QUE ME ALEGRAN LA VIDA....

    Un abrazo,Johnny.

    Salva.

    ResponderEliminar
  33. http://www.youtube.com/watch?v=p2fnvEIhUR0

    She never said (1980)

    Salva

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://www.youtube.com/watch?v=_LaiVig3alw

      For a moment we´re strangers(1981)

      Salva

      Eliminar
    2. http://www.youtube.com/watch?v=OT-N-OZXh1s

      Memories in future tense(1981)

      Salva

      Eliminar
    3. http://www.youtube.com/watch?v=BzLBo7hCN58

      Roman(1986)

      4 temas de mi top 8 de The Church.

      Espero los disfrutes.

      Salva

      Eliminar
  34. Disfrutados son esos temazos de The Church,  Salva. Abrazo.

    ResponderEliminar
  35. La mejor canción de The Church es sin duda "Reptile".

    ResponderEliminar

Publicar un comentario