“¡¡¡Uy, que perrito más mono en ese fondo rojo, es precioso!!! Con una portada así debe tratarse de un disco infantil”. Error primero: las apariencias engañan y el perrito de la portada esconde uno de los discos más brillantes de la década de los noventa.
“¿Bettie Serveert? ¿No había un libro autobiográfico con ese título de la mítica tenista holandesa Betty Stöve que alcanzó gran prestigio en la década de los setenta? ¿Será la susodicha Betty que se lanzó al mundo de la canción?”. Error segundo: las apariencias engañan y lo único que tenían en común es el lugar de origen y que la inspiración de ese nombre procede del mencionado libro. Por cierto, cuidado con la ternura de su vocalista Carol Van Dyk, una de esas mujeres distintas, atractivamente sencillas, capaces de romper algún corazón apurado y de las que a mí me pueden quitar el hipo. Musicalmente además, perfectamente arropada por Peter Visser en la guitarra, Herman Burnskoeke al bajo y Berend Dubbe a la batería.
“¿Holandeses? Uhmmm, no sé que puede aportar de interesante un grupo de los Países Bajos”. Error tercero: las apariencias engañan, el precio a pagar musicalmente por no ser paridos en las Islas Británicas o en Estados Unidos salvo escasas excepciones es el de pasar relativamente desapercibidos a nivel internacional, amén de que Holanda es un país del que debieran aprender otras sociedades europeas en muchos aspectos.
Sin más errores iniciales que impidan valorar con suficiente objetividad se puede decir que “Palomine”, el primer álbum de BETTIE SERVEERT, es una jodida maravilla. Así, sin más paliativos, una joya oculta y maldita en la historia del rock con la que se iniciaría una trayectoria admirable y honestísima, aunque en cierto modo la sombra de este disco se convirtiera en una losa.
“Palomine” habla en líneas generales de los primeros contactos del amor o de la amistad, de esos cosquilleos e ilusiones perecederas que forman parte de una primera visión que se modifica con el natural desarrollo de esos mismos valores afectivos. Musicalmente cruza de forma sobresaliente mundos velvetianos con raíces del maestro Neil Young más eléctrico, a los que les añade ciertas pinceladas poperas de luz alternativa cercana a Pretenders o a los R.E.M., y que los lleva a ser dignos representantes del mejor y más renovador sonido independiente de su época a pesar de que nunca gozaron de un reconocimiento generalizado.
El resultado final es que no hay ningún tema sobrante en este trabajo. “Leg” espera tres minutos de tensión velvetiana hasta desatar una tormenta de guitarras tipo Crazy Horses capaz de sacudir cabezas mientras se mantienen los ojos cerrados. “Palomine”, el tema que da título al álbum guarda los patrones de la anterior llegando al culmen de la perfección épica desgarradora. “Kid’s allright” es un pelotazo irreverente de pop inmortal. “Brain tag” es una balada conmovedora que actúa de contrapunto para darle un nuevo impulso al disco. “Tom boy” no desentonaría en absoluto si estuviera inmersa en una obra maestra como el “Grand prix” de los Teenage Fanclub. “Under the surface” duele, te da y te quita, pura pasión. “Balentine” contiene cierta dulzura pop que se camufla con retales pérfidos y malévolos. “This thing nowhere” es un cruce de melodías que aprisionan. “Healthy sick” es el rescate distorsionado que realizan del tema de Sebadoh. “Sundazed to the core” actua de broche final con radiante intensidad y emotividad.
Nunca es demasiado tarde para valorar esa brecha abierta en la que una mujer y su banda velvetizaron al viejo maestro canadiense y descifrar lo que se esconde detrás de ese perrito tan mono de la portada. Y después a la vitrina de los grandes.
De los Paises Bajos eran " Shocking Blue" y eran muy buenos y aportaron, por lo que oigo estás en lo cierto "es una jodida maravilla", un abrazo y muy buen findfe
ResponderEliminarRecuerdo perfectamente esta banda, no esran malos,aunque no fui fan de ellos!
ResponderEliminarun abrazo
Siempre tuvimos los mismos gustos femeninos, y no cuento nada más que todo se sabe. El grupo, la primera vez que lo oigo, se escapa de mis fechas pero me gusta. Força.
ResponderEliminarInteresante sonido. Me ha gustado mucho el primero de los temas.
ResponderEliminarUn abrazo, jefe!
n-ésimo error: haber perdido el disco. Al menos sé que he de buscarlo.
ResponderEliminarTexto candidato para entrar en la Real Academia de las Letras.
Besos so.
Uf, este nombre me suena muy lejano, recuerdo que por aquella época lo escuchaba nombrar bastante en Radio3, aunque no recuerdo que lo pincharan. En cualquier caso la música me debió pasar bastante desapercibida, lo que es una gran pena, a juzgar por lo escrito. Gran artículo. Estoy esperando que se carguen los vídeos que están algo lentos. De momento porgo el disco en mi lista de futuras adquisiciones. Saludos
ResponderEliminarPara mi unos absolutos desconocidos, aunque si duda alguna fue un error pasarlos por alto.
ResponderEliminarHabríamos de ser capaces de tener toda la información y poder descartarla según nuestros gustos, y no opr las corrientes de pasan cada cierto tiempo
Jooder amigo Woody, tienes una santa y admirable manía. Siempre que paso por aquí haces que a los 5 minutos esté desempolvando discos!! Eres un malvado! jeje. Es el único disco que tengo de estos tulipanes, hace algunos años que no lo escucho y ahora lo hago mientras escribo esto. Es un discazo de la primera a la última canción. Llevas toda la razón en todo lo que dices en este pedazo de post (como siempre). Guitarras del indispensable Neil Young mezcladas con la Velvet. Como curiosidad deciros que en 1998 sacaron un disco con el título de "Plays Venus in Furs and Other Velvet Underground Songs". Toda una declaración de intenciones. Y por cierto en Holanda hay grandes grupos. Os recomiendo los primeros discos de un pedazo de grupo holandés llamado Gruppo Sportivo. El primero es del 77 si no recuerdo mal. New wave de la buena. Abrazos para todos
ResponderEliminarJo, jo... hoy me he quedado algo despistado, ese master of raquet de Johnny Dibud..... me ha descolocado.. ja. ja... y me dejo caer por aquí y veo que la nave ha regresado.....
ResponderEliminarBueno, sea como sea, saludos master of little raquet.
Jodido que el primer trabajo sea tan condenadamente bueno, se corre el riesgo de no apreciar lo siguiente, cuando creo que también es merecedor de una entrada su "Lamprey".
ResponderEliminarAl oir su Balentine se me cae la poca ropa que llevo.
Y sí, las apariencias a veces engañan.
No tenía NPI de dónde procedía el nombre, buen dato que anoto.
Ni idea d'aquesta banda, però m'ha agradat molt l'article i pinta molt bé la cosa. Vaig a veure els videos que em diuen.
ResponderEliminarSalut!
He de reconocer que o bien estoy muy sensible o esto es la mas satisfactoria sorpresa que ehe escuchado en mucho tiempo. Los 4 temas que has puesto son espectaculares -llevo 3 veces Balentine- y tu reseña, amigo, se las trae. Hoy voy a Harmony y Oldies a cargar y va la primera en la lista.
ResponderEliminarUn abrazo de Pep
Interesante banda. He flipado con Balentine, realmente parecen nietos de Neil Young.
ResponderEliminarSaludoS.
Oídos limpios de prejuicios y de predisposiciones y de sabiduría de pedante llegado a menos,sí?jijijijijiji Así es como habría que enfrentarse a la escucha de éste y de muchas cosas,sí?jijijii
ResponderEliminarMe gustaría saber si quienes no lo hacen luegon son capaces de reconocer los errores...dúdolo ;D
Sr.Pacorro,ya me olvidó...hoy me quedé sin su achuchón :( jijijijijijiji
Aaaaaaaaachuchones!!!!
Pd.-Ya estoy con mis cefaleas...y ya se sabe,hacen de mí una cascarrabias jijijijiji
Varias veces estuve a punto pero nunca me decidí por pillarme un disco -creo que era rosa- en la era pre internet. Nos pondremos a ello.
ResponderEliminarSra. India, estamos unidos por las cefaleas, pero unos achuchones suyos bastarán para sanarme. Sobre los pedantes, la historia dice que nunca reconocen nada, morirán así, viven en un estado indefinido de frustación. Conozco varios que se superan dia a dia, incluso por internet he visto algun engañabobos y algun escarabajo pelotero. Si comento aqui por ejemplo es por que se que detras hay humildad y buena gente. Que Vd. y yo sanemos y que corran buenos tiempos entre achuchones.
ResponderEliminarPd.estoy oyendo a Betty La Guapa otra vez y me gusta mas que ayer.
la verdad que no conocia a este grupo, me han molado, son un grupo muy interesante
ResponderEliminarseguramente si no hubieran sido de holanda habrian triunfado más pero por algún motivo la música de ese pais tiene muy poca presencia internacional
menos mal que la música no entra por los ojos, como a veces pasa con la comida, porque con esa portada se podría desechar la cata, siendo un plato tan rico. que hay que probarlo todo, vamos!!
ResponderEliminarLa última vez que nos vimos me hablaste de un par de grupos totalmente desconocidos para mí (y de los que me gustaría hacer algún post por aquí) que demostraron mi ignorancia musical noventera. Pues con estos holandeses me pasa lo mismo. Ni idea, macho.
ResponderEliminarDe los temas que nos muestras me quedo con "Tom Boy". No sé, me ha enganchado desde la primera escucha.
Con respecto a la portada, no nos debemos fiar de la presunta inocencia de ese perrito de peluche. Seguro que está relleno de sustancias prohibidas, muy típicas en los países bajos.
Comparto con Kale pasión y devoción por ese otro grupo holandés llamado Gruppo Sportivo, sobre todo sus discos "Ten Mistakes" y "Back to 78". Un figura el Hans Van DeFruits.
Y nada, ya estoy escuchando las versiones velvetianas del disco de versiones que comenta Kale... Oye, cuánto grupo rindió homenaje a la Velvet en aquellos años ¿no?
Voy a cerrar esta ventanita. Se me está poniendo el vello de punta escuchando estos maravillosos acordes...
Un saludo,
beblack.
Sr.Pacorro...amén,que sus achuchones ayuden a sanarme igualmente ;D
ResponderEliminarNo sé qué manía al perrito de peluche con lo mono que es jijiijijiji sin rellenos ni ná,reverendo,que eg que está usté siempre pensando en las cosas escondidas...jijiijijiji
Achuchones!!!
Mujeres y rock&roll, buena combinación,aunque no muy común.
ResponderEliminarUn gran descubrimiento que se debe escuchar con el volumen alto,para disfrutarlo mejor.
Por cierto, añadiré este refrán a la trilogía
@ Silvo: cierto, los Shocking Blue era un buen grupo holandés de finales de los sesenta y principios de los setenta.
ResponderEliminar@ Tsi-Na-Pah: claro que no eran malos, como que eran muy buenos, y si relees el texto creo que hay suficientes argumentos para pensar así, aunque para gustos no hay nada escrito.
@ Pacorro: me imagino a que te refieres, loco de la colina.
@ Evander: pues los otros tres no se le quedan cortos ni el resto del disco como habrás visto en el texto.
@ Vinti: recuperalo o pasate por casa.
@ Lou: si te haces con él, apuesto que te dejará noqueado en la segunda audición.
@ Sergi: estoy muy de acuerdo con tu razonamiento.
@ Kale: tengo toda la discografía de los Betttie Serveert (incluido el tributo a la Velvet que nombras) hasta el "Private suit" del 2000 y es una pasada, luego les perdí la pista. El segundo "Lamprey" me atrapa también totalmente. De Gruppo Sportivo tengo el "Back to 78", bestial.
@ Perem: pues se devuelven los saludos, master of racket. Mira, ayer perdí 6-7, 6-4, 2-6. Estoy en clara baja forma.
@ Bikina: el "Lamprey" es cojonudo, como le he comentado a Kale. ¿En serio que con "Ballentine" se te ha caido toda la ropa? Bueno, vas muy ligerita en la foto, lo importante es que no te constipes, que se está girando mal tiempo. Si tuviera que escoger yo me quedo con el tema que da título al álbum.
@ Juanvi: ja et dic, és molt possible que t'agraden.
@ Pep: estoy completamente seguro que a tí te van a encantar si no los conocías.
@ Duke: como buenos nietos, creo que profundizan en algunos de los aspectos que más me agradan del Neil Young más eléctrico.
@ India: ahí estamos, mi opinión ante esos prejuicios y falta de humildad en reconocerlos llegado el punto de cambiar de opinión sobre algún tema en concreto es bastante parecida a lo que te ha comentado Pacorro.
@ Atalanta: intuyo que te gustará. Si no recuerdo mal también salió una edición con fondo rosa en vinilo, creo que tienes razón.
@ Boris: estoy casi seguro que si llegan a ser británicos o americanos, se les habría dado mucho más bombo.
@ Raul: ya te digo, buena comparación.
@ Beblack: hermano, este "Palomine" es un disco para oir y escuchar, uno de esos escasos albumes que da gusto escucharlo entero sin perder interés. "Tom boy" es el primer tema que deja noqueado. Pero después empiezas a descubrir los caramelitos de colores y demás sustancias prohibidas que se encuentran dentro del peluche. Sobre Gruppo Sportivo, supongo que sabes que "Las tetas de mi novia" de Siniestro Total es una versión de un tema del "Back to 78", ¿no?. En cuanto a lo de la Velvet sí, es curioso que la Velvet sea tan reverenciada, ¿por qué será?
@ Noelia: ya te digo, en ocasiones puede ser dinamita.
Gracias a todos por participar con vuestros comentarios.
Se me permite comentar después de haber hablado el master? Vengo del Torreón, de saborear las buenas nuevas de su reaparición y me encuentro aquí con otro de esos post que me dejan boquiabierta. No conozco de nada a este grupo, pero tienes la habilidad de hacernos desear salir corriendo en su busca. Y después de darle al play he de reconocer que es una maravilla musical la que has descrito tan magníficamente. Inmensos, como tú.
ResponderEliminarBesos y disculpas por la tardanza.
¡Vivo en la ignorancia! No sabía de las experiencias de estos anaranjados... con lo bien que me caían los holandeses hasta la final del mundial!
ResponderEliminarAfortunadamente de allí han quedado excepcionales bandas, sin ir más lejos los salvajes Outsiders.
Gran descubrimiento Mr. Dibud. Abrazos.
Así que te gusta Betty La Guapa, buena ocurrencia la de Pacorro, ja ja ja. A mí tambien. Holanda es un pais maravilloso ¿verdad?
ResponderEliminarNo los había escuchado hasta la fecha,los apunto para oirlo con más detenimiento.
ResponderEliminarUn saludo,Voro.
@ Elektra: leerte por aquí siempre es un placer.
ResponderEliminar@ 61y49: el final del mundial fue un lapsus en la historia de ese gran país producto de la impotencia ante una maquina de practicar fútbol. Me agrada mucho que te agrade. Recuerdo a los Outsiders vagamente como banda de psychogarage sesentero en algún recopilatorio. Un brazo a cambio de algún suministro.
@ Susanita: Betty La Guapa y Susanita La Bella, grande Holanda.
@ Voro: estoy completamente seguro que te van a gustar.
Abrazos.
Buenasss....
ResponderEliminarTodo lo que comentas y más. Aún recuerdo como y cuando descubrí a este grupo, y las veces que disfrute de cada una de sus canciones. Los dos discos que conozco, éste y Lamprey, se merecen más de una reescucha y, si puede ser, tambien el resto de su discografia.
@ JVC: ya te digo, como hemos hablado en la cena pásate por casa y te cedo el tributo a la Velvet. Y sobre todo más felicitaciones por lo que has conseguido tras largo esfuerzo.
ResponderEliminarMe sumo a las felicitaciones a JVC...JV qué? JVC jaaaaaaaaaaaaaaaaaajajajaaaaa
ResponderEliminarEnhorabuena es una palabra estupenda!!
Aaaaachuchones!!
Dibub, no reverenciar a la Velvet es como hacer el camino de Santiago en limosina. Exactamente igual que a Chuch Berry, Muddy Waters, Otis Redding o Carlos Gardel.
ResponderEliminarY si, en efecto, Siniestro Total convirtieron el "I'm a rocket" en el conocido "Las tetas..."
Abrazo.