Autora publicación: VINTI
Título original:Der Letzte MannDirección: F.W.Murnau
Guión: Carl Mayer
País: Alemania
Año: 1924
Género: Drama
Reparto: Emil Jannings, Kurt Hiller, Emilie Kurz, Hans Unterkircher, Maly Delschaft, Max Hiller, Olaf Storm, Hermann Vallentin, George John, Emmy Wyda
Título original:Der Letzte MannDirección: F.W.Murnau
Guión: Carl Mayer
País: Alemania
Año: 1924
Género: Drama
Reparto: Emil Jannings, Kurt Hiller, Emilie Kurz, Hans Unterkircher, Maly Delschaft, Max Hiller, Olaf Storm, Hermann Vallentin, George John, Emmy Wyda
Una intensa historia sobre el personaje central caracterizado por Emil Jannings. Es el portero del Atlantic, un prestigioso hotel en Berlín. Un hombre que se gana la simpatía de todo el mundo y ha dedicado toda su vida a éste tan satisfactorio trabajo. Traslada su trabajo hacia su propia vida, familia y amigos al regresar siempre con su traje, al que confunden con un militar de alto rango y saludan sin parar.
Pero todo su prestigio, experiencia, simpatía se ven reducidas cuando un jefe le pilla un instante de descanso, quizás por su avanzada edad. Este pequeño desliz motiva el traslado a un puesto inferior (encargado de los lavabos) quitándole su idolatrado traje.
Su vida por los suelos. Con una enorme carga de lirismo, el director muestra la humillación, sus miedos, su antigüedad, sus sentimientos. La cámara se convierte en los ojos y el alma del protagonista. Como rebeldía y sin poder comentar a nadie la nueva situación, decide robar el traje para usarlo en la boda de su hija y aparentar el buen anfitrión y padrino que és.
El final es impensable, que no os lo voy a descubrir, pero como pista decir que la película también se conoció como ”la última carcajada” por su escena final.
Además todo esto queda patente en una gran película muda, una de las mejores de la historia del cine donde el director usará muchos trucos de cámara (fundamental el movimiento de cámara en la borrachera).
Master, hoy paso rápido, el The Master of racket se encuentra algo liado con un listado de votaciones... ja, ja.....
ResponderEliminarUn saludo.
Me aputno el título, me falta mucho (por no decir todo) del cine alemán...
ResponderEliminarBesicos
Tuene que estar muy buen, no me la pienso perder, un abrazo
ResponderEliminarEsta no la he visto, habrá que remediarlo. Salut y bones festes (esto ya lo he dicho aquí, creo..)
ResponderEliminar;)
Murnau es maestro de maestros.
ResponderEliminarsaludos
Con el cine alemám, me pillas por completo. Habrá que hacer algo para remediarlo, por ejemplo leer posts tan ilustrativos vomo éste.
ResponderEliminarFeliz Navidad, Vinti, Wood, y todos los que pasáis por aquí.
Vi esta película en clase de Historia del Cine. Junto a las otras del cine expresionista alemán que vimos, fue de lo mejor de ese año.
ResponderEliminarni puñetera idea, sinceramente, pero es verdad que ese movimiento de cámara se intuye modernísimo para ser una peli de 1924. da la sensación de estar ante los cimientos del cine. sigo aprendiendo!
ResponderEliminarMenos mal que tienes manitas chiquitas y finas y suaves...porque me acabas de abofetear para que despierte y solucione a la de ya el no haber visto aún esta película...porque pese a que me suena el argumento,soy consciente de que no la he visto,no...
ResponderEliminarYo no soy masoca,que conste en acta,pero estos toquecitos con la mano abierta que tú me das,son enormente gratificantes ;D
Achuchones!!!!SuperVinti!
Un peliculón, mi favorita de Murnau!
ResponderEliminarUna de esas películas que te quita los perjuicios sobre el cine mudo, tan fresca y actual como cualquier clásico que se nos pase por la cabeza.
Fantástica!
(dicen que fue la primera película en utilizar un travelling, con la cámara encima de una bicicleta)
No la he visto, pero tus palabras me van a hacer que la vea.
ResponderEliminarRingo dixit
Tan sólo he podido ver de este artista Nosferatu, una sinfonía del terror. Supongo que como la gran mayoría, pero sin duda se nota su mano y todo el buen saber.
ResponderEliminarUn saludo!
del cine aleman de esa época creo que nunca he visto nada pero si algún dia tengo ocasión de ver algo lo hare
ResponderEliminarTotal y absoluta ignorancia, cosa por otro lado que es buena, así cada día pueden sorprenderte con algo nuevo. Y tú sueles sorprenderme siempre.
ResponderEliminarTomo buena nota Vinti
Besos!!!!!
Maravillosa película. Aunque mi preferida de Murnau es "Amanecer" de 1927. Si no la habéis visto os la recomiendo encarecidamente. "Nosferatu" es otra maravilla. Saludos a tod@s y felices fiestas
ResponderEliminar*Perem: Master of racket, gracias por pasar.
ResponderEliminar*Belén: El cine alemán del expresionismo y este director es de lo mejorcito.
*Silvo: Como la peli al final, jajajaja. Me alegro.
*Babel: ya te tengo convencid@. Igualmente, el personaje Emil Jannings tiene un aire a Santa Claus que tb supongo nos felicita la navidad a todos.
*Tsi-Nah-Pah: y un genio de su tiempo.
*Evánder: me alegro de tu visita. Poco a poco vamos todos poniéndonos al día con todo lo que sabéis. Feliz 2010!
*VictorHugo: Es un pedazo película de los Orígenes del Cine y como tal forma parte de la Historia de ella.
*Raúl: gracias por pasar. CINE, y aunque yo diría que desde 1902 aprox se pueden dar los primeros bombazos cinéfilos.
*India: Mira, prefiero achucharte repetidamente para despertarte del letargo en el que te puedas hallar, que abofetearte. ¡Todo tiene remedio y más con Murnau!
*St: Si lo del travelling es bárbaro. A veces tienes la sensación de estar en un videojuego 3D del 1924!!!
*Ringo: pues ahora espero que cuando la veas puedas reconocer mi visión, o una tuya propia.
*EdicionesVion: Pues ahí me ganas, porque Nosferatu la comencé a ver, pero me daba mieeedooooo. Tendré que volver a intentarlo.
*Ryoga: Ok. Creo que te gustará. Prueba también con el gabinete del dr.caligari
http://woody-jagger.blogspot.com/2009/03/robert-wiene-1920-el-gabinete-del.html
*Livy: gracias guapa, vosotros también lo hacéis canalizando y escogiendo la buena calidad dentro de todo el exceso de información en la que nos hallamos sumidos.
*Kale: buenas recomendaciones haces. Nosferatuuuu cuando me decidaaaa a no tener miedo, y Amanecer (aunque desde EE.UU porque Murnau emigró) la puedes ver aquí:
http://woody-jagger.blogspot.com/2009/05/fwmurneau-1927-amanecer.html
Besos y gracias a todos por vuestros apoyos continuos.
Gracias por hacernos participes de tu gran sapiencia cinéfila. Tengo que encontrar tiempo para ver esta y tantas otras recomendaciones tuyas. Aprovecharé estas fiestas.
ResponderEliminar