Hubo un tiempo en el que un par de chavales estuvieron absolutamente enganchados a una discografía ejemplar, sin rincones de desperdicio, de una banda californiana de melenudos llamada Georgia Satellites.
La deuda con los recuerdos de pelo largo y los viejos blues (casi como la canción de Burning) se saldó ayer, día 24 de Septiembre del 2009, en la Sala Durango de Meliana (Valencia), casi un par de décadas después, con uno de los conciertos que más ha hecho vibrar en la vida de esos dos ex-chavales.
No eran los Georgia Satellites pero después del resultado final del evento lo tuvieron claro. DAN BAIRD no solo fue el líder sino que además era el alma, corazón y pulmón de aquel grupo.
El calentamiento inicial corrió a cargo de una emergente e interesante banda valenciana llamada Los Perros del Boggie, con un estilo que oscilaba entre los Rolling Stones, los Travelling Wilburys, Tequila o Los Rodríguez, y que terminó su actuación con el líder de M-Clan en el escenario, invitado para la ocasión.
Entre cómplices sonrisas con los espectadores saltaron al terreno de juego los miembros de la banda dirigidos por un Dan Baird ataviado con su mítico sombrero y sus imprescindibles pantalones vaqueros. Rock and roll de alto octanaje, el mejor boggie-rock con sabor a motel de carretera que se recuerda en la costa este del Levante español con un country-rock sureño que transportaba al mismísimo corazón de Nashville. Un portentoso guitarrista, por volumen físico y admirable maña, hizo las delicias del respetable. En ningún momento del evento cesó la sonrisa del Sr. Baird. Entre mucho tabaco y cervezas, tres momentos inolvidables: “Keep Your Hands to Yourself”, el primer gran éxito de los Georgia Satellites, “Younger face” de esa obra maestra llamada “Buffalo nickel”, y una estupenda versión del “American girl” de Tom Petty. Insuperable.
Posdata 1 al Duke: ¿Has dormido bien esta noche?
Posdata 2 a Rockland: dicen que de bien nacidos es ser agradecido. La última birra de la noche fue a tu salud, por la buena información y los consejos recibidos.
Bueno crónica amigo!!!! a ver si tengo ocasión de poder verlos mañana en Bilbao...
ResponderEliminarSaludos.
Joder, me falto el pelo un calvo para ir, pero curraba hoy de mañanas!
ResponderEliminarComo estuvo de gente la Durango?
Se me han puesto los dientes largo... Soy un dracula negro!
wow! rock 100% telecastero, qué bien suenan esas guitarras! gran crónica, maestro.
ResponderEliminarMuchas gracias, compañero!
ResponderEliminarDan Baird es un seguro de vida en directo y es el rock'n'roll en persona. Me alegra leer crónicas estupendas de esta gira. A mi me toca este miércoles y estoy más que ansioso...vaya noche de rock'n'roll que me espera.
Saludos.
Enorme!
ResponderEliminarAcabo de leer tu crónica. Fantástica. Ahora mismo la pego en mi blog.
ResponderEliminarQué ganas tengo ya de que llegue el bendito miércoles. Eso de ser los últimos...
Salud.
Qué bien suena esto.Pena que trabajara jueves noche.
ResponderEliminarMe hubiera gustado veros al Duke y a tí ayer en acción.Qué haríais para que le preguntes eso a nuestro amigo??jejejejej
parece que el concierto estuvo muy entretenido y me alegro que lo pasaras tan bien.
ResponderEliminarTe iagino pasándoltelo brutal. Me alegro de que disfrutaras.
ResponderEliminarUn abrazo!
Como ya te han dicho en más de una ocasión: "Te veo centrado, mamonazo".
ResponderEliminarYa me imagino el sarao que os montasteis. Y yo solo puedo decir:
CERVEZAS, CHICAS Y ROCK & ROLL.
Un saludo,
beblack.
Al empezar a leer tu crónica recuerdo que llevo ya tres meses sin ir a un concierto, y el mono puede conmigo... a ver si lo solvento pronto.
ResponderEliminarA parte, no conozco la discografía de Georgia Satellites, ni conocía a Dan Baird... pero los dos vídeos que has puesto son soberbios, y la versión de "American Girl" me ha encantao (y eso que normalmente si no la toca Petty... no suele ser así).
Jodo que buena calidad de imagen, menuda camarita
ResponderEliminarbesos
Leyendo tu crónica se ve que lo disfrutáste, casi, casi me he visto allí.
ResponderEliminarY ahora a poner a tope el volumen y a dejarme llevar.
Besines forever.
PD; coincido con beblack, en lo de mamonazo y en lo de las cervecitas.
Sois la envidia de los demás!!! Que buen concierto...pena que no pudiera asistir al evento.
ResponderEliminarSuena genial. Potentes guitarras ya lo creo!
pd:supongo que Duke ya está recuperado...jajaja
Vale! Creo haberlos visto recomendados en Rockland, Paulamule, ReyLagarto, Eric Waits... no sé cuántos más... y ahora Woodyjagger! Te imagino allí, tío, de veras, mirando con cara de malote, entre humo y ruackanroooooollllllll.... me alegro de que lo pasaras en grande, amigo mío. Fuerte abrazo.
ResponderEliminarCountry melenudos y rock'n rolleros al poder. No los conocia pero tienen una marcheta envidiable.
ResponderEliminarMe alegro que lo pasarais estupendamente.
Gracias por dejar comentarios en este espacio y larga vida a DAN BAIRD.
ResponderEliminarPD. al Rey: mejoró bastante la asistencia en Durango respecto a mis últimas visitas, aunque imagino que la causa era que el artista en cuestión es muy apreciado en ciertos entornos.
Hola tripulación,
ResponderEliminarPrimero quiero disculparme por responder a JJ tan tarde pero como ya sabes he estado unos días fuera de órbita, y no pienses mal Nuria que ya sabes que yo soc un bon xiquet!
El concierto fue realmente brutal. El tío Dan y su mago de la guitarra nos hicieron vibrar a todos. Hay que ver la carretera que le queda a este ya dinosaurio. Físicamente parece un hibrido entre Iggy Pop y Alice Cooper. Puro nervio.
Los Perros, me gustaron mucho y tienen una fuerza en el escenario que recuerda viejos tiempos.
Una gran noche en compañia de JJ.
Saludos