- John Squire (guitar)
- Ian Brown (vocals)
- Alan John Wren "Reni" (drums)
- Gary Mounfield "Mani" (bass)
La prolífica y heterogénea década de los 80 agonizaba. Las perspectivas de corrientes musicales originalmente alternativas eran halagüeñas. Por una parte Sonic Youth y Pixies al otro lado del Atlántico, y por el otro The Jesús and Mary Chain y los STONE ROSES en las Islas Británicas se convertirían en los cuatro pilares fundamentales que actuarían de revulsivos y detonantes en el comienzo de la escena independiente de la década de los 90.
Manchester, cuna de míticas bandas como Buzzcocks, Joy División, The Smiths, The Chameleons o New Order entre otras, volvía a estar en boca de todos. Esta vez con más fuerza si cabe, pues se había creado un estilo propio asociado casi íntegramente a esa ciudad, denominado “sonido Madchester” y que tendría su momento mayor de esplendor con la publicación del álbum homónimo “THE STONE ROSES”, resultado de las buenas expectativas creadas en los tres singles publicados entre 1985 y 1988 tales como “So young”, “Sally Cinnamon” y “Elephant stone”, y que hacían presagiar que se estaba cociendo algo importante.
Con desparpajo y ciertas dosis de altivez y provocación, los Stone Roses arremetieron contra el poder establecido. Musicalmente no inventaron nada. Simplemente dotaron de nuevos ritmos más bailables al pop psicodélico de los 60, resucitándose obras que parecía que se hallaban marginadas en aquellos momentos, desde “el señor de la pandereta” de los Byrds al “Sargento Peppers” de los Beatles o al aislado brote “satánico” de los Rolling Stones.
Numerosos singles de notable éxito tales como “MADE OF STONE”, “SHE BANGS THE DRUMS”, “I WANNA BE ADORED”, “WATERFALL” o “I AM THE RESURRECTION” fueron extraidos de este álbum entre los años 1989 y 1992, período que duró el reinado de los Stone Roses. A su lado, baladas como “ELIZABETH MY DEAR” o “SHOOT YOU DOWN”, alucinaciones psicodélicas como “DON’T STOP”, cortes poperos como “BYE BYE BADMAN” y genialidades preciosistas como “(SONG FOR MY) SUGAR SPUN SISTER” o “THIS IS THE ONE” conferían al álbum un toque ácido profundamente homogéneo, y que a pesar de perder vigencia por las cíclicas modas musicales debería el tiempo devolverle su status merecido como una de las obras cumbres del pop-rock de una ciudad que cuenta con discos inmortales tales como “Unknown pleasures” de Joy División, “Strange times” de The Chameleons o “The queen is dead” de The Smiths. Dicen que no hay dos sin tres, pero en Manchester afirmaban en aquellos tiempos sin ningún tipo de rubor que si hubieron tres tenía que llegar el cuarto.
Estuve enganchadísimo a este grupo. ¡Cuántas veces habrá sonado en el radio-casete de mi querido renault 5!
ResponderEliminarEste disco me parece una obra de arte. A pesar de tener tantas influencias suenan frescos y su música tiene ese toque de novedad que sólo aparece de vez en cuando.
Una lástima que no supieran continuar en esta línea, ya que su tan esperado segundo disco creo que nos defraudó a la mayoría.
Amigo Wood, me has vuelto a dar en la llaga maligna.
Un saludo,
beblack.
Vaya pues...me lo he leído todo, he escuchado algo, pero mi oído no está preparado para esto...no són mi tipo. Y no lo digo solo porque no me acostaría con ellos sino porque o el estilo, o la voz o algo no está siendo gratamente procesado por mi cerebro. Quizás de aquí unos años me puedan gustar. De momento creo que no.
ResponderEliminarYo aún los escucho con cierta asiduidad,Beblack...Wood,te quieres creer que llevo varios días con su nombre rondándome la cabecita?esa mirada láser tuya,comandante,me tiene localizado el lóbulo que me extirparon en...jo!como me lo quitaron no recuerdo dónde fue...XDXDXDDXDXDXDXD Ha sido perfecto para este domingo mío de reencuentro con mi él...tanto tocar por ahí...voy a tener que buscar el cd de los Ramones XDXDXDXDXD hey,ho,let's go! y luego me pongo Stones Roses enterito! Qué reguapo que eres comandante!
ResponderEliminarAbrazos!...19 díiiiiaaaassssss jijijijijijijiji
Como hoy me han dicho que debo disfrutar, pues voy a empezar a hacerlo con esta entrada y con los stones, antes de ponerme a practicar como una loca y disfrutar hasta que el cuerpo no aguante con tanto disfrute.Si es que dicen que es como el comer y rascar...todo es empezar.
ResponderEliminarGran entrada wood!!!!
Besines y achuchones, que cuando una se pone, se pone.
Gran post, Wood, gran grupo y gran descubrimiento el mío de saber que este grupo también es de Manchester... collons, habrá que hacer un homenaje un día a esta ciudad y citar a todos los grandes de allí (esto es una propuesta).
ResponderEliminarBeblack... lo que daría por verte cantar este album en tu R5 hace unos años jejejejeje... lo que daría!!!
Musas, India, Livy... que gusto leeros, de verdad.
un disco muy famoso y muy bueno,hay muchos temazos.
ResponderEliminary que buena es manchester,cantidad de grupos miticos han salido de alli
Manchester al igual que Liverpool son dos ciudades de donde han surgido grandes grupos ,este en concreto no me gustaba mucho sobre todo por los musicos y su actitud demasiada British,al igual que los Oasis y es que vivir entre Ingleses durante muchos años puede resultar a veces molesto.
ResponderEliminarSaludos
No se me ocurre decir mucho más de Stone Roses de lo que dije en mi entrada del mes pasado, http://bauldesvan.blogspot.com/2009/05/stone-roses-made-of-stone.html, donde ya anunciabas que tenías preparado este post.
ResponderEliminarDos visiones de un mismp álbum, genial.
Un abrazo!
La verdad es que con el tiempo les voy cogiendo el gustillo a los Stone Roses, pero reconozco que se me atragantaron durante muchos muchos años.
ResponderEliminarSupongo que tendrá que ver con eso que cuentan del estado de ánimo con el que escuchas determinada música en determinado momento... quizá!
Que gusto da leer una entrada como esta. Con datos, con información y con opinión. Con ejemplos, y claro, con un buen ejemplo de canción. La verdad, no fueron mis favoritos en su tiempo, pero ahora es cuando realmente comienzo a entender su grandeza.
ResponderEliminarQue buen post.
Un abrazo,
El Mar.
A mí aún se me atragantan... pero reconozco que tienen sus temas...
ResponderEliminarbueno, yo es que he cantado tantas veces el "I wanna be adored" con los brazos abiertos, a grito pelao, en mística castaña, compartiendo increibles sensaciones con el resto de bailantes, que no puedo ser objetivo. lo he flipao mucho con esta gente, vamos. tremendos!
ResponderEliminarHace bastante tiempo los descubrí y como me gustaron, los puse en fase de pruebas. No se porqué motivo, pero terminé pasando de ellos.
ResponderEliminar¿Alguien podría señalarme alguna de sus canciones más destacables?
No me parecen mal grupo, su música se deja escuchar y suena bastante bien, a pesar de todo ello creo que no entraran entre mis favoritos.
ResponderEliminarUn saludo!
Yo que he sido por circunstancias de la vida he oido mas maxis que Lps tengo éste disco como uno de mis preferidos y lo he oido hasta la saciedad.De hecho cuando me apetece bailar ,me lo pongo a toda castaña.Le tengo mucho cariño a grupos como the mock turtles,soup dragons,inspiral carpets,the high,james etc...que vinieron a mí en un momento en el que mi vida estaba llena de cajas de ritmo.estos grupos,y en concreto the stone roses me mantuvieron en contacto con las guitarras.
ResponderEliminarBesos.
Gracias
Me encantan todos los chicos de Manchester y de estos el "I wanna be adored" es una de mis preferidas. Por mi blog debe estar perdido ese tema. :)
ResponderEliminarBesos.
Fool's Gold, qué recuerdos...
ResponderEliminarSalut
Tanto este como Second Coming son dos discazos ... quiza se les hinflo demasiado ... pero la verdad es que eran muy buenos. Saludos.
ResponderEliminarBuenas tardes!
ResponderEliminarA mi me gustaban algunas canciones de los Stones Roses, no en su globalidad.
3 2 1 pedazo de disco de los mejorcito de la history
ResponderEliminarAy Rey Lagarto,me ha encantado lo de" buenas tardes".jeje,.
ResponderEliminarme ha parecido simpático.eso está bien.
besos
Hey Beblack: ese Renault 5 era mítico.
ResponderEliminarHey Tennessee Rose: como bien dices puede que en algunos años te puedan gustar aunque es un estilo que si no entra a la primera es difícil que después guste
Hey India: pues en esta ocasión no puse en marcha mi mirada laser que traspasa fronteras.
Hey Livy: empieza ya, no te cortes y disfruta.
Hey Alvaro: no te vendría mal un viajecito a Manchester y centrarte un poco en la ciudad.
Hey Ryoga: yo lo definiría mas que nada como un disco histórico.
Hey Tsi-Na-Pah: entiendo lo que quieres decir, aunque a mí me dan más buen rollo que Oasis.
Hey Evander: es cierto, te dije algo al respecto.
Hey Milhaud: pues mira que me sorprende que a ti no te gustaran.
Hey El Mar: creo que por encima de que guste o no guste fue un grupo que le dio nuevos aires a la música.
Hey St: a mi juicio este disco es bastante compacto.
Hey Raul: intuia que te gustaría, y sobre todo el “I wanna be adored”.
Hey Shavatt: destacaria “I wanna be adored”, “She bangs the drums”, “Made of stone”, “Shoot you down” y los singles anteriores “So young”, “Sally Cinnamon”.
Hey Ediciones Vion: estoy de acuerdo, ni me parecen mal grupo ni es uno de mis grupos favoritos.
Hey Nuria: sabía todo lo que me dices, en cierto modo iba por ti el presente.
Hey Padme: disfruta pues del disco.
Hey Mobius: mira por donde ese tema no me acordaba en absoluto hasta que lo has nombrado.
Hey Eric: pues me pillas total porque dejé de interesarme por ellos cuando les dieron tanto bombo con los problemas y el “Second coming” no lo he oido.
Hey Rey Lagarto: aunque es un disco bastante homogéneo, me pasa un poco lo que a ti. Con el paso de los años me cansan casi la mitad de los temas de este grupo.
Hey Sisco: siempre apareces cuando hueles algo que se que te gusta.
Gracias por los comentarios y abrazos multitudinarios.
Disco sin desperdicio,cuanto lo he escuchado y nunca me he cansado de ello.
ResponderEliminarUn saludo,Voro.
Sufrí auténtica obsesión con este disco, su sonido es tridimensional... una y otra vez en el stereo. Ya que no lo ha dicho nadie, lo diré yo: PEDAZO DE GUITARRISTA EL SEÑOR JOHN SQUIRE, un titán lisérgico de las seis cuerdas, un campeón della armonia e de la invenzione.
ResponderEliminarLástima el patán que se buscó de cantante para los Sea Horses y la flojera del bateria en directo, porque riffs como "Love is the law" podría haber salido del ampli de Page cualquier buen día de 1969. Y no es la única canción buena.
...
Hermano Woody, gran gran entrada, tenía pensados a los de ManChester para mi blog y algún día caerán, muy grandes además "One love" y la citada "fools gold"
Hey Voro: recordaba que es una de tus debilidades.
ResponderEliminarHey Scott: pues que estoy de acuerdo en lo del Sr.Squire. Ahora han reeditado el disco en su veinte aniversario con un montón de bonus tracks. Andaré atento cuando caigan en tu espacio.
Abrazos.
Ayer lo escuché y volvió a gustar. Importantisimo disco que ha perdido interes en los ultimos tiempos. Pero con detalles como los del articulo ganará.
ResponderEliminarInteresante articulo. Estoy de acuerdo en todo salvo precismaente en los Stone Roses. No por su valia, que la tuvieron, sino por la falta de originalidad. Fueron una copia de otro gran grupo de los 80 anterior: los Rain Parade. Salud.
ResponderEliminarA mi me gustan.Esta en mi Top 25 de siempre.Fools gold ,Elephant stone y Sally Cinnamon también.
ResponderEliminarEl disco es algo desigual pero grande en general.
En el siguiente se les fue la olla pero tiene 3 o 4 temas potables.
Los recordaré siempre porque la 2a parte de I am the resurrection,la de las 2 guitarras endiabladas fue la última sintonia de Rock 3 de Rafael Abitbol Mata,el mejor programa de radio que jamás he escuchado.
Salva.
Yo creo, Salva, que es un álbum tremendamente equilibrado. Después sí que se les fue algo la olla aunque como dices se podría salvar algún corte. Salud.
ResponderEliminarDesigual porque This is the one,Made of stone,I wanna be adored y la parte final de I am the resurrection brillan con luz propia,no porque el resto sea malo(es que no me explico,je,je,je).
ResponderEliminarEs un disco que me encanta ,me lo compré en 1989 y luego me compré el Best of.
Ahora lo tengo un poco abandonado pero eso es temporal......
Hay gente que no los traga,yo solo escucho música,ni miro actutudes ni vicios y para mi son grandes desde el primer día:
Made of stone,This is the one,I wanna be adored,I am the resurrection,etc... han pasado de las 500 escuchas,por algo sera.....
Un abrazo.
Salva.
Sin duda Salva, un disco que nos marcó a toda una generación. Abrazo.
ResponderEliminar