Don Siegel - (1956) LA INVASION DE LOS LADRONES DE CUERPOS

Título original: Invasion of the Body Snatchers
Dirección: Don Siegel
Guión: Daniel Mainwaring
País: EE.UU
Año: 1956
Género: Ciencia ficción

Reparto: Kevin McCarthy, Dana Wynter, Larry Gates, Carolyn Jones, King Donovan, Virginia Christine, Tom Fadden, Guy Way, Sam Peckinpah




El célebre doctor Miles Benner (Kevin McCarthy) es llamado para que vaya a la localidad de Santa Mira en California. Allí se encuentra con viejos amigos y su antigua novia Becky (Dana Winter). Pronto una serie de extraños acontecimientos le harán sospechar del llamado “ataque de histeria colectivo”. Una serie de semillas se reproducen en unas vainas generando los cuerpos de las personas. Si se coloca una en casa de un inquilino, toma el aspecto del que la habita y se le va comiendo el cerebro cuando el humano se duerme, sustituyéndolo. Son las mismas personas pero se han deshumanizado, no tienen sentimientos.

Está basada en la novela de Jack Finney y la película, aunque de bajo presupuesto es excitante, cuenta con escenas terroríficas que además vienen muy bien apoyadas con fotografías de blancos y negros (por ejemplo la escena que besa a su novia y ve que no es ella) y de mucha tensión. Lo único que me resulta surrealista con tanto buen guión son las “lechugas-vainas” donde van los cuerpos extraterrestres y que quizás merecían otro lugar más sofisticado.

Un clásico del cine que auna temas de cine negro, terror, y de ciencia ficción. Con versiones posteriores de Philip Kaufman al crear en el 68 “La invasión de los ultracuerpos”, y Abel Ferrara en el 93 con “Secuestradores de cuerpos”, y Oliver Hirschbiegel en el 2007 con “Invasión”.

(Este texto ha sido remitido para su publicación por Vinti, nuestra intensa colaboradora y comentarista).


Comentarios

  1. Si Woody ha sido una película muy buena, de ahí que haya habido más films posteriores sobre ese tema, un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Pues esta sí que la ví,de las pocas que me permití,yo es que no me dejo ver películas de miedo...ya habrás observado que soy bastante impresionable con las pelis normales,imagínate mi cerebro hasta que asimila que lo que ha visto es ficción...de hecho,estaba leyendo tu reseña,Vinti,y me estaban viniendo recuerdos tan palpalbles,que me ha entrado un acojone...que a ver quién me duerme a mí esta noche...;D ... si te añado que a mí lo de las lechugas-vaínas no me resultó para nada surrealista,que me lo creí del todo...y claro,una que es amante de la naturaleza,ver que el enemigo puede estar en donde tú te sientes tan cómoda,...ea!pues más miedo todavía,ahora hasta para salir al Botánico...Pero lo peor,el colmo de mi masoquismo es que he visto las versiones que nombras...así es que,lo mismo he sido una de esas personas que metieron en vainas y metamorfosearon para quedar en la Tierra,y la melancolía de mis amigos invasores me lleva a verlos una y otra vez,pero mi yo anterior a la metamorfosis, aún sufre el acojone del momento captura...no sé,Vinti...lo hablaremos cuando nos veamos...¿cómo?que dices que no sabes si podrás verme?que te han salido planes para la fecha que quedamos? XDDDXDXDXDXDXDXDDXDXDXD
    Abrazos!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Me empieza a preocupar que coincidamos en tantas cosas. Es una de mis novelas preferidas de Ciencia Ficción, y esta versión junto a la de Philip Kaufman son mis adaptaciones preferidas.

    ResponderEliminar
  4. La vi hace un millón de años, creo que fue en La Clave. Recuerdo perfectamente que era una tarde de verano.. y que me acojoné hasta lo indecible. Como India, eso de las vainas lo llevaba yo fatal, marcadita que me dejó la peliculita. Eso sí, no he visto ninguna otra versión. Con una ya tuve suficiente :S

    Besines.

    ResponderEliminar
  5. Ufff, inolvidable clásico, la vi hace muchísimos años, en compañia de mis padres y me impactó tanto que aun hoy la recuerdo muy nítidamente.
    Es meritorio, como sin contar con los medios de hoy en día, se conseguia realizar cine de ciencia ficción de tan buena calidad, lechugas-vainas aparte,un grandísimo recuerdo vinti...por cierto, cómo es eso de que no vas a poder estar?...no puede ser...jajajaja
    besos preciosa!!!

    ResponderEliminar
  6. Esta la vi de pequeño y me flipó sobremanera. Joder, a pesar de mi reciente lobotomía, quedan sedimentos de la película en mi mezquino cerebro.

    Aunque a la edad a la que la vi, uno es bastante impresionable, lo cierto es que lo que mejor recuerdo es el flipe absoluto. Creo que por eso no como lechuga iceberg, y la he sustituido por solomillo a la pimienta con patatas a lo pobre.

    Dios mío, ya sé de donde viene mi morbidez. Para clonarme éstos, les hacen falta la huerta murciana: toda la vida queriendo ser el doble de George Clooney, y resulta que soy el triple.

    ¿La han reeditado en DVD? La de Donald Sutherland también me moló, pero no tanto. Ademas el blanco y negro es un plus.

    ResponderEliminar
  7. esta película es ya todo un clasico,sigue siendo buena

    ResponderEliminar
  8. Todo un clasico de la ciencia ficcion de bajo presupesto o serie B, siempre me ha encantado esta pelicula porque da un tufillo que inquieta y transmite mal rollo, como casi siempre que es asi sin la necesidad de mostrarnos nada explicito.
    La version de D.Sutherland esta bien, pero la ultima de la palida Kidman es un atentado contra la inteligencia.

    No se si lo has hecho intencionadamente o si es fruto de la casualidad pero de repente has conseguido que mi caballo se tuerza una pata a la altura de Albarracin... Bello paraje, por otra parte. No solo eso, sino que con el traqueteo y el movimiento, he perdido la unica pieza de ropa que poseia... Una hoja de begonia.

    Con esto quiero decir que ante los ultimos acontecimientos vuelvo a mi redil y a sus pies mi querida Vinti... ¡Si es menester y a vuesa merced le congratula!.

    ResponderEliminar
  9. *silvo: creo en esta versión con diferencia. Muy raramente me gustan segundas versiones de las películas de ciencia ficción, y menos respecto de las de serie B.

    *india: si, claro que acojona, aunque a mi de las que más me ha impresionado de este tipo es "el increible hombre menguante" que ya se posteó. Lo que me refería de la vaina supongo que visto desde otro plano, y para canalizar el temor, me dió por reirme al pensar que era poco irreal (una vaina, o una nuez, o un cacahuete...).
    Lo que tu dices el botánico, pero fue la parte más irreal de la historia, la que te da la certeza que es una película y que se ha de dormir por las noches...
    Bueno, bueno...quien dice que nos vamos a conocer?, y que nos depara el futuro? "todo es nada y nada es todo".

    *kiko: me alegro, eso quiere decir que no somos tan raritos.

    *ana: aunque son pelis de millones de años luz, en esta galaxia woody-jagger tenemos la memoria almacenada en las supernovas.

    *livy: Tienes toda la razón con raras excepciones. Actualmente las buenas son superproducciones. Ves preparando un tour nocturno/diurno por si acaso...

    *Diving Dwarf:
    Pobrecillo, con una lobotomía y todavía se acuerda...Para no gustarte mucho el cine, veo que estás a la última y te sabes las que molan de verdad.
    Ya decía yo que el del anuncio del cafe tenia un cierto aire a nuestro amigo el enano, Diving Dwarf, nuestro genio de las letras!
    A la pregunta no sé contestarte, pero no hagas como en Ray!!!.

    *Ryoga: un clásico quizás porque las versiones le han obligado a que lo sea.

    *Rey Lagarto: heyyyy, como me congratula que hayamos hecho las paces...pero ¿cómo?¡ ATENCIÓN CHICAS!!!! ha perdido la unica pieza de ropa que poseia... Una hoja de begonia.

    Me ha dejado sin aliento, majestad.


    Saludos.......

    ResponderEliminar
  10. XDXDXDXDXDXDXDXD Touché,Vinti...
    Las hojas de begonia son pequeñas o grandes?XDXDXDXDXDXDXDXD...pues sí que lleva cosas este Rey,pierde la ropa pero le queda taparabos,pierde el taparabos y tiene una hoja de begonia,...no os fiéis chicas,que éste es capaz de seguir quitándole capas a la cebolla XDXDXDXDXDXDXDXD
    Todo dicho con el mayor cariño del mundo,que lo sepas,bobo!

    ResponderEliminar
  11. Me he encontrado un tonel de vino vacio... ¡No hay mal que por bien no venga!.

    He aprovechado las riendas de mi fiel caballo y me he hecho un traje holgado. Voy camino de palacio para tomar de nuevo posesion de mi corona y mis atuendos, mis queridas Vinti e India... Espero guahhhhhhh lbobplbobplboblbobplbobpblbobpboblpboblbopblbo...

    ResponderEliminar
  12. Pues vaya a tener cuidado no se vaya a tropezar y el traje holgado vuele al compás del jolgorio...y ya se sabe...

    Ala a cuidarse que ha de llegar sano y salvo a recuperar el sillón presidencial.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Pero el tonel no estaba vacío?Eso qué es?onomatopeya de que está tragando?o de Ay!dios que se nos descalabra el Rey!!!!!
    XDXDXDXDXD

    ResponderEliminar
  14. Me llevo la coleta de mi caballo que conozco a alguien que le hace falta...

    Continuara...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario