El cuarto single de los SMITHS sirvió de adelanto del primer álbum homónimo de esta banda de Manchester. Fue una nueva muestra del excelente estado de creatividad compositiva de Morrissey y Johnny Marr.
En “WHAT DIFFERENCE DOES IT MAKE?” se encuentra uno de los riffs de guitarra más completos de los Smiths. Por otra parte, su letra encierra una interesante y resignada reflexión sobre el neurotismo de la gente respecto a su apariencia externa. Existe una versión alternativa procedente de las grabaciones para las de los shows de John Peel y Jensen, incluida en el álbum recopilatorio del mismo año 1984, titulado “Hatful of hollow”.
Como pauta habitual en las portadas de la mayoría de discos de los Smiths, Morrissey seleccionó otra escena de sus gustos cinéfilos, utilizando para la ocasión una fotografía del actor Terence Stamp con un vaso de leche en la película “El coleccionista”, dirigida por William Wyler en 1965. Debido a la negativa del mencionado actor, existe otra portada con el propio Morrissey simulando la misma pose, por lo que se convirtió en objeto de búsqueda de coleccionistas.
Morrissey (vocals, piano)
Johnny Marr (guitar, keyboards, mandolin, bass, harmonica)
Andy Rourke (bass, cello)
Mike Joyce (drums, backing vocals)
Comentarios
Fibra sensible, The Smiths. Si bien ni este single, ni este album son de mi total agrado.
ResponderEliminarSiempre me ha llamado la atención la personalidad de Morrisey como cantante.
ResponderEliminarMe encanta el sonido de este grupo, con temas tan conocidos como This charming man, por ejemplo.
Saludos desde el desván!
Impresionante el disco recopilatorio "Hatful of Hollow", de muy gratos recuerdos para mí. Como siempre Morrisey con su toque "glam" en el escenario. Enhorabuena por el post, Woody. Un abrazo.
ResponderEliminarMe gustaron mucho al principio de su carrera. El tema "This Charming Man" siempre me ha parecido de lo mejorcito que hicieron. Y, como dice Vicente, también me trae muy buenos recuerdos. Estéticamente se parece bastante al German Coppini en su etapa con los "Golpes Bajos", ¿no os parece?
ResponderEliminarUn saludo,
beblack.
Ando a la carrera, y The Smiths y tu entrada, requieren un comentario en condiciones,pero vaya por delante que es un sonido que me gusta.
ResponderEliminarUn saludo
Smiths marcan un antes y un despues en el pop. Fueron seleccionados como mejor grupo pop de la historia por delante de Beatles en NME. No sabia la historia de esta portada, interesante. Salu2
ResponderEliminarSiempre se me han hecho difícil de escuchar. No es por la calidad, ni mucho menos, es que sus temas son muy poco pegadizos. Es otro un (otro más)reto de esos pendientes. Saludos!
ResponderEliminarDe The Smiths, me enteré de su existencia cuando ya habían lanzado su último L.P. y su separación era un hecho. Deben de ser del caso más extraño en la música popular manofacturada en las islas británicas. A pesar de su vena alternativa y sin concesiones, supieron arremeter con un incontable número de singles que en algo recordaban a The Beatles, pero siempre huyendo de la comercialidad excesiva. Nos regalaron una colección de álbumes sin mácula, y cuando las cosas ya no funcionaban, deshicieron el grupo de una forma coherente y sin histerismos. Creo que todos añoramos The Smiths, y todos deseamos que se volvieran a unir de nuevo, no para hacer un nuevo álbum, sino para hacer almenos una gira de despedida. Saludos!
ResponderEliminarHey Nahim: en mi caso viví muy de cerca toda la evolución de este imprescindible grupo. Me ha impresionado lo que has escrito en tu comentario, y me identifico hasta el punto que será motivo de inspiración de un futuro post de los Smiths. Ya lo verás. Abrazo y gracias por comentar.
ResponderEliminarWood, muchas gracias por tu comentario, amigo. Salutacions i merci!
ResponderEliminar