20 recomendables novedades discográficas más del 2023

20 recomendables novedades discográficas más del 2023

Pues aquí van 20 recomendables novedades discográficas más de 2023, tales como The Fox Sisters, The Nude Party, The Long Ryders, Platz, Exfan, Daddy Long Legs, José Ignacio Lapido, Galavera, Project Claudia, The No Ones, Oscar Peris, Nick Waterhouse, Crocodiles, The On and Ons, Paul Zinnard, Carolina Otero & The Someone Elses, Televisionaries & Les Greene, Doug Tuttle, Marcos Sendarrubias, Dropkick.

Por Juanjo Mestre 

The Fox Sisters - Bright White Light (Álbum)

The Fox Sisters - Bright White Light

El buen sabor de boca que nos dejó "Bust Out!" en 2020 se ha incrementado más, si cabe, con el tercer trabajo de estos neoyorkinos de Rochester que nos regeneran las neuronas a base de un equilibrado rhythm&blues garagero con buenas dosis de pub-rock vitamínico.


The Nude Party - Rides On (Álbum)

The Nude Party - Rides On

Y con este artefacto, el sexteto de los de Carolina del Norte suman tres notables trabajos discográficos que, sin tirar cohetes ni descubrir las Américas, están por encima de la media y pueden servir para satisfacer las necesidades de los que más echan de menos los sonidos stonianos con detalles que también los aproximan al tito Lou Reed. Reseña Exile aquí


The Long Ryders - September November (Álbum)

The Long Ryders - September November

Supongo que para la mayoría de fans de los fabulosos Long Ryders puede resultar decepcionante este esperado álbum que dista del resto de publicaciones anteriores. Aún faltándole suficiente gancho, si no supiésemos que son ellos casi seguro que mejoraría la valoración general de un disco donde lo que más destaca es alguna composición de McCarthy y la dedicatoria a Tom Stevens. 


Platz - Prochaska y Diclemente (Álbum)

Platz - Prochaska y Diclemente

Es sincero, crudo, juvenil, refrescante, y además el álbum tiene concepto partiendo del título, el de dos prestigiosos psicólogos, famosos por su modelo transteórico de comportamientos humanos. Musicalmente el cuarteto valenciano renueva enseñanzas clásicas, sobre todo noventeras, y en él es fácil que puedan sentirse reflejadas las nuevas generaciones y algunos pollaviejas que no renieguen del pasado. Reseña Exile aquí


Exfan - Pura luz (Álbum)

Exfan - Pura luz

Ha vuelto a la carga el dúo castellonense formado por Pat Escoín y Tommy Ramos con un tercer trabajo discográfico que sigue la línea de contundencia eléctrica de sus dos anteriores, entre el punk-rock ramoniano y el powerpop más aguerrido, unido a una interesante labor lírica.


DADDY LONG LEGS - Street sermons (Álbum)

DADDY LONG LEGS - Street sermons

Espectacular. Indudablemente de lo mejorcito del año hasta la fecha es el trío neoyorkino, donde incluso mejoran sus anteriores y notables entregas. Sí, algunos estamos enganchados a este sermón callejero de rhythm&blues feelgoodiano con aromas de punk-blues, de pub-rock y de rock stoniano. Tan primitivo como maravilloso. POM.Reseña Exile aquí


José Ignacio Lapido - A primera sangre (Álbum)

José Ignacio Lapido - A primera sangre
Una garantía siempre es la lírica del grandmaster y poeta eléctrico granadino, y que tanto da para prestar mucha atención a sus letras. El escepticismo, los sentimientos, la nostalgia... en otro disco para oir y escuchar que, con mayor protagonismo de teclados, suena más swamp rock, más blues de New Orleans y más americano que nunca. 


Galavera - El viento (EP)

Galavera - El viento

Entre el country fronterizo y la onda más Johnny Cash, todo luminosidad y espíritu rocanrolero en las  letras de este nuevo episodio de Raúl Tamarit de Los Radiadores con Vanessa Juan, donde el amor es el gran elixir. Reseña Exile aquí


Project Claudia - Chronicle Of The Universal Cycles (Álbum)

Project Claudia - Chronicle Of The Universal Cycles

Segundo álbum de este trío zamorano que respira luminosidad, sinceridad y humildad por todos los costados, y en el que han contado con un buen puñado de colaboradores que, junto a numerosos arreglos, acaba resultando un peculiar y ecléctico repertorio, a veces parece  aproximarse al jangle-pop y otras al rock sureño. 


The No Ones - My Best Evil Friend (Álbum)

The No Ones - My Best Evil Friend

Una gozada el supergrupo de Peter Buck de los R.E.M. y Scott McCaughey de los Young Fresh Fellows y Minus 5 en esta colección de piezas powerpoperas que pueden evocar a Teenage Fanclub, Big Star, George Harrison... 
 

Oscar Peris - Sol d'hivern (Álbum)

Oscar Peris - Sol d'hivern

Suma y sigue el jovencísimo Dylan valenciano de Llaurí, manteniendo la llama de los primeros tiempos del genio de Duluth, con letras y versos muy elaborados en la madre lengua del pueblo valenciano. Me atrevería a decir de este cuarto álbum que es el mejor que ha grabado hasta la fecha. Además la canción "Caoba africana" vale su peso en oro. 
 

Nick Waterhouse - The Fooler (Álbum)

Nick Waterhouse - The Fooler

Es curioso, este sexto disco del californiano no me parece ni de lejos uno de sus mejores discos y, sin embargo, esa mezcla vintage tan elegante de jazz, blues y rhythm&blues que le caracteriza, consigue convertirlo en un artefacto musical por encima de la media y muy recomendable.


Crocodiles - Upside down in heaven (Álbum)

Crocodiles - Upside down in heaven

Gratísima sorpresa el retorno de esta banda de San Diego. Todo frescor y urgencia entre melodías de pop-punk, de punk con destellos de Ramones o los Clash y de garage pegadizo. Algunas de sus canciones son extraordinariamente adictivas, empezando por la que da título al álbum. 



The On and Ons - Let Ya Hair Down! (Álbum)

The On and Ons - Let Ya Hair Down!

Qué buen rollo destila el quinto álbum de este trío australiano de Sidney. Cada una de las composiciones de Glenn Morris sigue su cauce, aunque todo cuadra entre el Beat, el Psych Pop y el Bubblegum. Ideal para los fans de los Who y muy especialmente para los del "Revolver" de los Beatles. 


Paul Zinnard - Chameleons (Álbum)

Paul Zinnard - Chameleons

Es una gran pena que pase tan desapercibido este valor seguro que rebosa calidad en cada uno de sus trabajos discográficos. En este octavo álbum vuelve a acompañarse de su banda de los últimos tiempos y en sus melodías no falta la calidez y esas sensaciones sonoras que pueden recordar a Petty, Cracker, Fleetwood Mac... 



Carolina Otero & The Someone Elses - Popalina (Álbum)

Carolina Otero & The Someone Elses - Popalina

Cuando se produce un giro en el idioma siempre surgen las dudas entre los aficionados. Pero con suficientes escuchas hay que aceptarlo, asumirlo y rendirse ante la evidencia que el cuarto disco de la valenciana con los Someone Elses es realmente una auténtica y deliciosa joya de pop cristalino por lírica, por melodías, por instrumentación y por producción. Reseña Exile aquí



Televisionaries & Les Greene (EP)

Televisionaries & Les Greene

Explosiva colaboración entre los neoyorkinos Televisionaries que tantas satisfacciones nos produjeron el pasado año con "Mad About You" junto al vozarrón de Les Greene, conocido por su participación en el film de Elvis que triunfó también el pasado año. Nos saben a poco los tres temas. 



Doug Tuttle - Keeping Alive (Álbum)

Doug Tuttle - Keeping Alive

El geniecillo oculto de Somerville lleva cinco discos como cinco soles, todos ellos bucólicos, agridulces y cósmicos, entre el jangle pop y el folk psicodélico. Es imposible que alguien con buen gusto musical no reconozca esta joya si le presta debida atención. Reseña Exile aquí



Marcos Sendarrubias - Free to Choose (EP)

Marcos Sendarrubias - Free to Choose

Pero que requetebién suena el nuevo Ep del madrileño con esos aromas americanos de country clásico y de rockabilly. Sin desperdicio, francamente difícil decantarse por uno de los cuatro cortes que lo componen. 



Dropkick - The Wireless Revolution (Álbum)

Dropkick - The Wireless Revolution

Con cada publicación se reafirman. Son los alumnos más aventajados de sus paisanos los Teenage Fanclub. Incluso me atrevería a apostar por ellos si comparamos las últimas publicaciones de ambos. Melodías depuradas y llenas de armonía, para enamorarse una vez más. 



  • Comentarios

    1. Muchísimas gracias por incluirnos en esta selección!! Es un gran honor, sobre todo porque nos ha encantado lo que habéis dicho sobre el disco 💜💫🎶 Mil gracias por darle una escucha y dedicarnos tan cariñosa reseña. Un abrazo grande!!

      ResponderEliminar

    Publicar un comentario