Recomendaciones discográficas 2019 (V)


Finiquitado el mes de mayo del 2019. Aquí van 12 novedades altamente recomendables del año en curso, concretamente 9 álbumes, 1 Ep y 2 singles de The Dream Syndicate, The Golden Rail, Filthy Friends, Daddy Long Legs, Blue Jeans, Los Eternos, Fernando Garcín, Los Fusiles, Le Grand Miércoles, Gent del Desert, Joe Benoit y The Fleshtones.



THE DREAM SYNDICATE - These times (Álbum, 2019)

Difícilmente podían igualar o mejorar el fenomenal anterior álbum del 2017 que sirvió de regreso para la mítica banda de Steve Wynn. Y así ha sido, aunque no decepcionan en un trabajo que ya les gustaría tener a muchos, donde prima una especie de oscura psicodelia marcada con experimentación velvetiana.



THE GOLDEN RAIL - Sometimes when (Álbum, 2019)

En el segundo álbum de los de Melbourne impera un jangle-pop melódico muy elaborado, donde podríamos hallar influencias australianas de The Go-Betweens, The Triffids o The Church así como de nombres de la talla de Big Star o David Bowie. Una gozada de disco que los asienta definitivamente entre la élite musical independiente.



FILTHY FRIENDS - Emerald valley (Álbum, 2019)

La superbanda formada por miembros de REM, Minus 5, Sleater Kiney, King Crimson, Baseball Project o Steve Wynn & Miracle 3 ha vuelto con un segundo álbum donde incluso mejoran las buenas sensaciones del debut, destacando por encima de todo una pieza energética como "November man". 



DADDY LONG LEGS - Lowdown ways (Album, 2019)

Tremendo, espectacular. Con influencias de Doctor Feelgood o los primeros Flamin Groovies. Los neoyorkinos han vuelto con su bárbaro rhythm&blues, sus viscerales acompañamientos de armónica, su pub-rock de raza, su blues del delta y sus piezas taberneras.



BLUE JEANS - Adult hits (Album, 2019)

Otro trabajo exquisito de jangle-pop, esta vez desde Michigan. Todo es dulce y melancólico. Se notan influencias de nombres variopintos, desde Go-Betweens a Violent Femmes, pasando por Marc Bolan & T.Rex. Un trabajo con muchos detalles que se perciben a través de sucesivas audiciones.



LOS ETERNOS - Vientos solitarios (Album, 2019)

Un disco esencialmente country pero con la peculiaridad de tener las letras en castellano. Luminosidad y raíces, con claras influencias de Neil Young, del que realizan una exquisita adaptación del "Four strong winds" para dar título al álbum que, nuevo años después, sirve de retorno a estos gallegos de Cedeira.



FERNANDO GARCÍN - Days of the fall (sin detenerse) (Álbum, 2019)

El regreso del trovador valenciano ocho años después. En su particular universo cohabita el jazz, la chanson francesa, el folk, el blues, el hip hop... Profundidad, experimentación y mucho sentimiento de un músico de culto con depurada lírica que sorprendería gratamente a muchos de los que se acercasen a toda su discografía. 



LOS FUSILES - ¿Quién le escribe al coronel? (Album, 2019)

La puesta de largo de este debut ha sido un bombazo. Sigue la rica herencia rocanrolera española de ilustres nombres como Gabinete Caligari, Tequila, Los Ronaldos, Burning... Los sevillanos tienen vitalidad y energía entre cuero negro y gafas de sol. Es apto para todos los gustos y si la suerte les acompaña podrían alcanzar una merecida popularidad.



LE GRAND MIÉRCOLES - Lone Gunman Theory (Single, 2019)

Vuelve a la carga el cuarteto levantino con un single que contiene dos temazos de tomo y lomo. Por una parte un instrumental de reggae & western, y por otra recuperan una versión de Paragons que ya incluyeron en "Ghost cowboys" del 2014, ahora cantada por Rubén López.



GENT DEL DESERT - Això s'ha d'intentar (Álbum, 2019)

Continúan sumando los de Ontinyent desde que comenzaron en el 2007, a base de un folk-rock muy personal en la lengua madre del pueblo valenciano, con composiciones de Jesús Barranco y excelentes versiones de Squeeze, The Incredible String Band, Steely Dan, Elvis Costello...



JOE BENOIT - Greetings from Forest Hills, NY (EP, 2019)

El neoyorkino es una firme promesa dentro del powerpop melódico. Con influencias de Matthew Sweet, Weezer o The Replacements, se ha cascado cuatro energéticas golosinas que son el preludio de un álbum que genera altas expectativas.



THE FLESHTONES - Layin' pipe (single, 2019)

Incombustibles. Qué decir de esta institución rocanrolera que siempre nos deja buen sabor de boca. Presentaron este single en su gira española. Una versión del único gran hit ochentero del canadiense David Wilcox más un tema nuevo, con los que continúan ampliando una trayectoria fabulosa.



Comentarios

  1. Ya me alegra la incorporación de Le Grand Miércoles. Hace poco estuve con ellos en Collado-Villalba y un amigo común me pasó este single. Magnífico. Esta gente tiene un don maravilloso, la de alegrar el día a cualquier ser moviente.
    Del resto, Daddy Long Legs (a parte lógicamente de The Dream Syndicate) es el que más me llama la atención.
    Abrazos monstruosos,

    ResponderEliminar
  2. Interesante lista de novedades...me apunto todo lo que lleva la palabra powerpop.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Posts tan necesarios como la clase de matematicas, muchas gracias maestro, todos apuntados quedan. Solo he escuchado a Dream Syndicate y me ha dejado fresquito ... darle otra vuelta habra que. Salud,

    ResponderEliminar

Publicar un comentario