The Model Rockets (Crónica concierto Sala Wurlitzer de Madrid, 1-12-2018)

Concierto: The Model Rockets + Jibaros + The Laser Society
Lugar: Sala Wurlitzer de Madrid
Fecha : 1 de diciembre del 2018

...aunque solo fuera por 3 minutos volvimos a ser los amos del mundo. La magia del power pop.

Por Skar PD

La reciente edición del EP, de título definitorio, "Model Rockets Are Back" y la gira consiguiente han levantado las suficientes expectativas como para que los fans españoles, y los de Seattle tienen en España unos cuantos, esperaran sus conciertos con renovado interés.

The Model Rockets (Crónica concierto Sala Wurlitzer de Madrid, 1-12-2018) 2
Volver a ver a The Models Rockets después de 15 años es como volver a ver a un amigo. De esos amigos a los que no necesitas verlos a diario, aunque te gustaría, y aunque hace muchísimo tiempo que no los ves, cuando te reencuentras con ellos parece que fue ayer cuando os tomábais juntos las cervezas. Y es que ¿qué son 15 años cuando de emociones se trata?

Y eso que ayer el entorno no ayudaba precisamente. La sala Wurtlitzer es una especie de caja de zapatos estrecha y de techo bajo y como consecuencia, creo, con un problema endémico con el sonido. Allí el que algún grupo o artista suene medio decente roza lo milagroso. A partir de la 4 o 5 fila, más o menos cuando la barra achica el recinto, no hay sonido, más bien ruido. Había además dos bandas teloneras, The Laser Society (último proyecto de Sergio Gil ex-Fortune Tellers) y Jibaros. Intensos y apuntando mejoras en breve tiempo los primeros y un tanto desfasados, confusos y posers los segundos, aunque voluntariosos. Hicieron, ambos, unos setlist muy extensos lo que amplió el horario del evento más de lo aconsejable. Pero cuando tipos como John Ramberg y Scott Sutherland se suben a un escenario hay absoluta certeza de que aquello, de una u otra manera, y a pesar de los imponderables, va a acabar bien.

Comenzaron con "This Is A Valentine" del "Pilot County Suite", quizás su disco más flojo y empezaron un repaso a su discografía con representación de todos y cada uno de sus discos. De hecho, hasta 5 temas cayeron de esa obra maestra que es el "Hi-Lux". "Daredevil Girl", "Smile" o "New Cinnamon Girl" fueron caldeando el ambiente hasta la primera explosión de entusiasmo colectivo que se dio cuando acometieron las primeras estrofas de la inconmensurable "Maybe Now"

The Model Rockets (Crónica concierto Sala Wurlitzer de Madrid, 1-12-2018) 3
A partir de ahí los problemas sónicos dejaron de tener demasiada importancia. No sonaba exactamente bien, pero daba igual. Los ramalazos emocionales se hicieron visibles y cuando eso pasa los problemas técnicos pasan a un segundo o tercer plano. Y eso se empezó a vislumbrar en la cara de los músicos y empezó a transmitirse a la audiencia, por si hiciera falta. El tratado de power pop que es la gloriosa melodía de "Hitchhiker Jane" cerró definitivamente el debate. Aquello era un regalo de power pop con mayúsculas y los allí presentes no lo íbamos a desaprovechar. Ni mucho menos. Habíamos ido a eso. Para cuando sonó "A Notice To Everyone"....¿Hay alguien que no se emocione con ese estribillo? No lo juraría pero creo que se me humedecieron los ojos. Y no era el único.

Y puestos a seguir teniendonos un palmo por encima del suelo, Los Model optaron por rematar el concierto con los correspondientes covers, que es otra seña de identidad del power pop dicho sea de paso.

Cerraron con "I Don't Know What I Want" de Raspberries, incluida en su último EP y sin solución de continuidad (directamente la gente no les dejó marcharse), pusieron todo patas arriba con el "Summer Fun" de Barracudas, nos apretaron el corazón con "There's A Place" de Beatles, y con "Breakaway" de Tracey Ullman acabaron por sacarnos esa sonrisilla que se nos queda cuando acabamos bailando sin miedo al ridículo. Y se fueron y nos dejaron a todos felices, ya hablaríamos luego del sonido y de otras cosas con una cerveza por delante, porque lo importante es que de nuevo, y aunque solo fuera por 3 minutos volvimos a ser los amos del mundo. La magia del power pop.