HOLLOW HAND - Star chamber (2018)

HOLLOW HAND - Star chamber (2018) 1
Título: Star chamber
Intérprete: Hollow Hand
Año: 2018
Formato: Álbum
Sello: Talkshows Records
Canciones: 1. Ancestral lands / 2. One good turn / 3. Blackberry wine / 4. A world outside / 5. Milestone / 6. It's you / 7. Two of us / 8. End of everything / 9. Made up my mind / 10. Avalon / 11. Land of the free

...sigue la tradición británica pero sin ser el típico disco de revival sixtie o de folk-rock, aunque se perciban influencias de los Kinks, de Donovan, de Cleaners of Venus y hasta incluso puede evocar a Super Furry Animals o al Beck más melódico y menos experimental...

Por Juanjo 'Johnny JJ'

Se veía venir, cada año es más frecuente. No había acabado noviembre y las listas de mejores discos ya pululaban por algunos lugares, como si todo el pescado estuviera vendido, como si ya estuviera finiquitado el 2018. Supongo que debe ser la ansiedad devoradora del consumista sistema capitalista con las redes sociales al frente, marcando las pautas para ver quién llega antes, algo que incluso es más notorio a la hora de reclamos publicitarios, de poner las luces de Navidad, del arbolito... A este paso cualquier año comenzará todo el montaje de buenos propósitos navideños en el mes de Octubre. 

HOLLOW HAND - Star chamber (2018) 2
El caso es que no es la primera vez que en las últimas añadas me llega algún producto musical de alto nivel a última hora, casi en tiempo de descuento. El que suscribe siempre se acuerda en estos casos de, por ejemplo, el último álbum de Cracker a finales del 2014. En esta ocasión el chivatazo me ha llegado por mi amigo Jesús, desde la tierra del Cierzo. Y aunque sus soplidos son racheados, a diferencia de ese viento seco y frío siempre llegan agradables y meritorias recomendaciones melódicas.

Vayamos al grano con HOLLOW HAND. Maravilloso. Es la mejor palabra que creo define el soberbio segundo trabajo de estos  jovenzuelos de Brighton. Sí, "Star chamber" apunta directamente a ubicarse entre mis favoritos del todavía presente año en curso. En él se sigue la tradición británica pero sin ser el típico disco de revival sixtie o de folk-rock, aunque se perciban influencias de los Kinks, de Donovan, de Cleaners of Venus y hasta incluso podría evocar a Super Furry Animals o al Beck más melódico y menos experimental. 


Tres perlas como "A world outside", "Blackberry wine" y "Made up my mind" fueron las encargadas de generar atención anticipada sobre el tesoro que iba a llegar.


Del resto del álbum podemos decir que guarda una encomiable homogeneidad, desde el fabuloso inicio de "Ancestral lands" (canción no incluida pero que daba título al primer disco) hasta el sublime colofón de "Land of the free", pasando por "One good turn",  "Milestone", "It's you", por las enormes "Two of us" y "End of everythingo por esa balada cósmica que es "Avalon".

HOLLOW HAND - Star chamber (2018) 3En todas ellas convive la fragilidad, la esperanza y la admiración por la belleza de las cosas o de hechos cotidianos, con una estimable producción a pesar de contar con pocos medios. Todo ello son motivos suficientes para considerar a su compositor y lider Max Kinghorn-Mills como un geniecillo y una firme promesa.

Pues eso. Posiblemente a más de uno le pueda parecer un refrito pero un servidor cree que aquí hay un buen asado. Hacía tiempo que no escuchaba material juvenil inglés tan exquisito. Será la bendita juventud, aquel divino tesoro que decía Rubén Dario. Puro talento. Una gozada.

Comentarios

  1. Un disco precioso, sensible, encantador.
    Un extraordinario regalo.

    Gracias JJJ.

    ResponderEliminar
  2. Mi hermano lo trajo el fin de semana pasado y lo puso, pero no le pude hacer demasiado caso. Últimamente ando liadisimo y no he podido escucharlo en condiciones, pero veo que el trabajo tiene empaque. Espero poder escucharlo bien y varias veces antes de fin de año.
    P.D. Muchas gracias por el regalo, no he tenido tiempo de escucharlo aún, ni siquiera de darte las gracias.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario