J MASCIS - Elastic Days (2018)

J MASCIS - Elastic Days (2018) 1
Título: Elastic days
Intérprete: J Mascis
Año: 2018
Formato: Album
Sello: Sub Pop
Canciones: 1. See You At The Movies 2. Web So Dense 3. I Went Dust 4. Sky Is All We Had 5. Picking Out The Seeds 6. Give If Off 7. Drop Me 8. Cut Stranger 9. Elastic Days 10. Sometimes 11. Wanted You Around 12. Everything She Said

...el crack de la melena blanca y lacia se nos ha vuelto un poco más acústico y bucólico,  aunque sin dejar de lado su nervio innato a través de impulsos eléctricos muy concentrados...

Por Juanjo 'Johnny JJ'

Algunos, los suficientes, sabemos que existen ciertos compositores rocanroleros que son valores seguros con cada publicación discográfica. Al mismo tiempo que lo sabemos se nos crea cierto morbo añadido con cada nuevo trabajo de estos fenómenos con el fin de verificar que vuelven a estar a la altura de las expectativas y, de ese modo, poder respirar tranquilos y alargar esa especie de encantamiento o hechizo con ellos.

Tal es el caso del egregio J MASCIS, el histórico líder de Dinosaur Jr que, paralelamente a su banda de Massachussetts con la que puso la cimentación del grunge y del rock alternativo actual, ha desarrollado una actividad altamente recomendable en solitario. En esta ocasión el crack de la melena blanca y lacia se nos ha vuelto un poco más acústico y bucólico,  aunque sin dejar de lado su nervio innato a través de impulsos eléctricos muy concentrados, en la rica línea de las obras que editó a principios de siglo XXI con The Fog ("More light" y "Free so free") y, sobre todo, en la que completa una excelsa trilogía tras "Tied to a star" (2014) y "Several shades of why" (2011). 


Como bien determinó sobre "Elastic days" el siempre lucido disertador y mega-ultra-fan (Don Guzz) con su peculiar verborrea (lean pinchando aquí su reseña, no hallarán nada igual a lo ancho y largo del Planeta Tierra), aparece esta vez en el pequeño dinosaurio un afán de ofrecer todavía más esa "mayor variedad de paisajes y texturas" que protagonizó en el mencionado "Tied to a star", hasta incluso pensar que estamos ante la obra que podría encumbrarlo al reconocimiento definitivo de su vertiente más solitaria e íntima.

J MASCIS - Elastic Days (2018) 2
Ya metidos en el meollo y, a pesar de que todo el disco guarda una encomiable homogeneidad o de que el desperdicio brilla por su ausencia (motivo más que suficiente para asegurarle un puesto entre lo mejorcito del año en curso), existen algunos temas que destacan y que apuntan a convertirse en legendarios para los suficientes resistentes. Ejemplos de ello son la parejita inicial "See you at the movies" y "Web so dense" o tres temazos como "Sky is all we had", "Elastic days" que da título al álbum y ese espectacular cierre que es "Everything she said".


En cuanto al resto de temas incide en un folk-rock que más bien se debería catalogar como rock liberado, emancipado de tutelas o servidumbres, heredero de la verdadera independencia musical con la que brilló en otros tiempos. Y todo gracias a hábiles melodías cuyo objetivo primordial es captar y seducir al intrépido oyente, en donde tienen un claro protagonismo tanto los turbadores solos de guitarra ("I went dust""Drop me", "Cut strangero "Sometimes") como ese falsete marca de la casa que caracteriza al Sr. Mascis. Prueba de ello serían "Picking out the seeds", "Give it offy "Wanted you around". 

Pues eso, que mientras acomodamos y adaptamos nuestros cuerpos en estos tiempos para asumir y realizar el intento de comprender buena parte de la abundante mediocridad y morralla que nos llega por vías variopintas, aquí estamos al mismo tiempo, retozando entre hierba fresca que crece libre en los prados y que nos ata a una estrella que juega en otra liga, la de los verdaderos campeones.

Comentarios

  1. Suena de maravilla, habrá que ir a su caza ...

    ResponderEliminar
  2. Ya lo tengo en el ojo de mira. Me encanta eso de "rock liberado"...
    Abrazos,
    JdG

    ResponderEliminar
  3. Me encantan sus discos precedentes. Aún no he escuchado éste, apenas un pase superficial, me pondré con él pronto, que no me da la vida.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Me gusta este disco. Me hace sentirme (un poco más) joven, como si fuese (yo) un dinosaurio.
    Un reseña precisa, como siempre.
    Y un último párrafo que es pura poesía, amigo.
    Gracias JJJ.

    ResponderEliminar
  5. Un disco a tarición amigo. Me temo que la emoción del momento, la necesidad y la melancolía se apoderará de nosotros y asaltaras los puestos de cabeza de lo mejor de este año.
    Rendidos a la evidencia que estamos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario