J MASCIS - (2014) Tied to a star

J MASCIS - (2014) Tied to a star

...en la década 10’s hay que valorar como se merece al Sr.Mascis pues mantiene intacta tanto su larga y lacia cabellera como la antorcha del mejor rock alternativo, incluso en acústico...

Me gusta, me atrae cada vez más un artista como el Sr.Mascis en los últimos tiempos. Me parece un ejemplo encomiable de cómo se puede envejecer musicalmente sin estancarse y sin perder un ápice de inquietud, creatividad, perseverancia y calidad. Incluso me atrevería a afirmar, mal que le pese a los fans más incondicionales de Dinosaur JR, que sus últimas aventuras me provocan mejores sensaciones de largo plazo que buena parte de la extensa discografía que posee la mítica banda de rock alternativo procedente de Massachussets desde mediados de los ochenta. Y digo esto porque, sin faltarle en elogios hacia míticos como “Green mind” o “Where you been”, me seduce mucho más actualmente cierta ausencia de potente distorsión eléctrica que los caracterizaba en pro de una concesión protagonista a formidables melodías como es el caso de “I bet on sky” en el 2012 o ese excelente primer disco en solitario de J MASCIS titulado “Several shades of why” del 2011. 

J MASCIS - (2014) Tied to a star 2
Un tanto de lo mismo me parece TIED TO A STAR. Supongo que más de un fan le podría acusar de que dónde va tan acústico. Y yo digo que olé sus cojones porque en cierto modo evoca la naturalidad de un genio como Neil Young por la dualidad de vertientes y por las connotaciones similares como pueden ser esos registros vocales tan nasales y tan aparentemente indolentes, pero sobre todo por no renunciar a ofrecer un producto atípico desde la perspectiva más acústica mientras mantiene paralelamente esa aureola del mejor y más genuino rock alternativo. 

J MASCIS - (2014) Tied to a star 3
Las colaboraciones de gente de prestigio como Mark Mulcahy o Cat Power (al loro ese dueto en Wide awake) engrandecen el resultado. El imperio de los tonos agridulces y melancólicos en Me again”, “Heal the star (acojonante ese final instrumental con arrebatos hindúes que se exploran todavía más en el instrumental Drifter), And then”, “Trailing off”, “Come down o Better plane lo convierten en un viaje de una uniformidad y delicadeza pasmosa a pesar de las diferencias respectivas en cada corte. En medio de esta exquisita aventura querría destacar un par de radiantes ultramegatemazos como Every morning o Stumble que ubicaría entre lo más granado del cancionero del 2014.

J MASCIS - (2014) Tied to a star
En la década 10’s hay que valorar como se merece al Sr.Mascis pues mantiene intacta tanto su larga y lacia cabellera como la antorcha del mejor rock alternativo, incluso en acústico. A los hechos, al Tied to a star me remito, un disco para oir y para escuchar, a ser posible con los ojos cerrados porque estamos atados a una estrella que no encaja con los modelos habituales.

Comentarios

  1. Pues a mi si me va esta vertiente acústica del "amigo" Mascis. a los músicos no hay que encasillarlos, ellos van por su camino, aunque algunas veces nos parezca que no es el adecuado, pero ¿quien soy yo para juzgarlos? Otra cosa es que nos guste más o menos el cambio. Me gusta que "esta estrella no encaje con los modelos actuales" ¿Moda? ¿Actualidad? Al carajo, el arte no necesita corsés.

    Gracias, Johnny.

    Saludossssssssssssss

    ResponderEliminar
  2. ¡Con lo que hemos cambiado, desde que escuchábamos aquellos discos de Dinosaur Jr., hasta ahora, ¿cómo no vamos a permitir que un tipo cambie?, especialmente si, pese a su lirismo deja intuir su energía, encerrada en una batería que suena reconocible, y en una guitarra que se estira, se despereza y gime, mientras muestra que las costuras del paso de los años dejan huella en todos!

    Y, todo ello, con la escucha de una única canción. Bien por J y por JJJ.

    ResponderEliminar
  3. Tengo la carrera en solitario de este musicazo bastante perdida, tendré que darle oportunidades.

    Brazzzos.

    ResponderEliminar
  4. Ahí estamos, gran Bab, me encanta tu comentario. Abrazossss.

    Efectivamente Alberto, ha bajado en decibelios pero todo es reconocible y no ha perdido energía. Es un discazo.

    Brother Savoy, yo te recomiendo mucho este disco y el último con Dinosaur Jr del 2012.

    Gracias a los tres por dejar comentarios. Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. Genio absoluto, creador como nadie en anteriores décadas de un sello muy personal y, sobre todo, de canciones con mucha calidad. Estos temas suenan cojonudos, y siempre me pasa que me acuerdo de aquellos años de los "dinosaurios", llenos de felicidad e despreocupación. Saludos

    ResponderEliminar
  6. Magnífico trabajo como ya lo fue el anterior. Y qué estupenda reseña Cosmic Master ! Admito, eso sí, que yo no puedo ser objetivo con este músico (enfermedad total desde hace más de veinte años). Eso sí, su canción más sangrante y devastadora (que no necesariamente la mejor -aunque si de las mejores, ojo-) para mi será siempre "Thumb" del Green mind, puestos a ceñirnos al Mascis menos fuzzeador... Chills por doquier ! Y abrazo guzzero, por supuesto.

    ResponderEliminar
  7. Nunca he seguido demasiado a Dinosaur Jr con que a este artista menos, bueno nada realmente, esa dualidad de la que hablas para compadecer ante sonidos electricos y acusticos tan dominada por Young me parece de una riqueza que ennoblece a todo artista que es capaz de desarrollarla sin complejos creativos ni miedos comerciales asi que me animo con este disco para tenerlo en mi inminente viaje.
    Gran reseña y seguro que interesante descubrimiento.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  8. Le decía hace un tiempo al Agente Cooper, Johnny, que a pesar de ser fan de su dinosaurio no me he puesto con Mascis en solitario. Todo lo que voy escuchando en diferentes blogs me gusta mucho, pero, ya sabes de mi escaso conocimiento de la actualidad más rabiosa.

    Abrazos, querido.

    ResponderEliminar
  9. Estoy totalmente seducido por un disco como I bet on sky. Este Tied to a Star me cuesta mas y si, reconozco que es por lo acustico del tema. Mascis pegandose un LP entero a lo Harvest Moon me descoloca aún, aunque estoy totalmente de acuerdo en que su madurez es un ejemplo frente a otros amigos de generacion que o se repiten, o giran a lo vieja gloria o andan mas perdidos que Bono en un festival de rock .... Abrazo

    ResponderEliminar
  10. A mi DINOSAUR JR pese ha ser una banda guitarrera y ciertamente abrasiva, siempre me ha parecido tremendamente melancólica y con un fondo de dulzurra incluso poético. Claro, si te quedas con la cáscara de las guitarras y "el ruido"... Pero muchas veces el ruido es símplemente eso, una paleta donde se mezclan colores y se emborronan, después está la luz. A mi me encanta como suenan sus temas alejados de esa distorsión y creo que el fondo no difieren demasiado de los de Dinosaur Jr; por cierto, es uno de los discos que tengo pendiente de escucha.

    ResponderEliminar
  11. Es curioso Antonio, que después de tantos años continúe sonando despreocupado y en acústico. Saludos.

    Se agradece lo de la reseña Don Guz z. Me consta su subjetividad con el Sr.Mascis. “Thumb” es un temazo, sin duda. Abrazo.

    La faceta acústica está desarrollándola a las mil maravillas en los últimos tiempos a mi gusto, mysuperfriend Addison. Gracias por la reseña. Estoy convencido que es un disco y un artista que sus últimos trabajos te pueden gustar mucho, con Dinosaur Jr o en solitario. Abrazo.

    Pues grandmaster Gonzalo, apuesto que este disco será de tu cuerda. Ya me contarás si algún día te lanzas con este producto actual. Abrazo.

    Me pasa lo mismo que a ti, amigo J Aybar, el “I bet on sky” me tiene atrapado, fue uno de mis favoritos del 2012 y lo fuerte es que recurro a él con mucha asiduidad. Últimamente es el que más oigo en el coche, con eso que te diga. Yo creo que acabará gustándote en acústico, y llegue el caso o no está claro que es un ejemplo de madurez. Abrazo.

    Sí, maese-brother Bboyz1970, para mí también Dinosaur Jr tenía ese poso dulce y meláncolico que era lo que me gustaba de ellos. Es más, si le hubiesen quitado en sus tiempos alguna capa de distorsión me habrían atrapado mucho más. Dale caña al nuevo material, te gustará. Abrazo.

    Se agradecen los comentarios. Mucha saludo para todos. .

    ResponderEliminar
  12. No conozco a este tipo. Me ha gustado bastante. Lo escucharé más despacio.

    Un abrazo, master!

    ResponderEliminar
  13. Esto suena genial, siento no conocerlo, es la primera vez que lo escucho. Grande. ¿Todo el monte de su música es orégano?
    El artículo, como siempre, directo al meollo, directo para enganchar.

    ResponderEliminar
  14. Me parece perfecto, Evander´. Abrazo.

    Si te digo la verdad, my friend Millan65, a mí no me engancha toda su trayectoria, hay discos que me gustan bastante de los noventa como el Where you been o el laureado Green mind pero reconozco que es un crack, un auténtico ejemplo de actitud. Además sus últimos discos me encantan, especialmente el último que sacó con Dinosaur JR en el 2012. Un abrazo y gracias por lo del articulo y por tu aportación en forma de comentario.

    ResponderEliminar
  15. Ya tengo este artefacto en la recámara de las próximas compras..., y después de tu crónica me congratulo mucho de mi decisión. El último lado más acústico y "nasal" de Jota Mascis quizás le venga especialmente bien para compensar su vertiente más eléctrica con Dinosaur Jr., digo yo vamos.
    Abrazos,
    JdG

    ResponderEliminar
  16. A por él, Te va a gustar Javier, creo, sin duda compensa su vertiente más eléctrica. Ya me contarás. Abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario