Con Jose Ignacio Lapido y La Gran Esperanza Blanca (crónica conciertos 16 Toneladas, 16-11-2018)

Con Jose Ignacio Lapido y La Gran Esperanza Blanca (crónica concierto 16 Toneladas, 16-11-2018) 1
Concierto: José Ignacio Lapido + La Gran Esperanza Blanca
Lugar: 16 Toneladas (Valencia)
Fecha : 16 de noviembre del 2018

...alrededor de dos centenares de resistentes privilegiados pudieron degustar el derroche de profesionalidad, aptitud, virtudes y talento que atesoran tanto el grandmaster granadino como los valencianos de LGEB...


A pesar de las adversidades y de las inclemencias del tiempo con una de las peores tormentas de los últimos años, en la capital del Turia se pudo celebrar un concierto en el que los suficientes habíamos depositado mucha ilusión tanto en la organización como en la promoción. Lo suyo era abarrotar la sala 16 Toneladas teniendo en cuenta que se reunían dos de los más grandes puntales de la música de calidad en este país, motivo por el que hicieron acto de presencia amiguetes de Bilbao, Albacete, Cartagena... Y es que no todos los días podemos juntar en un concierto eléctrico a José Ignacio Lapido y a La Gran Esperanza Blanca

La Gran Esperanza Blanca (crónica concierto 16 Toneladas, 16-11-2018)
El caso es que entre unas cosas y otras -carreteras cortadas, calles y casas inundadas, problemas en los transportes públicos, temores variopintos, excusas diversas...-, solamente alrededor de dos centenares de resistentes privilegiados pudieron degustar el derroche de profesionalidad, aptitud, virtudes y talento que atesoran tanto el grandmaster granadino como los valencianos de LGEB.

Cisco Fran y sus compinches Fede Ferocce, Chuso y Chiti abrieron el depósito de las mejores esencias rocanroleras con "Aquí estoy (en vía muerta)", dejando claro que el sauce no se inclina, que no hay segundas partes y que iban a ser musicadas algunas heridas de ciertos besos al partir. Precisamente esos besos tan importantes en el disco del 2015 hicieron más acto de presencia en "Tu risa". Del "Tren fantasma" no faltó el recuerdo para las clochinas, tellinas y los cromos de fútbol en "Los años de felicidad", así como tampoco dos himnos del mejor sonido de raíces americanas perpetrados en lengua castellana, como "Música antigua" o "El chico del tren".  

"Ruptura" de la "Derrota" del 2013 y "Lento" o "Noche de bodas" del "Harry Dean" (2002) fueron la clara demostración de lo bien que envejecen las canciones de la mítica banda valenciana y, prueba de que queda cuerda para rato, se sumaron al repertorio inminentes novedades para el próximo disco como "No me abandones", "Un gorrión de Nashville" y ese temazo "Sarriá '71" con el que remataron un concierto memorable. 


Turno para The Grandmaster. En pleno décimo aniversario de "Cartografía" fue todo un detalle comenzar con "Largo de contar". Y es que más que nunca, a tenor de lo comentado en el primer párrafo de esta crónica, tenían un nuevo significado "esas maldiciones que el cielo nos tiene guardadas". Después "Nunca se sabe", "En el ángulo muerto", "Cuando el ángel decida volver" y  "Algo me aleja de tí" nos trasladaron por esos rincones del corazón donde conviven sueños y sentimientos, ratificando una vez más que el mencionado disco del 2008 es una de las magnas obras del rock español.

Con Jose Ignacio Lapido (crónica concierto 16 Toneladas, 16-11-2018) 2
Como no podía ser de otro modo, con la gira del último disco a punto de finalizar, se convirtió "El alma dormida" en el plato fuerte de la velada. Ejemplo de ello fueron "Nuestro trabajo", pura inspiración sobre una trayectoria de largo recorrido que sonó intensa y arrebatadora, o temazos más emocionales como "Mañana quien sabe", "En la escalera de incendios", "Estrellas del purgatorio"  e himnos que apuntan a clásicos como "¡Cuidado!", "Lo que llega y se nos va", "Dinosaurios""La versión oficial"

Con esa especie de salmo de un predicador con disfraz de Elvis que es "Lo creas o no" contaba algún íntimo que en la calle estaba cayendo la del pulpo, casi al mismo tiempo en que Lapido entonaba la "carga de lluvia y dolor" que contiene "El principio del fin" o de esas coplas de solitarios urbanos que habitan en "Luz de ciudades en llamas" o en "No queda nadie en la ciudad".

Con Jose Ignacio Lapido (crónica concierto 16 Toneladas, 16-11-2018) 3
"La antesala del dolor" fue como un analgésico para la mayoría de asistentes, quizás incluso también para un Lapido que en ningún momento demostró estar fastidiado estos últimos días del nervio ciático.

La recta final fue espectacular con "Cuando por fin" y, muy especialmente, con la tralla de "Noticias del infierno".  Por si fuera poco un detallazo a golpe de blues, "Espejismo número 8", la legendaria composición con los Cero que nos hablaba de conjuros que no evitan desastres, de parábolas de santos y pendencieros, de historias de psicoanalistas locos y de canciones para conmover. 

El maestro demostró su poderío junto a cuatro fenomenales cracks como Victor Sanchez, Raúl Bernal, Popi González y Jacinto Ríos. Faltaron (siempre nos faltan) varias docenas de grandes temas y, aunque desde un lateral el sonido no fue perfecto, demasiado volumen para la guitarra de Víctor en proporción con la voz o el resto de instrumentos, quedaba claro que lo que mandan son todas esas estupendas canciones y que por València había actuado el patrón de los suficientes y de los resistentes. Así da gusto empaparse. Que llueva.

Comentarios

  1. Otra noche de rock and roll de alto octanaje. Grandes momentos recordando Cartografía y me pareció una gozada ese "Sarriá '71" de LGEB.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Cuánta grandeza, Juanjo. Tanto Lapido como LGEB han aprendido mucho de esos discos que tan bien reseñas en tu libro.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Desde que me di de baja del Feisbuk de los cojones no me entero de nada, que si llego a saber del evento, celebración, compinches asistentes y demás parafernalia, allí me presento. En esta misma semana espero hacerme con el libro. Ya te comentaré.
    Abrazos,
    JdG

    ResponderEliminar

Publicar un comentario