Con The Psychedelic Furs (crónica concierto Sala But, Madrid, 9-6-18)

The Psychedelic Furs (crónica concierto Sala But, Madrid 1)
Concierto: The Psychedelic Furs
Lugar: Sala But de Madrid
Fecha: 9 de junio del 2018

...Richard mantiene intacto ese equilibrio entre fanfarrón y glamuroso con una excelente voz y el magnetismo personal de toda una estrella...

Por Skar PD

The Psychedelic Furs son una banda cinematográfica, no me cabe duda. Durante un periodo mágico (1980-1984) pusieron música a las imágenes vitales de toda una generación, esa generación que por aquellos tiempos se creía invencible. "Pretty In Pink", la película, les situó en lo más alto, a un solo paso de la cima y paradójicamente, a pesar de facturar su disco más vendido, "Midnight to Midnight" les arrastró de forma irremediable a la trastienda de los recuerdos que, al menos durante un tiempo. Bajo estas premisas el concierto tenía esa especie de halo magnético, mezcla de ansiedad y nerviosismo que te producen los reencuentros con viejos y queridos amigos a los que, a pesar de la distancia del tiempo, nunca has olvidado.

The Psychedelic Furs (crónica concierto Sala But, Madrid 2)
Otra vez la conexión cinematográfica, la inclusión de "The Ghost In You" en "Stranger Things", la serie de Netflix, y, fundamentalmente, la de "Love My Way" en la aclamada película "Call Me By Your Name", han propiciado que, a pesar de que a partir del 2000 no han dejado de pisar los escenarios, los Furs se embarcaran en el denominado The Singles Tour que ampliaron conscientes del nivel de expectación generado nuevamente.

No se si colgaron el cartel de agotado pero la sala But ofrecía un aspecto esplendoroso y los Butler aparecieron en escena con una formación más que competente, con dos de sus miembros, Mars Williams (saxo) y Paul Garisto (batería) como supervivientes de aquel período mágico a los que se añadían Amanda Kramer (ex Information Society) que desde el 2000 está con ellos a los teclados, y Rich Good (guitarra) como miembro más joven pero que en cualquier caso está integrado perfectamente tanto en solvencia técnica como en presencia. Todo esto sin perjuicio de que, al parecer, John Ashton se les une de vez en cuando.

En cuanto a los Butler, la presencia escénica de Tim, escondido tras su sempiternas gafas oscuras, irradia carisma a más no poder, mientras que Richard mantiene intacto ese equilibrio entre fanfarrón y glamuroso con una excelente voz y el magnetismo personal de toda una estrella.

Si la gira se llama "Los Singles" sabes perfectamente lo que vas a escuchar. No debe extrañar que la hipnótica "Dumb Waiters" sea la encargada de abrir el concierto, toda una declaración de intenciones ya que al fin y al cabo fue su primer single en llegar a las listas.

The Psychedelic Furs (crónica concierto Sala But, Madrid, 3)
"President Gas" y "The Ghost In You" así, seguidas, consiguieron el primer momento de clímax. El pelotazo comercial "Heartbreak Hotel" sirvió a modo de cierre de una hipotética primera parte. Y sonó la introducción de batería característica de la inescrutable y enigmática "Sister Europe" y las emociones se salieron de su cauce natural y puede que no, pero me pareció intuir que a más de uno se le escapaba una lagrimilla furtiva.

La excelente y desconocida "Don´t Be A Girl" a modo de recordatorio de que en sus horas bajas grabaron un par de discos, cuando menos muy dignos, dejó la puerta abierta al apoteósico final con el público, a estas alturas, absolutamente entregado. Esa realidad distópica que es la sensacional "Imitation Of Christ" y, cómo no, "Heaven" cerraron el concierto entre estruendosos y calurosos aplausos. Y casi sin tiempo para reaccionar los Furs volvieron a salir. Ese tratado de amor tamizado de punk que es "India" y, claro, "Pretty In Pink" acabaron de desatar las pasiones.

Y es que los conciertos así, además de sonar bien, tocar bien, hacer un setlist glorioso y tener una actitud excelente, poseen un plus añadido que es la pasión. Esa pasión, quizás un tanto nostálgica, que nos hace sentir otra vez absolutamente invencibles, otra vez héroes de una película con final feliz.