JIM RILEY'S BLUES FOUNDATION - A Very British Blues Explosion (2018)

JIM RILEY'S BLUES FOUNDATION - A Very British Blues Explosion 1
Título: A Very British Blues Explosion
Intérprete: Jim Riley's Blues Foundation
Año: 2018
Formato: Álbum
Sello: Trouserphonic Records
Canciones:  1. Running Out Of Time / 2. Baby Please Don't Go / 3. Help Me / 4. She Can Fight For Herself / 5. Come Love / 6. Ain't No Love In The Heart Of The City / 7. Crocodile Walk / 8. Can't Find A Job / 9. One Room Country Shack / 10. Talkin' 'Bout You / 11. A Change Is Gonna Come / 12. Under Canvas

...una gozada de cabo a rabo, rindiendo culto al rhythm&blues sixtie y con verdadera pasión por la crudeza del pub-rock británico de finales de los setenta...

Recomendado en el Tocadiscos Dual y encarecidamente a nivel personal por mi estimado amigo Bernardo de Andrés, quien sabe bien del pie que más cojeo, he de rendirme ante la evidencia de que estamos ante un artefacto de enjundia y garra por parte de Jim Riley junto a su banda Blues Foundation.

JIM RILEY'S BLUES FOUNDATION - A Very British Blues Explosion 2
Nos retrotraemos antes que nada en la historia de Jim Riley. Más conocido en el mundillo musical británico por liderar la banda de pub-rock y new wave Wipeout, originarios de Medway, localidad del condado de Kent, cuya trayectoria se fraguó a finales de los 70 y principios de los 80 como gran banda en vivo y con la grabación de dos sencillos (la exitosa versión del "Baby please don't go" y "Come join the dance"), el Ep "The Four tracker" y el álbum de 1983 titulado "No sweat". Desde entonces ha destacado en su labor de productor de bandas locales.

Ha sido en el año en curso cuando ha vuelto con un disco de estudio del que se puede decir que es una gozada de cabo a rabo, rindiendo culto al rhythm&blues sixtie y con verdadera pasión por la crudeza del pub-rock británico de finales de los setenta. 

El álbum está formado por cuatro temas originales y ocho versiones. En cuanto a las composiciones propias claramente encajan con el resto, empezando por "Running out of time", escogida para abrir el disco y como single promocional. Las otras tres son "She can fight for herself" con detalles mas poperos, "Can not find a job" con esencia del mejor blues rítmico y "Under canvas", un extraordinario cierre más acústico y comedido, con guitarra y armónica como principales acompañantes.


Entre las versiones "Baby please don't go", el clásico de Joe Williams, tantas veces interpretado por leyendas como John Lee Hooker, Them, AC/DC... "Help me" de Sonny Boy Williamson, "Come love" de Jimmy Reed, "Ain't No Love In The Heart Of The City" de Bobby Bland, "Crocodile walk" de John Mayall, "One room country shack" de Buddy Guy, "Talkin bout you" de Chuck Berry y "A change is gonna come" de Sam Cooke".

Al final de esta saludable rodaja sónica se nos queda la sensación de que este tipo de música no pasa de moda y siempre es un gustazo recuperarla y darle nuevos bríos.

Comentarios

  1. Viniendo de don Andres y tamizado en el espacio es garantía absoluta.El "Come Love" es lisa y llanamente matador.Lo resguardo cuando llegue mi verano para las media tardes de birras .
    Saludos y buena semana .

    ResponderEliminar

Publicar un comentario