En la despedida de Cat Club (crónica concierto Sala 16 Toneladas, Valencia, 19-5-2018)

Cat Club crónica concierto Sala 16 Toneladas 1
Concierto: Cat Club
Lugar: Sala 16 Toneladas de Valencia
Fecha : 19 de mayo del 2018

...una fiesta de mucho swing, rockabilly y rock&roll, con casi 40 canciones de un legado enorme que integra ingeniosas letras en castellano más la actitud e influencia de egregios como Gene Vincent, Eddie Cochran, Stray Cats...

Por Johnny JJ

La noticia de la despedida de Cat Club trascendía mediante un comunicado de la banda el pasado 26 abril. Punto y aparte para una trayectoria ejemplar en el mundillo musical nacional aunque, todo sea dicho, no haya gozado de una acorde popularidad en todos los ámbitos relacionados. Digo esto porque más de una vez, a lo largo de los últimos diez años, me he topado con aficionados musicales que ignoraban su actividad cuando el que suscribe los citaba como paradigma del mejor rockabilly español. Por todo ello y por mucho más había que asistir a esta agridulce celebración.

Cat Club crónica concierto Sala 16 Toneladas 2
Inolvidables canciones incluidas en su siempre recomendable álbum de debut "Qué hay de nuevo viejos?" (2008) como "Tengo una casa que se mueve" y "Otro ocupará mi lugar" fueron las encargadas de dar el pistoletazo de salida al evento rocanrolero. Otros temas del mencionado álbum que también desfilarían a lo largo de la velada fueron "Otra gata querrá rockear", "Sea blanco o negro, par o impar, es amor", "Eres cool", "Presumida" y ese apoteósico final con la peculiar revisión de "Granada", el clásico del mexicano Agustín Lara que cuenta con versiones de nombres ilustres como Bing Crosby, Ben E.King, Frank Sinatra... Además resultaron muy intensas en el ecuador del concierto otras piezas fundamentales de sus primeros tiempos, tales como "Odiame, odiame", "Allá voy" y "Todo lo que hago es llorar", esta última es una estupenda adaptación al castellano del clásico fiftie "All i can do is cry" de Wayne Walker.

Cat Club crónica concierto Sala 16 Toneladas 3
A destacar que el trío no fue tal sino cuarteto. A su líder, principal compositor, vocalista y guitarra Miguel Angel Escorcia, al fenomenal contrabajista Archie Boogie y al siempre eficaz y divertido batería Lucky Martínez se unió un formidable multiinstrumentista como es Celso Sierra, quien aportó poderío a los teclados y guitarra. En la recta final también hizo acto de presencia en el escenario Miguel Millana de Los Rebeldes.

En cuanto al álbum "Con el debido respeto" del 2009 se unieron a esta digna causa "Loco de cabeza a los pies", "Camino de rosas", "Quiero", la formidable versión "Amante a la antigua" de Roberto Carlos, "Shoo bop bop", "Rey por un día", "Nunca he estado en Graceland" o "Una vida de loco quiero llevar".

Siguiendo una línea cronológica de publicación de canciones, que no de correlativo setlist, sonaron "Habitación 401", "Mi funeral", "Lo poco bueno que me queda de tí", "No llores por mí" e "Historias del lado este", todas ellas incluidas en el álbum del 2011. Pertenecientes al disco del 2013 "Rie payaso", "Mientras clavas tu puñal", "Que voy a hacer sin su amor", "Hey Flossie", y una espectacular "Rockabillyland", con la que más disfruté de todo este gran arsenal rocanrolero.

Cat Club crónica concierto Sala 16 Toneladas 4Finalmente, en este intento de recopilar el cancionero ofrecido por Cat Club no faltaron guiños a Elvis como "Don't be cruel", el himno "Lady blue" de la edición japonesa 2014 "The best of Cat Club" ni tampoco temas del último álbum del 2016 como "Mundo de locos", "Si te vas", "Por tí he sufrido", "Esclavo de tu amor" o "Ven mañana".

Resumiendo, una fiesta de mucho swing, rockabilly y rock&roll, con casi 40 canciones de un legado enorme que integra ingeniosas letras en castellano más la actitud e influencia de egregios como Gene Vincent, Eddie Cochran, Stray Cats... Un lujo de mucho agradecer a estos valencianos del histórico barrio de Ruzafa. Ya sabemos que todo tiene fin y ellos se van con la cabeza bien alta. A partir de ahora Cat Club pasan a ser una institución y un auténtico referente.