En la despedida de Eddie And The Hot Rods (crónica concierto Sala El Sol, Madrid, 2-5-2018)

Despedida de Eddie And The Hot Rods (crónica concierto Sala El Sol, Madrid) 1
Concierto: Eddie And The Hot Rods
Lugar: Sala El Sol de Madrid
Fecha : 2 de mayo del 2018

...el crisol donde confluyeron el pub rock, la new wave, el punk y el power pop. Y esa es su grandeza: el servir como referente a todos esos estilos...

Por Skar PD

Las despedidas, y esta es la gira de despedida de Eddie & The Hot Rods, no dejan de ser una forma de renuncia al mismo tiempo que inauguran un nuevo periodo, donde los recuerdos y las emociones pasadas adquieren vigencia propia. Se convierten en presente.

Eddie & The Hot Rods figuran por derecho propio en la historia de la música. Son los autores de una de esas canciones inmortales, una canción que se ubicó y actuó como referencia, en un momento clave de esa historia. Ni más ni menos fue el crisol donde confluyeron el pub rock, la new wave, el punk y el power pop. Y esa es su grandeza: el servir como referente a todos esos estilos y, no solo salir indemne, sino que, además, fue y es pieza fundamental e influyente de todos ellos, "Do Anything You Wanna Do". De aquí a la eternidad.

Despedida de Eddie And The Hot Rods (crónica concierto Sala El Sol, Madrid) 2
Una gran noche sin duda, y justo es mencionarlos. The Gold, el penúltimo proyecto, de ese hiperactivo animal escénico que es Kurt Baker, y P.V.P, emblemático grupo del ¿punk? español y amigos personales del que esto escribe, ofrecieron sendos conciertos, breves pero equilibrados y contundentes, que sirvieron de excelentes compañeros de espera. Y la espera se tradujo en un concierto mágico por su significado, pero a la vez cercano, entrañable y, por si había dudas, extraordinario tanto en sonido, técnica y actitud.

Barry Masters es un tipo entrañable, de esos que adivinas que se saben mil historias, y absolutamente creíble. Se lo pasó bien anoche, con su botella de bourbon acomodada cuidadosamente al lado de la batería y junto a los actuales Rods, con los que lleva ya bastantes años. Una banda absolutamente irreprochable, con un oficio infinito y una compenetración solo al alcance de los que se creen lo que hacen. Simon Bowley (batería) Dipster (bajo) y Richard Holgarth (guitarra) no solo son muy buenos sino que en su grandeza tejen unas estructuras perfectas y contundentes donde Barry Masters se siente absolutamente cómodo. Y con una excelente voz dicho sea de paso.

Abrieron con "Get Across To You" y "Teenage Depression" de su aclamado primer album. Cuando atacaron con "Quit This Town" y "Telephone Girl" de su obra maestra "Life On The Line" quedó claro lo que estaba sucediendo. Los Rods habían invitado a sus amigos, para despedirse de ellos y a cambio, como gesto de gratitud, les estaban ofreciendo un concierto de rock'n'roll como mandan los cánones, de un nivel emocional solo al alcance de unos pocos, con independencia de la abrumadora solvencia técnica que demostraron.

Despedida de Eddie And The Hot Rods (crónica concierto Sala El Sol, Madrid) 3
La versión del "Steppin' Stone" de los Monkees, con el público absolutamente entregado, sirvió de cierre virtual a la primera parte del concierto. De ahí hacia arriba. Tras unas referencias a sus discos menos conocidos "Fish 'n' Chips" ("You Better Run") o "Better Late Than" Never ("Bad Time Again" y "High Society") con el bajista compartiendo la labor vocal, acometieron el final. Se notaba que se lo estaban pasando muy bien (cuando eso pasa suele ser sinónimo de buen concierto) y que su herencia perdurará para la eternidad. Y dejaron claro su mensaje: "Ignore Them" y "Do Anything You Wanna Do". A buen entendedor...

Ya en el bis "Gloria" y "Born To Be Wild" pusieron la guinda y el colofón soñado para una fiesta por todo lo alto. Seguramente, y según sus propias palabras, nunca volveremos a verlos encima de un escenario. Así es la vida. Muchas gracias Eddie & The Hot Rods por formar parte de la banda sonora de la vida de tantas personas.