PAUL ZINNARD AND THE TROPIC - Songs for a better past (2018)

PAUL ZINNARD AND THE TROPIC - Songs for a better past 1
Título: Songs for a better past
Intérprete: Paul Zinnard And The Tropic
Año: 2018
Formato: Álbum
Sello: Two Mad Records
Canciones: 1. Tracy Stacey and Me / 2. Audacity / 3. Over Again / 4. I Wanted to Take Your Hand / 5. Second Man on the Moon / 6. Seven O'Clock News / 7. Can't Shine Tonight / 8. Let War Begin / 9. Born to Lose

...engancha con cada sucesiva audición, donde el mallorquín despliega todo su poderío en esa línea “americana” que ha marcado toda su trayectoria en solitario...

Por Johnny JJ

PAUL ZINNARD AND THE TROPIC - Songs for a better past 2Viene siendo norma constante que cada año par, desde el 2010 con “Songs for hatred and remarse”, vea la luz una nueva publicación de PAUL ZINNARD, el seudónimo de Carlos Oliver y antiguo componente de bandas como The Bolivians a finales de los 90 o de The Pauls durante la década 00.

Siempre recordaré el enorme y gratificante impacto que me supuso descubrirlo en el 2012 conOrbit one”. Posteriormente llegaría “Clear-cut and rude" en el 2014, “Back door bullets” en el 2016 y es turno ahora para el muy aconsejable Songs for a better past donde  principalmente redefine "Rewind", un disco que nunca llegó a editar.

Cuenta con la colaboración de la banda The Tropic, con la producción a cargo de Alfonso Ferrer y, a nivel general, podemos afirmar sin temor a equivocarnos que tendrá más calidad que la mayoría de discos que se publiquen durante esta añada en el actual estado español. 

PAUL ZINNARD AND THE TROPIC - Songs for a better past 3
Y es que estamos ante un trabajo que se abre paso y engancha con cada sucesiva audición, donde el mallorquín despliega todo su poderío en esa línea “americana” que ha marcado toda su trayectoria en solitario. Si cerrásemos los ojos y no supiéramos cuál es su origen no cabrían dudas de que su procedencia está al otro lado del Atlántico. 

Sus nueve coplas evocan nombres de prestigio, desde Dylan a Tom Petty, pasando por los Stones, Cracker, Johnny Cash, Neil Young, Wilco,... El blues, el country y el rock clásico palpitan junto a una notable lírica en cada una de ellas. Irresistible ese inicio con "Tracy Stacey and me" y muy destacables los avances promocionales Can’t shine tonight” u Over again”, así como la revisión del "Audacity" incluida en su primer álbum.


Por supuesto también el blues-rock en plan Georgia Satellites de "Second man on the moon", la depurada técnica de "Seven o'clock news" que evoca a David Lowery y Johnny Hickman, la emotiva baladaI wanted to take your hand, la pausada exquisitez de "Let war begin" con esos coros celestiales de María Olías, o ese impecable cierre repleto de raíces americanas que es Born to lose. Sin duda hay que insistir y recomendarlo puesto que fácilmente puede convertirse en adictivo y necesario.

==

Comentarios

  1. Qué bien domina los palos americanos, un músico que ha crecido con cada disco. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Así es Antonio, creo que después del Orbit one es mi disco favorito de un músico que debería ser más reconocido. Abrazos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario