7

JOHN PAUL KEITH - Heart shaped shadow (2018)

JOHN PAUL KEITH - Heart shaped shadow 1
Título: Heart shaped shadow
Intérprete: John Paul Keith
Año: 2018
Formato: Álbum
Sello: Last Chance Records
Canciones: 1. Something So Wrong / 2. 901 Number / 3. Leave Them Girls Alone / 4. Ain't Letting Go of You / 5. Ain't No Denyin' / 6. A Little Bit of Loving / 7. Do You Really Wanna Do It / 8. Miracle Drug / 9. All I Want is All of You / 10. Someday Somebody's Gonna Love Me / 11. Throw It On Me Baby / 12. Pink Sunsets

...el roots rocker no baja el listón. La calidez de su voz, las elaboradas melodías con su Telecaster, el espíritu de pioneros como Roy Orbison, Buddy Holly, Everly Brothers, Arthur Alexander, John Fogerty..., su genial versatilidad para moverse en géneros americanos como el rock & roll, doo wop, rhythm&blues, country...

Por Johnny JJ

Por fin. Ya podemos degustar desde hoy 30 de marzo del año en curso el ansiado nuevo trabajo en estudio de JOHN PAUL KEITH. Y es que para un servidor estamos ante uno de los discos más esperados de los últimos años. De entrada, sin mayores rodeos, y antes de desglosarlo con detalle, doy fe de que el resultado es acorde al ilusionante interés y a las grandes expectativas depositadas. 

JOHN PAUL KEITH - Heart shaped shadow 2
Para los menos versados en este compositor oriundo de Knoxville (Tennessee) y afincado en Memphis habría que destacar, al menos de forma breve, ciertos pormenores cronológicos de su trayectoria en solitario. Después de aquel atrevido y vivaz debut del 2009 que, acompañado de la banda The One Four Fives, llevaba por título "Spills and thrills", pulió tanto su personalidad como su sonoridad en el 2011 con  "The man that time forgot", hasta culminar en el 2013 con "Memphis Circa 3AM" una extraordinaria trilogía que obtuvo excelentes críticas.

Cinco años después desde su divorcio personal y de su último disco ha vuelto con "Heart shaped shadow", arquetipo modélico para cualquier amante de la música popular de calidad y, muy especialmente, para aquellos corazones más necesitados de un estilo que siempre encuentra nuevos abanderados revivalistas aunque, todo sea dicho, suelen ser muy escasos los que proporcionan tanta casta, autenticidad, elegancia y talento como JPK.


De las nuevas canciones supongo que eramos pocos los que conocíamos el inaugural temazo "Something so wrong",  el cual tuvo algo de difusión en acústico desde el concierto de Diciembre del 2015 en el Lafayette’s Music Room de Memphis. Durante la gira europea de finales del 2016 comprobamos su versión eléctrica y ahora, en el disco que nos ocupa, aparece brillantemente adornada con coros, órgano e instrumentos de viento. Otros temas que descubrimos también en esa mencionada e inolvidable gira fueron las intensas "901 number" y una canción que evoca claramente a The Big O como es "Miracle drug". Todo sentimiento, muy difícil no quedarse prendado con ambas maravillas.

JOHN PAUL KEITH - Heart shaped shadow 3
Del resto de ambrosías hallaremos un ocurrente honky-tonk donde prima el ritmo por encima de la melodía en "Leave them girls alone" o en "Ain't letting go of you", gemas de oro puro para enamorarse irremediablemente como "Someday somebody's gonna love me", "A little bit of loving" o "Pink sunsets", un boogie-rock como "Do you really wanna do ity un cadencioso blues en "Throw it on me baby""Ain't no denyin" y "All i want is all of you".

Pues sí, el roots rocker no baja el listón. La calidez de su voz, las elaboradas melodías con su Telecaster, el espíritu de pioneros como Roy Orbison, Buddy Holly, Everly Brothers, Arthur Alexander, John Fogerty..., su genial versatilidad para moverse en géneros americanos como el rock & roll, doo wop, rhythm&blues, country,... refleja una modernista renovación y no un revivalismo estático. A todo ello hay que sumar la extraordinaria producción de Will Sexton en este cuarto capítulo de un artista que de forma tan brillante mantiene viva la llama sagrada del rock & roll.



Compartir este artículo en:
Síguenos en: Suscripción Pinterest

7 comentarios :

  1. Le descubrí en 2013 con "Memphis Circa 3AM", disco que disfruté de lo lindo y más aún lo hice en vivo, en 2015 fue el indiscutible triunfador del Azkena Rock de aquél año. No sabía que tenía disco preparado, así que lo busco ya. Grandes noticias.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Eres una fuente inagotable JJ ! el solo hecho de escuchar el track propuesto y leerte es ir irremediablemente para atrás en lo concerniente al artista .
    Saludos y buena semana !

    ResponderEliminar
  3. Sonando ahora All I Want Of You...magnífica. El juego está en ver a quién se parece en cada tema, tremendo juke box y que bien lo hace. Salud amigo

    ResponderEliminar
  4. Maravillosidad... ¡Quiero!

    Abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Nombre totalmente nuevo para mi. Ahora mismo escuchando este Something so Wrong , magnífica estructura compositiva con brillante y ajustado solo de guitarra todo arropado con una excelente sección de metales. Aroma a sesentas! Abrazos.

    ResponderEliminar
  6. Discazo. Alguien que nunca defrauda. Pienso en JPK y, como no, en JJJ.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  7. Otra vez tocado por una narración precisa y limpia, digna de aparecer en el propio libreto del trabajo del artista (tal vez cuando reediten el disco). Desde su "Spills and Thrills" no aparece este artista por casa y por lo leído asumo que está llamando a palazos a la puerta.
    Abrazos,
    JdG

    ResponderEliminar

▼ SUSCRIPCIÓN

TWITTER