FRANK - Atlas (2018)

FRANK - Atlas 1
Título: Atlas
Intérprete: Frank
Año: 2018
Formato: Álbum
Sello: Autoeditado
Canciones: 1. Total blackout / 2. The Necromancer / 3. You can, you say / 4. Captain, captain / 5. Mysteries of a dream / 6. Atlas / 7. This wheel's on fire / 8. 9 acres / 9. Liquid and stone / 10. Veils

...se consolida un grupo ajeno a las pasajeras modas indies actuales, asentándose con un proyecto de fuerte personalidad, cargado de imaginación, de simbología, de exquisito lirismo y de cuidadosas melodías...

Por Johnny JJ

Hace ya más de un mes que vio la luz el nuevo trabajo de FRANK. Hablamos del segundo álbum de los donostiarras tras The mud & the thirst, aquel suculento debut del 2016 con el que nos prendaron a los suficientes. Apostillar a título personal que, tal y como me sucede en algunos trabajos musicales que poseen ciertas honduras de pensamiento y sentimiento, he querido dejar un espacio de tiempo considerable para lanzarme a escribir unas humildes líneas sobre la forma en que florece y progresa Atlas, un disco del que me atrevo a pronosticar que, de la misma manera que su predecesor, obtendrá mayor reconocimiento a largo plazo, primero porque está muy por encima de la media nacional y segundo porque posee suficientes ángulos y grietas para envejecer con dignidad.


En líneas generales me llama poderosamente la atención esa forma en que el cuarteto formado por Sara Comerón (voz y guitarra acústica), Iñigo Bailador (guitarra eléctrica), Christian Rodríguez (bajo) y Andoni Etxebeste (batería) ha dado rienda suelta a su orientación más épica, con una rica lírica que probablemente sería más abordable en los circuitos musicales si se hubiese realizado en nuestro idioma de uso más frecuente pero que, no obstante, podría rivalizar sin complejos con cualquier producto musical de origen anglosajón que posea calidad. Total blackout, como adelanto promocional con vídeoclip incluido, es fiel reflejo de ello, un tema de intensidad guitarrera, tan inquietante como conmovedor, y que sirve para descubrir entre profundidades del alma cómo fluye el torbellino natural de todo el conjunto del disco.

FRANK - Atlas 2
En una especie de simbolismo medieval que cabalga a través de pesadillas, caballeros, espadas, hechiceros, ritos, conjuros y súplicas se sitúa unThe necromancer que, a medio camino del folk y del rock psicodélico, podría evocar a nombres como Jefferson Airplane. Por otra parte, entre lágrimas, gritos, gemidos y silencios, observo en You can you say ciertos vínculos melódicos y vocales con María McKee mientras que Captain captain es ideal para localizar la brújula del alma, me recuerda en algún matiz a Traffic y es de las canciones que más enganchan a las primeras de cambio gracias a su estribillo y a los excelentes arreglos.  

Más material. Como un suspiro de un juramento que se trunca resulta muy emocionante la elegancia acústica, bucólica y mística de "Mysteries of a dream". Cargada de una onda más alegórica y mitológica es "Atlas", la que da título a este trabajo. Con ella cargaremos con todo el peso de nuestro cielo pero ensalzaremos su ritmo y su melodía cuantas veces haga falta.

FRANK - Atlas 3
Llegamos a "This wheel's on fire", la histórica canción del master de Duluth, tantas veces versionada por egregios como The Band, Ian & Sylvia, The Byrds, The Hollies, Siouxsie & The Banshees, Neil Young & The Sadies... La adaptación de los guipuzcoanos suena moderna y diferente a todas, cosa que tiene su mérito.

En la recta final "9 acres"  recuerda aquellas canciones de The Walkabouts, tan tenebrosas como fronterizas. Está inspirada en "Las uvas de la ira" de John Steinbeck y tiene perfectamente repartidas las cuotas de talento, fatalidad, hambre, sudor y amor. Después la imbatible melodía de "Liquid and stone" para rematar la faena con "Veils", donde sorprende el drástico cambio del protagonismo acústico en un explosivo sonido eléctrico que a buen seguro tendría la bendición del más grande (Neil Young of course) y de sus venerables y legendarios compinches de Crazy Horse.

Lo dicho, "Atlas" es un disco donde se consolida un grupo ajeno a las pasajeras modas indies actuales, asentándose con un proyecto de fuerte personalidad, cargado de imaginación, de simbología, de exquisito lirismo y de cuidadosas melodías. Por todo ello y por mucho más son alentadores e ilusionantes.     

Comentarios

  1. Un evidente paso al frente con respecto al anterior, personalidad y cosas claras.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Continúan sumando los donostiarras. Abrazos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario