Con Doctor Divago (crónica concierto Loco Club, 2-3-2018, presentación 'Complejo Alquería Frailes 13')

Doctor Divago (crónica concierto Loco Club, 2-3-2018) 1
Concierto: Doctor Divago
Lugar: Loco Club de Valencia
Fecha : 3 de marzo de 2018

...sin duda un rara avis en el panorama nacional que, a pesar de no haber obtenido nunca un reconocimiento o una popularidad masiva, mantiene el estatus de apreciada banda de culto a base de actitud y tesón, detalle que en sus directos todavía resulta más visible...

Por Johnny JJ

El Loco Club presentó un "casi casi lleno" para recibir a los egregios Manolo Bertrán, David Vie, Edu Cerdá, Wally y Chumi en la presentación oficial del "Complejo Alquería Frailes 13", el flamante último disco de Doctor Divago. Realmente resulta un gustazo observar como la banda valenciana de pop-rock más lóngeva en activo ha crecido en interés y repercusión a través de los tiempos. Sin duda un rara avis en el panorama nacional que, a pesar de no haber obtenido nunca un reconocimiento o una popularidad masiva, mantiene el estatus de apreciada banda de culto a base de actitud y tesón, detalle que en sus directos todavía resulta más visible.

Doctor Divago (crónica concierto Loco Club, 2-3-2018) 2
Para los que conocemos sobradamente la trayectoria de los valencianos no fue ninguna sorpresa su contundente y arrollador concierto, muy preparado a conciencia para la ocasión. Por supuesto era predecible que el plato fuerte iba a ser su nuevo disco, entre otras cosas porque este quinteto no vive exclusivamente de las rentas del pasado y cada nueva grabación es recibida con interés y expectación.

Si no me equivoco sonaron todos los temas del Complejo... De ellos un servidor tenía especial interés en valorar el sonido directo de tres perlas como "El gemelo malvado(con la que dio comienzo este magno evento), "Engáñame" o "El tercer hombre en el ring", quizás por ese motivo fueron las que más disfruté respecto a los temas más recientes, opinión subjetiva sin desdeñar ninguna de las restantes que también rayaron un nivel soberbio.

Doctor Divago (crónica concierto Loco Club, 2-3-2018) 3
Entre la nómina de hipermegatemazos que ya pueden considerarse como clásicos del buen cancionero español y que se unieron a la "compleja fiesta del Doctor" retumbaron "La deriva continental", "Los tontos buenos tiempos", "La habitación de Charo", "Rock 'n' roll coagulado", "Taxista de memoria fotográfica", "Sobrevolábamos", "Camino de regreso", "La mala herencia", "En otra vida" hasta elevarse considerablemente la temperatura con trallazos como "Frunciendo el ceño" o "Silencio". 

En los bises de rigor sorprendió una inhabitual "Pondré los ojos en blanco". Y para delirio de los privilegiados asistentes todo acabó con "No tan bueno" y "El vertiginoso atleta moral". Ciertamente fue estremecedor consumar este gran concierto con eso de "liberaremos la pena de vivir, eternamente, acosados por los creadores de la angustia".

Pues eso, lo que nos imaginábamos y sabemos los suficientes, que Doctor Divago continúa sumando y que poquísimas bandas le hacen sombra en el panorama nacional actual, tanto en estudio como en directo. Larga vida al Doctor!!!

   * Todas las imágenes del archivo personal del redactor JJ. Los vídeos de "El gemelo malvado" y "La deriva contintental" a cargo de Jaime Hervás.

=

Comentarios

  1. Que suerte poder disfrutar en primicia del nuevo discarral del Divago. Ojalá la diosa fortuna nos los traiga por estos alrededores. De vivir de las rentas nada, no baja el pistón ni la clase en ninguno de los discos de su obra.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Sana envidia de no poder haber estado en este concierto, pero la crónica hace bien su trabajo (guiño al máster granaino) y he volado mentalmente al Loco Club. Gracias, Johnny. Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Un concierto histórico amigos, una gozada. Abrazos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario