THE LIMIÑANAS ‎– Shadow people (2018)

The Limiñanas ‎– Shadow People 1
Título: Shadow people
Intérprete: The Limiñanas
Año: 2018
Formato: Álbum
Sello: Because music
Canciones: 1. Ouverture / 2. Le premier jour / 3. Istanbul is sleepy / 4. Shadow people / 5. Dimanche / 6. The gift / 7. Motorizatte Marie / 8. Pink Flamingos / 9. Trois bancs / 10. De la part des copains 

...una especie de pop psicodélico garagero bastante innovador si tenemos en cuenta lo que se cuece por el mundillo, con algunos detalles que también los aproximan a las oscuridades del post-punk, en esta ocasión cual si fuera un llamativo cruce entre los primeros New Order y Brian Jonestown Massacre...

Por Johnny JJ

El grupo francés THE LIMIÑANAS es toda una institución en el país vecino mientras que por estos lares solamente es conocido por cuatro gatos, aquellos exploradores del mejor rock alternativo internacional que no se limitan exclusivamente a lo anglosajón.

The Limiñanas ‎– Shadow People 2
Seguramente el nuevo y sexto álbum de los de Perpignan sea el más compacto y homogéneo de su interesante discografía o, por lo menos, el que parece que tiene mayor posibilidad de difundirse y reconocerse más allá de las fronteras francesas.

Marie a la percusión y Lionel a la guitarra constituyen el armazón de la banda, a medio camino entre White Stripes y Moon Duo por citar dos referencias con algunas similitudes en cuanto a estilo e imagen. Aunque, todo sea dicho, sería más preciso decir que ellos exhiben una especie de pop psicodélico garagero bastante innovador si tenemos en cuenta lo que se cuece por el mundillo, con algunos detalles que también los aproximan a las oscuridades del post-punk, en esta ocasión cual si fuera un llamativo cruce entre los primeros New Order y Brian Jonestown Massacre. No en vano este trabajo cuenta con ilustres invitados como Anton Newcombe y Peter Hook, el primero en el tema "Istanbul is sleepy" así como productor de todo el disco, mientras que el segundo en "The Gift". También la actriz Emmanuelle Seigner interviene en "Shadow people", el tema que da título al disco, dedicado a las figuras de sombras negras con dudosas intenciones, esos espíritus que algunos dicen haber visto y que se enmarcan como fenómenos paranormales.

The Limiñanas ‎– Shadow People 3
Llama la atención esa "Ouverture" inicial con guitarras que surfean al compás de un ritmo percusivo martilleante e industrial y que, en cierto modo, sirve de preludio a una especie de perfomance poética como es "Le premier jour". Recitando en línea similar a la mencionada también están "Dimanche" o "Trois bancs", mientras que "Motorizatti Marie" es un instrumental que podría encuadrarse entre lo más vanguardista de la new wave de finales de los setenta.

Por otra parte "Pink flamingos" es uno de los temas más brillantes melódicamente, entre sensaciones hipnóticas y lisérgicas. Cierra otro instrumental mucho más intenso como es "De la part des copains", con el que se completa una obra ideal para convivir con nuestros fantasmas cotidianos. 

==

Comentarios

  1. En anteriores ya apuntaban aunque no me llegaran a alucinar, pero este puede ser que sea el que me enganche. Habrá que escucharlo de cabo a rabo. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho Shadow People con Emmanuelle Seigner. Ambiente muy conseguido. Gracias por el aviso.

    Saludosssssssssss

    ResponderEliminar
  3. Siempre descubriéndome cositas. Agradecido.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Pues yo estoy entre los que no conocía a esta banda, me los apunto, me gustan los temas que aportas.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. Bandas que no se ciñen estrictamente a nada y que sin embargo rezuman personalidad en cada acorde. A mi me enganchó su anterior disco porque me recordaban mucho a Stereolab en su concepto: De hacer una especie de Krautrock psicodélico, hipnótico y sucio.
    Habrá que dedicarle las cuatro orejas a este disco nuevo, aunque me lo voy tomando con calma jajaja
    Saludos y un abrazo camarada

    ResponderEliminar
  6. Es el disco que más me ha llamado la atención de ellos. Abrazos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario