TRES ANUNCIOS EN LAS AFUERAS - Martin McDonagh (2018)

TRES ANUNCIOS EN LAS AFUERAS - Martin McDonagh
Título: Tres anuncios en las afueras ('Three Billboards Outside Ebbing, Missouri')
Dirección: Martin McDonagh
Intérpretes: Frances McDormand, Woody Harrelson, Sam Rockwell...
Género: Drama
Año: 2017
País: USA

...hablando de Frances McDormand, cualquier elogio se queda corto, la de Illinois borda su papel acaparando extraordinariamente el protagonismo con su obsesiva sed de venganza y su coherente reivindicación...

Por Johnny JJ

Hacía bastante tiempo que no disfrutaba en el cine de una peli americana con tanta calidad. Me consta que, además de los Globos de Oro, a "Tres anuncios en las afueras" le están lloviendo abundantes piropos, tanto entre la crítica especializada como en las redes sociales o, ya puestos, incluso entre esos íntimos de un servidor que han sabido escoger un rato de ocio con el visionado de esta perla del séptimo arte.

TRES ANUNCIOS EN LAS AFUERAS - Martin McDonagh 2
Su director Martin McDonagh retrata brillantemente la América profunda a partir de una mujer que, en Ebbing (Missouri), exige justicia para el esclarecimiento de la violación y muerte de su hija. Estamos hablando de Frances McDormand, cualquier elogio se queda corto, la de Illinois borda su papel acaparando extraordinariamente el protagonismo con su obsesiva sed de venganza y su coherente reivindicación. A ella se añade el sublime trabajo de Sam Rockwell y de Woody Harrelson, completando una tripleta para la gloria.

Sí, es posible que algunos detalles paralelos como la novia del ex-marido, la relación del poli malo (después bueno) con su madre o esas exageradas cartas del sheriff pequen de cierta carencia de autenticidad, pero por otra parte no menguan en absoluto el resultado final y hasta incluso aportan aspectos paralelos morbosos.

TRES ANUNCIOS EN LAS AFUERAS - Martin McDonagh 3
Por supuesto, y por encima de todo, resulta tan importante como interesante que en estos tiempos revueltos y "trumposos" se recupere un cine de calidad que, desde una perspectiva tan real, racional y activa, atienda temas esenciales como la reivindicación de los derechos civiles, el racismo... 

"Tres anuncios en las afueras" es capaz de conjugar crudeza, ternura y humor negro. En ella se constata el desencanto de una América rural frustrada y resentida, en este caso alejada de ese utópico sueño americano que tantas veces les (nos) han vendido. Para colmo una excelente banda sonora y... me encantó el diálogo del inesperado final.

* Publicada esta crítica también en el siguiente enlace de la revista de artes visuales y cultura contemporánea MAKMA.

Comentarios

  1. a mi me sigue pareciendo que el director no supo como acabar la película.

    Brazzos.

    ResponderEliminar
  2. Estoy deseando verla, espero que Frances se lleve el Óscar, a pesar de las nominaciones, la academia siempre ha tenido un talente muy conservador.

    ResponderEliminar
  3. De unos años a esta parte me da una pereza terrible ir al cine. Me limito a la filmoteca y a ciertos ciclos que ofrece el Centro Azkuna o la sala BBK, cine europeo y clásicos.
    El cine gringo me cuesta un mundo, de todas formas igual me animo a ver esta, pues no es la única recomendación con que me encuentro.
    Gracias.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Una película excelente.
    Y el final es jodidamente bueno, con Amy Annelle versionando a Townes Van Zandt.
    https://www.youtube.com/watch?v=7QSyVFduGeA

    Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Apuntada, Johnny, espero verla la próxima semana.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la recomendación JJ ,me lo apunto ya que la Frances siempre garantiza cuando protagoniza,buena semana

    ResponderEliminar
  7. Espero que os guste, amigos, a mí me pareció una gran película. Gracias por comentar. Abrazos.

    ResponderEliminar
  8. Ayer la vi, Johnny, y me gustó mucho. Está muy logrado el equilibrio entra drama y humor negro y el final es espléndido.

    Abrazos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario