Entrevista a MANOLO BERTRAN de Doctor Divago sobre 'Complejo Alquería Frailes 13'

Entrevista MANOLO BERTRAN sobre 'Complejo Alquería Frailes 13'

...letras que requieren escuchas activas y cierta participación por parte del oyente...no estamos aquí para contentar a todo el mundo, ni siquiera sabríamos hacerlo... 

Por Johnny JJ

Hoy tenemos en este espacio nuevamente al valenciano Manolo Bertrán, compositor, vocalista y guitarrista de la legendaria banda Doctor Divago con motivo de su más reciente publicación "Complejo Alquería Frailes 13".

J.J.: Hola Manolo. Otra vez frente a frente por novedades musicales. Y van… Aguantamos el tipo, que ya es mucho en estos tiempos.

M.B.: Desde luego. Un placer volver a charlar contigo para este espacio. Lo más importante de todo es que se trate de novedades musicales interesantes, que no sea aguantar por aguantar, que no valdría la pena.

Entrevista MANOLO BERTRAN sobre 'Complejo Alquería Frailes 13' 2
J.J.: Oye, menos mal que nos queda vino para no desesperar con situaciones cotidianas de la vida y, en un momento determinado, para infundir inspiración en nuevas canciones de Doctor Divago. ¿Hicieron falta muchas copas para el tema que abre el nuevo álbum?

M.B.: Depende de cómo lo mires. Quizá en el acumulado de toda una vida han hecho falta unas cuantas para poder llegar a dar con esa canción, pero para componer no suelo consumir ni gota. Me parecía una frase muy buena para ser cantada, vi que tenía tirón también aplicada a un grupo que saca su disco número 12 y acabó abriendo el álbum, como un mensaje claro y directo para presentar lo que viene.

J.J.: Los más incondicionales sabemos que "Complejo Alquería Frailes 13" tiene que ver con vuestro lugar de ensayo. ¿Qué motivos hubo para designarlo finalmente como título del disco?

M.B.: Es la dirección del local de ensayo en el que llevamos trabajando desde la primavera de 1989, algo insólito en un grupo de rock. Ya se iba mereciendo un homenaje. Además, es una dirección con mucha miga.

J.J.:  Más de 14 años y los cinco mismos componentes en la banda. Digamos que sois un “pentamatrimonio” bien avenido, equilibrado y resistente.

M.B.: Algo así. Trabajamos bien juntos y somos amigos. Creo que es la mejor formación que ha tenido Doctor Divago, sin desmerecer nada de lo anterior, claro, y desde “Revuelta elemental” hasta este último, la que ha firmado más y mejores trabajos.

Entrevista MANOLO BERTRAN sobre 'Complejo Alquería Frailes 13' 3
J.J.:  ¿Estás de acuerdo en que una de las claves de Doctor Divago es que tus letras son atemporales, repletas de escondrijos y muy abiertas a interpretaciones personales?​

M.B.: Sin duda es una de las claves de Doctor Divago, pero seguramente también es su cruz. La mayoría de la gente no está dispuesta a entrar en el juego e implicarse en unas letras que requieren escuchas activas y cierta participación por parte del oyente. Prefieren que les den las cosas más mascadas. Pero claro, es una apuesta artística, ocurre algo parecido en el plano musical; no estamos aquí para contentar a todo el mundo, ni siquiera sabríamos hacerlo.


J.J.: Ejemplo de lo anterior sería "El Gemelo Malvado", canción que, como bien sabes, me tiene muy atrapado desde el primer día. ¿Dónde ubicaríamos la presencia de ese “acompañante”? ¿En la infancia, en la adolescencia, en una aparición tras consumo de peyote, "al revés" en ese "Cuarto Trastero" del año 2000, o dónde?

M.B.: Aparece en la infancia, eso cuenta la canción. La canción habla de algo que se perdió, magia o parte de tu esencia que se esfumó y que darías cualquier cosa por recuperar. Se representa en una persona (el gemelo malvado) en torno a la cual se construye la canción. Pero es una historia bastante abierta y, bueno, las canciones al final son del que las escucha. Cada uno puede tener su interpretación (como la del peyote…) e incluso descubrirme cosas que no he sido consciente de estar diciendo.

J.J.: También en "Mi querido amigo" y en "Todos los cielos son la misma vida" incides con esas "otras presencias" personales de uno mismo.

M.B.: Quizá es que estoy aburrido de mí mismo… De todas formas es un tema recurrente en las canciones de Doctor Divago.

Entrevista MANOLO BERTRAN sobre 'Complejo Alquería Frailes 13' 4
J.J.: Un poco de misticismo, que tanto nos gusta. Según la génesis bíblica Dios creó en el cuarto día al Sol y a la Luna y en el tema que elegisteis como single promocional son “monedas de hierro” de todo un símbolo de la codicia humana como es el dinero.

M.B.: Sí, no trae más que problemas, como dice la canción consigue diluir y echar a perder sueños y vidas enteras. Surgió a partir de una anécdota que contó Edu en el local de ensayo, sobre su abuelo, que por lo visto reinventaba las historias de la biblia para entretener a sus nietos. Combiné esa anécdota con mi propia reinvención de la parábola bíblica de los talentos (el “talento” fue una unidad de medida monetaria en la antigüedad), para dar forma a la letra de la canción.

J.J.: No me desveles el truco pero “Engáñame” parece el tema más rompedor y novedoso del disco.

M.B.: A mí también me parece un registro bastante novedoso para nosotros, aparte de ser una de las canciones más destacadas del álbum. El próximo clip que presentaremos será de esta canción.

J.J.Cantaba Rosendo en una de sus mejores coplas, "Nada especial", que somos estrofas de una canción. Por una vez, en cambio, en “El Viaje largo” la vida no es estrofa sino estribillo. ¿Podemos decir que es todo un cántico a los buenos ratos con amigos en los bares?

M.B.: En parte sí, aunque lo que quise fue hacer una narración minuciosa de un placentero viaje imaginario sin planes de vuelta. Al imaginarlo fue cuando entraron amigos y referencias a seres queridos, etc., porque sin ellos no sería posible ni pensar en eso. No tiene nada que ver, pero cuando empecé a hacer la canción pensaba un poco en “The Ballad of John and Yoko”, esa canción de Los Beatles que grabaron mano a mano Lennon y McCartney tocando todos los instrumentos entre los dos, y que es una especie de crónica pormenorizada de los viajes y peripecias que rodearon a la boda de John y Yoko en Gibraltar.


J.J. Se me ocurre ahora que “Sonámbulo”, “Los pies en la tierra” y, sobre todo, “El humor” son ideales ante tanto libro de autoayuda, ante tanto chiste cargante que nos invade y ante tantas fobias y ansiedades.

M.B.: No soy aficionado a los libros de autoayuda, no me gustan; tampoco la gente que intenta ser ocurrente en todo momento, no hace falta.

Entrevista MANOLO BERTRAN sobre 'Complejo Alquería Frailes 13' 5
J.J."El tercer hombre en el ring", un temazo, cada día me gusta más. Otra vez la temática de boxeo clásico que sigue la herencia de temas como “La esquina del ring”, “El viejo campeón” o "Barney Rose".

M.B.: Sí, tengo que pensar en recopilarlas de alguna forma. Es una de mis aficiones, que heredé de mi padre, y con el tiempo empecé a integrarlo en las canciones, como metáfora de la vida, primero con versos sueltos y luego con canciones enteras dedicadas a este deporte. En este caso cuenta la historia de un desgraciado combate arbitrado por Ruby Goldstein a principios de los 60 (“El tercer hombre en el ring” es el título de su autobiografía). Benny Kid Paret, campeón del mundo del peso welter, entró en coma sobre el ring defendiendo su título frente a Emile Griffith en combate televisado a todo EEUU, y falleció a los pocos días. Fue un suceso que conmovió a la sociedad norteamericana y al mundo entero.

J.J. Entiendo que el futuro más inminente es la promoción del disco, con la presentación el 2 de marzo en la sala El Loco. Supongo que después algunos conciertos más a la vista.

M.B.: Sí, de momento estamos buscando, a medio cerrar algunas cosas, aunque es muy difícil montar una mínima gira en condiciones. Si alguien quiere que vayamos a su pueblo o ciudad no tiene más que proponerlo y lo estudiamos con ganas.

J.J. Pues Manolo, un gustazo siempre departir contigo. Nos vemos pronto. Abrazos para toda la banda, enhorabuena por este nuevo disco y larga vida al Doctor Divago.

M.B.: Muchas gracias. ¡Larga vida también al Espacio Woody/Jagger!

---------------------------------------------------------------------------------

- Reseña disco "Complejo Alquería Frailes 13" aquí. 
http://www.woodyjagger.com/2018/01/doctor-divago-complejo-alqueria-frailes.html

1.      

Comentarios

  1. ¡Cómo molan estas entrevistas!. Es genial ver la interpretación por parte del autor de unos temas que forman un disco como éste. No son textos sencillos ni mascados los de Manolo, y es enriquecedor que se presten a interpretaciones, es un seña de identidad.
    A mi tampoco me gustan los libros de auto-ayuda, son los únicos que no leo.
    Un abrazo a ambos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario