LAGARTIJA NICK - Crimen, sabotaje y creación (2017)

LAGARTIJA NICK - Crimen, sabotaje y creación 1

...es una obra transgresora porque vulnera lo habitual en el mundillo musical nacional, porque disimuladamente encaja piezas alejadas entre sí del punk, del folklore o del rock industrial, y porque demuestra ingenio e innovación...

Seis años después de “Zona de conflicto” han vuelto los granadinos con Crimen, sabotaje y creación, tal y como llevaba por título un tema del mencionado álbum precedente. Y nuevamente, como es habitual en su trayectoria, no dejan indiferente a casi nadie que se aproxime a sus canciones.

LAGARTIJA NICK - Crimen, sabotaje y creación 2
Bajo la batuta de Antonio Arias reaparecen los miembros originales de aquella primera trilogía discográfica formada por “Hipnosis”, “Inercia” y “Su”. De este modo, el compositor, vocalista y bajista se halla flanqueado por Juan Codorniu y Miguel Angel Rodriguez Pareja a las guitarras, Eric Jiménez a la batería más la incorporación de JJ Machuca a los teclados. 

Si soy sincero, salvando el descomunal y universal “Omega” con Enrique Morente, nunca he llegado a congeniar completamente con los discos de Lagartija Nick, siempre me ha faltado algo a pesar de vibrar con bastantes de sus canciones o de reconocerlos como una de las más grandes y mejores bandas rockeras nacionales. En esta ocasión la cosa es diferente.

El disco empieza como un cañón con Mapa de Canadá, entre intensidad guitarrera y elaborada lírica, denunciando los peligros que apartan a la población de la coherencia. Con Agonía, agoníase tornan más punks, más penetrantes, potentes y existencialistas, cual si fueran combatientes entre sombras del abismo, mientras que "Nuda vida" es, digamos, la más hard-rockera.

Las guitarras continúan impregnándolo todo. Es, cuánto menos, curiosa esa devoción astronómica tan culta de una Analema” donde no faltan aromas lisérgicos. Por otra parte se podría decir que existen mayores signos del post-punk más siniestro y vehemente en “La ira de noviembre y La canción del tiempo.

LAGARTIJA NICK - Crimen, sabotaje y creación 3
En un cariz que acentúa el posicionamiento social sobresalen La soledad es política o Europa, Europa. Y en esa línea también pero de forma más peculiar por su perpectiva folclórica se añade Soy de otra Andalucía

Eso sí, punto y aparte para mi favorita El teatro bajo la arena”. Más contenida de ímpetu pero diferente y lejana a todo lo que se pueda escuchar en cualquier lugar, con un sonido propio que engancha, deslumbra y ya no te suelta. Es visceral, imaginativa, erudita, como si se proyectaran imágenes entre sepulturas. Si Federico García Lorca escuchase esta copla se sentiría orgulloso.

Y por supuesto el otro tema clave, pura resistencia, es La leyenda de los hermanos Querosobre aquellos maquis que lucharon por la libertad en la sierra y que uno tras otro murieron en enfrentamientos con la represión franquista. Finalmente el Exilio”, tan emocionante como estremecedor, con ese pasaje final orquestal entre sonidos de bólidos de Fórmula 1, cual si fuera un compungido homenaje a Jesús Arias, el hermano de Antonio que falleció en el 2015.

Cuando has escuchado suficientemente el disco tiene sentido real ese título. Crimen, sabotaje y creación es una obra transgresora porque vulnera lo habitual en el mundillo musical nacional, porque disimuladamente encaja piezas alejadas entre sí del punk, del folklore o del rock industrial, y porque demuestra ingenio e innovación. Solamente por eso ya merecería pleno reconocimiento.

Comentarios

  1. donde puedo conseguir este disco gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, yo creo que en cualquier lugar habitual. Lo he visto incluso en grandes establecimientos tipo Fnac o el Corte Ingles ya que firmaron por Universal Music / Virgin Records. Hay una edición limitada de vinilo rojo y negro más complicada. Salud.

      Eliminar
  2. No tengo ningún disco de este grupo, y creo que no he escuchado entero ninguno tampoco. El famoso Omega, tampoco tiene demasiado predicamento por aquí arriba, en resumen, que no conozco al grupo más que de nombre, pero algún día tendré que ponerme con ellos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Banda de culto, más que un símbolo para el rock andaluz de los 90. Los pude ver en directo en aquellos años y era una locura. Su vuelta es más que necesaria y por lo que he escuchado, uno de los discos nacionales del año. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Es un discazo, cada día me gusta más. Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. Acabo de hacerme con el disco y con tan solo un par de escuchas he quedado absolutamente fascinado. Me los perdí en su día, y también me he prometido muchas veces agenciarme el "Omega". Una auténtica obra singular, muy alejada de lo que se estila actualmente, en cuanto a temática. Y a nivel puramente musical, magnífica, abierta, rompedora, muy en la línea con la esencia propia del relato que presenta al oyente. Un grandísimo disco, sin ninguna duda.
    Abrazos,
    JdG

    ResponderEliminar
  6. Es que es fascinante Javier. Yo no lo valoré en su justa medida porque salió a finales del pasado año pero ahora creo que fue el mejor disco nacional del 2017. Se dice pronto. Abrazos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario