Entrevista a JOSELE SANTIAGO sobre Transilvania

Entrevista a JOSELE SANTIAGO - Transilvania 2

...somos la única especie que se dedica sistemáticamente a exterminar a las demás. Y sobre todo la única que contribuye con denuedo a su propia desaparición. Y todavía tenemos los cojones de autoproclamarnos el punto álgido de la evolución. El punto álgido de soberbia y estupidez es el único que podemos adjudicarnos... 
Hoy tenemos en este Espacio al ilustre Josele Santiago, histórico del rock nacional, con motivo de su más reciente publicación discográfica "Transilvania".

JJ: Hola Josele, un honor departir contigo sobre tu carrera y, muy especialmente, sobre tu nuevo trabajo “Transilvania”.

J.S.: Hola. Muchas gracias, lo mismo digo yo. Dispara cuando quieras.

Entrevista a JOSELE SANTIAGO - Transilvania 2
JJ: Cuando supe del título del disco antes de escucharlo pensé en Bram Stoker y que algunos de los personajes del álbum serían chupasangres de nuestra sociedad. A partir de sucesivas audiciones creo que el título está asociado a lugares gélidos, diabólicos, misteriosos o tenebrosos, yo diría que de la España profunda.

J.S.:El símil viene al pelo para occidente en general. Desde Puerto Hurraco a Seattle puede sentirse ese poder sin rostro, ese miedo indefinido tan propicio para la superstición, ese paisaje arisco y esos frondosos bosques en cuyos barrancos puedes caer y quedar atrapado en cualquier momento. De todos modos, lo que más me gusta del título es que es directo y su sola mención le pone a uno así como en guardia.

JJ: La libertad es un concepto demasiado complejo y abstracto. ¿“Un guardia civil” sería como el vigilante, el ojo que todo lo ve y que impide no tener independencia ni voluntad propia?

J.S.: Puedes verlo así, no existe una lectura “correcta”. La imagen del guardia tirándote las llaves de la puerta de la prisión y retándote a salir mientras te apunta con su arma es muy potente. Parte de un sueño, además, así que vaya usted a saber…No sé, la mayoría de las canciones carcelarias de lo que están hablando es del precio de la libertad.

JJ: El peso de la ley también hace acto de presencia en “Prestao”. Me produce mucho morbo saber el motivo real de esa pérdida de la “d” intervocálica tanto en el título como en alguna otra palabra dentro del desarrollo de la canción.

J.S.: Es otra canción fuera de la ley, de bandoleros. Me interesa mucho todo ese mundo, plantea muchos interrogantes y maneja unos códigos fascinantes, muy primitivos, de los que es prácticamente imposible salir. 
En cuanto a la pérdida de la “d”, no tiene ningún motivo especial. He hablado así todala vida y así es como me sale al escribir. Supongo que es más real, más fuerte o quizás simplemente más musical. No sé, no sería capaz de cantar “prestado”. No me suena sincero en mis labios.

JJ: Hay personas a las que parece que les persigue la desgracia. ¿Eres supersticioso? ¿Crees en la existencia de fuerzas sobrenaturales o en personas con conocimientos suficientes para invocar y conjurar a los malos espíritus?

J.S.: Sí que lo parece, sí. Pero no creo que sea una cuestión sobrenatural. Seguramente esa facilidad para meterse en problemas está codificada de alguna manera en los genes.

Entrevista a JOSELE SANTIAGO - Transilvania 3JJ: Dudas de fe, cuestiones metafísicas y hasta pederastia en “Saeta”. Y para colmo luego llega un “Mesías aniquilador” y “no se equivoca el mal”. No deben hacer mucha gracia este tipo de canciones a esos fieles cuadriculados, si es que alguno de ellos llegase a profundizar en tus letras.

J.S.: En realidad no estoy hablando de religión en esas canciones ni planteándome cuestiones metafísicas, aunque a veces lo parezca por las imágenes que utilizo. Pero son temas muy terrenales y palpables. “Ángel” trata de la estupidez y la irresponsabilidad con la que se conduce la especie humana, es una denuncia ecologista en realidad, “No se equivoca el mal” habla de la facilidad con la que puede desmoronarse la vida de cualquiera en cualquier momento. Y “Saeta” intenta colarse dentro de una escena escalofriante y, aunque su marco sea iglesia católica, lo que intenta denunciar o al menos recordar que existe poco tiene que ver con la religión.

JJ: “Como reir” y “Déjame sufrir” tienen su lado mordaz. Que nunca nos falte algo de humor, ¿no?

J.S.: Claro, si no le echaramos un poco de sentido del humor a la vida nos acabaríamos todos cortando las venas.

JJ: Podemos interpretar según las revelaciones del apóstol San Juan en el Nuevo Testamento que aquí no se salvará ni Dios. ¿Crees que estamos abocados al silencio absoluto y no seremos capaces ni de tener supervivientes?

J.S.: Todo lo que empieza termina, esta ley es universal y nos incluye por supuesto a nosotros. Pero somos la única especie que se dedica sistemáticamente a exterminar a las demás. Y sobre todo la única que contribuye con denuedo a su propia desaparición. Y todavía tenemos los cojones de autoproclamarnos el punto álgido de la evolución. El punto álgido de soberbia y estupidez es el único que podemos adjudicarnos.

JJ: Sonia es vida, son acordes, es una canción preciosa. Si realmente está dirigida a alguien en concreto y tiene constancia de ello debe sentirse muy orgullosa.

J.S.: Gracias, eres muy amable. Se trata de una canción muy especial que escribí a última hora, tras perder de una manera muy brusca y cruel a una muy querida amiga.

Entrevista a JOSELE SANTIAGO - Transilvania 4
JJ: Puede ser exagerado pero no son pocos los que he conversado de que estamos ante tu obra más completa después de “La vida mata” con Los Enemigos. Es llamativo que ello se pueda sopesar tras una extensa discografía que comprende varias décadas, digamos que señal de que el disco está teniendo muy buena acogida.

J.S.: Sí, la verdad es que las sensaciones son muy buenas y el disco incluso esta en las listas. Sin embargo, parece que a la gente le cuesta venir a los conciertos. A ver si se van animando. La banda que llevo es espectacular y de verdad que el espectáculo merece la pena…

JJ: Entiendo que el futuro más inmediato es continuar la gira de promoción de Transilvania. ¿También retomar Los Enemigos?

J.S.: Ahora estoy metido de lleno en la gira de presentación de “Transilvania” y en atender a los medios para su promoción, pero también tengo algún concierto que otro con Los Enemigos, que seguimos ahí, con la contratación abierta. Probablemente grabemos material nuevo en breve.

JJ: Pues oye Josele, enhorabuena por este gran disco, me parece de los dos o tres más detacables del año en nuestro idioma, al menos de lo que ha llegado a mis oídos. Y muchas gracias por este intercambio de impresiones. Salud.

J.S.: Muchas gracias a ti. Hasta pronto.

--------------------------------------------------------------------------------- 

- Reseña disco "Transilvania" aquí: http://www.woodyjagger.com/2017/10/josele-santiago-transilvania-2017.html

Comentarios

  1. Otro grande que se deja caer por aquí!!! Enhorabuena !!!

    ResponderEliminar
  2. Interesane entrevista, muy densa y profunda. Os doy la enhorabuena a ambos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias amigos por comentar. Un crack Josele. Abrazos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario