Entrevista a GERMÁN SALTO

Entrevista a GERMÁN SALTO 1

...todo el disco habla de mi último año. De mi manejo del estrés, de cómo me afecta la vida que llevo, de si es la que quiero llevar, de mis miedos, etc... 

Hoy tenemos en este espacio nuevamente al madrileño Germán Salto, con motivo de su más reciente publicación "Far from the echoes".

J.J.: Hola Germán, un placer haberte conocido en persona y mantener una conversación contigo tan amena. A ver si con esta entrevista podemos sacar más jugo de tu nuevo disco y de tu periplo como músico.

G.S.: Hola. Claro que si, será un placer.

J.J.: ¿Cómo surgió la idea de que en su momento tomases la determinación de emprender este personal proyecto musical?

G.S.: Yo era guitarrista en varias bandas de amigos para las que componía algunas de las canciones. Enseguida sentí que era yo quien debía interpretar esas canciones y aunque nunca había cantado más que algunos coros, me lancé.

Entrevista a GERMÁN SALTO 2
J.J.: El Gallo entraba a la primera y "Far from the echoes" crece a partir de la segunda o tercera audición. ¿Hubo intención de ello o estas cosas pasan casualmente?

G.S.: No es algo buscado pero sí se intuye que va a pasar cuando se componen, arreglan y graban las canciones. Una canción como "Everything" cuyas partes son distintas entre sí en cuanto a melodía, intención, y hasta en la tonalidad sabes que va a necesitar más esfuerzo por parte del oyente que una que consista en una parte A y una parte B como estribillo que se repita muchas veces. Lo que no quiere decir que una fórmula sea mejor que otra. A mi encantan Yes y me encantan los Ramones.

J.J.:  Más arreglos y, obviamente, un resultado más recargado. ¿Fue deliberado como propósito final o surgió espontánemente por alguna influencia de terceras personas en la producción?

G.S.: Fue deliberado pero por parte de todos. Tanto los productores como yo tuvimos claro qué tipo de disco queríamos hacer. En realidad casi ni hablamos del disco como concepto global, ya que conociéndonos tanto, con un par de palabras y de gestos nos sobró para saber por dónde teníamos que ir.

J.J.: De nuevo José Fragoso con otra portada tan vistosa como sugerente. Me consta que tenéis una relación casi fraternal y supongo que esa imagen es fruto de una audición previa ya que encaja perfectamente con el contenido de la obra.

G.S.: Efectivamente, Jose siempre trabaja escuchando el disco, nunca antes. En cuanto salí del estudio le mandé lo que teníamos -sin mezclar y con las voces de referencia- y ya se puso manos a la obra. Supo captar exactamente lo que necesitaba el disco. Antes, en una pregunta hablabas de la inmediatez del primer disco y por ello la portada necesitaba algo sobrio, casi minimalista. De ahí el gallo. Este disco es una especie de locura en la que pasan muchas cosas y creo que la portada lo ilustra perfecto. Jose Fragoso es un artista extremadamente creativo y además tengo la suerte de que es perfecto para Salto. Como me pasa con los productores, casi no nos hace falta hablar para entendernos.

Entrevista a GERMÁN SALTO 3J.J.: Suenan ecos lejanos, remotos, del pasado. Supongo que voy bien encaminado si por ejemplo cito como tales a Beatles, Neil Young, Badfinger, Big Star, Jayhawks...

G.S.: Si, todos esos grupos me encantan pero nunca ha sido mi intención sonar añejo, y la verdad es que me enorgullece pertenecer a mi generación. Me gusta que este disco se haya grabado en 2016, con músicos y productores nacidos en los 80 y con los medios de los que dispusimos. Creo que soy bastante menos tradicional de lo que pueda parecer en una primera impresión escuchando lo que llevo grabado.

J.J.: Esto ya lo comentamos en nuestra charla pero me gustaría incidir más en ello. El disco parece poseer una idea conceptual sobre introspectivos episodios relacionados con la ruptura de una relación, desde dolor, tristeza, duelo, ausencia, dudas, melancolía...

G.S.: Más bien, todo el disco habla de mi último año. De mi manejo del estrés, de cómo me afecta la vida que llevo, de si es la que quiero llevar, de mis miedos, etc... Pero si, se puede decir que aunque no lo parezca, todo el disco habla de lo mismo.

J.J.: En esa idea de concepto parece incluso premeditada la ubicación final de dos temas como "Haters" y "Songs for ollie". ¿Me equivoco?

G.S.: "Song For Ollie" la puse la última porque si fuera la cuarta o la quinta, la gente quitaría el disco y lo lanzaría por la ventana jaja. El orden si es algo a lo que he dado muchas vueltas. Creo que a pesar de ser un desastre con muchas cosas, al final soy muy perfeccionista y hay detalles que me parecen básicos. Para mi, "Haters" tenía que estar ahí. ¿Por qué? Ni idea.

Entrevista a GERMÁN SALTO 4
J.J.: Hablamos ahora de esas colaboraciones tan directas, empezando por Carolina de Juan incluso en el vídeo promocional de "Hopefully".

G.S.: Nina ha sido un miembro de Salto durante la mayor parte de la vida del grupo. No es en realidad, pues, una colaboración. Además de una voz maravillosa es una artista comprometida, muy imaginativa y cuya opinión valoro muchísimo. En "Far From The Echoes" es una pieza básica y cuando no está, se la echa bastante de menos.

J.J.:Entre las fenomenales baladas sobresale "Mary". Me consta que no soy el único que la resalta como sumamente emocionante.

G.S.: Si, ha gustado mucho. Un buen amigo me dijo que le recordaba al tipo de canción que hacía Bruce Johnston para los Beach Boys de los 70 y me pareció un piropazo.

J.J.Ahora llevas una nueva banda en directo que, visto lo visto, encaja perfectamente con tu orientación musical. ¿La idea es que se asiente como acompañantes definitivos?

G.S.: Sí, tuve que cambiar de banda para tener una fija y dejar de sufrir con sustituciones. He tenido la suerte de reclutar músicos de un nivel similar a los anteriores pero que me pueden dar cierta prioridad. Creo que teniendo en cuenta que hacía falta ese cambio, he formado la mejor banda posible. Aún así sigo sintiendo a los anteriores como "Saltos"; nunca se les ha echado. Si algún día tengo que contar con ellos, están ahí a tope.

Entrevista a GERMÁN SALTO 5
J.J.Eres conocedor de las buenas críticas que cosechaste con el debut más todas las que día tras día se están sumando con este nuevo álbum. Una popularidad in crescendo siempre tiene riesgos en el mundillo musical, ¿no?


G.S.: Bueno, supongo que estoy preparado no solo para malas críticas si no también hasta para insultos, porque la gente es así. Sinceramente creo que las únicas críticas que me pueden afectar son las de la gente cuyo criterio musical respeto.

J.J.Entiendo que el futuro más inminente de Salto es promocionar "Far from the echoes". ¿Y después ya hay algo en mente?

G.S.: Ahora a tocar todo lo que podamos, eso es. Y mientras tanto estoy escribiendo ya nuevas canciones. Tanto interpretar este disco en directo como pensar en el siguiente álbum son dos cosas que me ilusionan muchísimo.

J.J.Muchas gracias Germán por la deferencia de intercambiar tus impresiones conmigo. Mi más sincera enhorabuena otra vez por tu nuevo disco.

G.S.: Al revés, muchas gracias a ti por querer dedicarme tu tiempo y un hueco.

---------------------------------------------------------------------------------

- Reseña disco "Far from the echoes" aquí. 
http://www.woodyjagger.com/2017/10/salto-far-from-echoes-2017.html

- Imágenes pertentecientes al concierto de Salto en Loco Club (13-10-2017)

Comentarios

  1. Estupenda entrevista, tengo ganas de que llegué el día del concierto en Bilbao, me está jodiendo bastante el tema de escuchar el disco en spotify, de hecho apenas lo he escuchado, pero me llevaré el disco en el concierto y empezaré a valorarlo.
    Enhorabuena a ambos.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Qué interesante, master!

    Felicidades! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Thanks, friends. Un crack Germán. Abrazos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario