DESTROYER - Ken (2017)

DESTROYER - Ken 1
...posee una clara influencia de referentes británicos esenciales en la década ochentera, desde New Order a Blue Nile pasando por House of Love, Lloyd Cole and The Commotions...
Me gustó sin tirar cohetes el exitoso “Kaputt” del 2011, punto de inflexión en la carrera discográfica de Daniel Bejar y considerada como obra maestra (calificativo exageradísimo para mí) por parte de algunos aficionados y cierto sector de la crítica. Bastante más me gustó Poison street” del 2015, auténtica ambrosía de romanticismo, sensibilidad a flor de piel, sensaciones etéreas, refinados arreglos,… Y puestos a comparar me está gustando todavía más Ken, por lo que antes de entrar a profundizar un poco en esta obra podemos manifestar sobre el canadiense que se ha consolidado claramente e incluso no deja de crecer al apuntalar con talento y calidad su trayectoria gracias a la mayoría de las nuevas composiciones que se incluyen en este undécimo disco.

DESTROYER - Ken 2
El nombre del álbum que nos ocupa tiene que ver con el título original de “The wild ones”, la mítica balada de Suede, aunque no creo que el contenido de Ken tenga mucha relación con el estilo del susodicho combo londinense. Sin embargo sí que posee una clara influencia de referentes británicos esenciales en la década ochentera, desde New Order a Blue Nile pasando por House of Love, Lloyd Cole and The Commotions...

Abre el disco un Sky’s grey con detalles que recuerdan la elegancia escocesa de Paul Buchanan. Por otra parte no oculta en absoluto la querencia por la banda de Bernard Summer en temas como In the morning”, “Tinseltown swimming in blood o Stay lost, llevando hacia admirables derroteros los primeros tiempos de los herederos directos de Ian Curtis y Joy Division.

Si mi preferida del disco Cover from the sun es una extraordinaria perla popera, en la onda de los temas más cañeros en la época inicial de la banda de Guy Chadwick, son canciones como Saw you at the hospital”, “Rome”, “Sometimes in the WorldoIvory coast las que mejor revitalizan detalles melódicos del ilustre Lloyd Cole.

DESTROYER - Ken 3
Llaman la atención también esas pinceladas oscuras, sentimentales, melancólicas, electrónicas, con protagonismo del ritmo percusivo muy en la onda de Cocteau Twins y con cierta tendencia minimalista pero provista de abundantes y elaborados arreglos, principalmente en el caso de A Light travels down the catwalk. Eso sí, a la que no consigo pillarle el punto es al cierre de Le regle du jeu, mucho pop y electrónica de baile que desentonan con la homogeneidad del resto.

A recalcar que en el presente 2017 se están promocionando excesivamente productos musicales con cierto sabor ochentero, algunos de ellos sobrevaloradísimos. De ellos considero que, sin tanto macrobombo, gana por goleada en esa onda revivalista este disco de DESTROYER, opinión subjetiva sin ánimo de que sea compartida.

Y es que Dan Bejar ha conseguido el más difícil todavía, ha llevado a su terreno sonidos que parecían sobradamente explorados y ha salido airoso con muy buena nota, tanta que por primera vez podría decirse que se puede codear con sus fuentes.

Comentarios

  1. Que buena pinta tiene. Justo es este momento, cuando leo tu articulo, estaba escuchando el disco que saco Paul Buchanan, el cantante de The Blue Nile (proximamente en Discos Pensados). Una delicia. Y este disco de Destroyer con tus palabras y el clip que has puesto, la verdad que promete. Saludos!!!!

    ResponderEliminar
  2. Comparto tu postura sobre el revival ochentoso que nos toca vivir con bastantes buenas propuestas (en mi opinión personal) ,me apunto con este que a primera escucha se olfatea bien ,saludos y buena semana

    ResponderEliminar
  3. Que bueno son!! me enamoraron con el Kaput y no hay vuelta atrás.

    ResponderEliminar
  4. De momento con las dos escuchas que le he dado me ha gustado. Por su corte limpio y sintético, pero sobretodo porque es muy popero, y ya sabes que lo soy con devoción. Es un disco que entra muy bien en su conjunto y que a mi en ocasiones me recuerda algo a unos Cure muy concretos. De Smiths sin embargo y pese que es un reconocido admirador de Morrissey, pues no. Como mucho, eso sí, a esa escuela más tardía de Sarah Records; de eso si que le encuentro mucho.

    ResponderEliminar
  5. Lo que he escuchado ni me gusta mucho ni poco , me deja un tanto indiferente.
    Particularmente prefiero Poison Season , creo que es un disco más trabajado musicalmente.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Sí, ahora que lo dices Miguel también me recuerda algo a los Cure.
    Amigo Jordi Digital, creo que tienes razón, aunque sí que me gusta bastante este disco he retomado estos días el "Poison season" y me parece mejor disco, así que me desdigo en parte de mi primer párrafo. Abrazos a todos y gracias por comentar.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario