SLEEPY ROOSTERS - Chicago Roosters (2017)

SLEEPY ROOSTERS - Chicago Roosters (2017) 1

...beben de la forma más purista y académica de clásicos como Muddy Waters, John Lee Hooker, Elmore James o Buddy Guy, electrificando el blues tal y como hicieron nombres de la talla de Paul Butterfield, John Mayall o los Stones...

Algunas veces se juntan los astros y se producen fenómenos difíciles de explicar. O quizás todo sea tan sencillo como que la mente divaga y representa idealmente un pensamiento creado con la imaginación. 

SLEEPY ROOSTERS - Chicago Roosters 2
El caso es que, poco antes de que descubriera la extraordinaria calidad que atesora este grupo madrileño en directo, concretamente en el pasado Festival de Frías (Burgos), andaba el que suscribe recuperando una y otra vez el homónimo debut de Paul Butterfield Blues Band y la posterior obra maestra "East-West". Afortunados los que pudieron ver en concierto al extraordinario músico californiano con su primera banda, en esas abstracciones me hallaba.

Toparme unas horas después con SLEEPY ROOSTERS fue como un anillo al dedo, o como si hubiera caído un ángel del cielo que me daba musicalmente lo que en ese momento más necesitaba.  

Vayamos al grano y dejemos a un lado circunloquios y construcciones mentales abstractas. Por supuesto que la banda que encabezan Sergio "Brown Sugar" Fernández (vocalista), Iñaki Moreno (guitarra) y Nono Mellado (armónica) no inventan nada, hasta incluso podría decirse que beben de la forma más purista y académica de clásicos como Muddy Waters, John Lee Hooker, Elmore James o Buddy Guy, electrificando el blues tal y como hicieron nombres de la talla de Paul Butterfield, John Mayall o los Stones. Pero el resultado es cojonudo, tanto en estudio como en directo.

SLEEPY ROOSTERS - Chicago Roosters 3
Varios años tocando han derivado en "Chicago Roosters", el álbum de debut donde concentran todo "un homenaje al blues afroamericano de los 50 y 60", tal y como indican en el mismo. Al trío de miembros mencionados en el párrafo anterior se suman Riki Avila al bajo y Adrián Carrera a la batería. 

Todas y cada una de las versiones que lo componen poseen la esencia de sus maestros, la del blues de aquellos garitos repletos de humo donde los instrumentos ampliaban volumen sin perder el aroma de la desembocadura del río Mississippi. 

Si hay vida nunca es demasiado tarde para recuperar clásicos inmortales de Sonny Boy Williamson ("Hoodoo man blues" o "Early in the morning"), de Muddy Waters ("Blow wind blow" o "Champagne refeer"), de Guitar Slim ("Trouble don't last"), de Bo Diddley ("Same old thing"), de Jimmy Rogers ("Chicago bound"), de John Lee Hooker ("You know i now"), de Howlin Wolf ("I've been abused") o de Willie Dixon ("Little red rooster"), más popularizada esta última por Sus Majestades los Rolling Stones. Pues eso, un auténtico gustazo todas ellas. Lo prometido era deuda, había que dedicarles unas líneas porque el Chicago Blues está de enhorabuena con esta banda.

Comentarios

  1. Que te tengan en cuenta cuando clavas un disco de versiones archiconocidas de blues no es fácil, al menos si no te llamas Rolling Stones. No hay grupo de blues que se precie que no lleve versiones de clásicos en sus discos, es algo parecido al Jazz. Es en estas versiones donde se puede ver la auténtica medida de un grupo y los Sleepy Roosters dan la talla. Fue uno de los discos que recomendé en mi blog para este verano, (http://bluesandblues2012.blogspot.com.es/2017/07/discos-verano-2017.html). Me alegro que se le dedique espacios a la gente del blues es blogs tan populares como el tuyo Johnny, pero claro, tú sabes, esa es la diferencia. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. En Frías convencieron plenamente, e incluso sorprendieron. Ignoraba la existencia de este disco debut, pero desde luego me haré con él, pues tiene por fuerza que merecer y mucho la pena.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Amén Antonio. Y sí, en Frías nos convencieron. Abrazos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario