NORTH MISSISSIPPI ALLSTARS - Prayer for peace (2017)

NORTH MISSISSIPPI ALLSTARS - Prayer for peace 1

...y así, después de 20 años, siguen siendo los maestros incombustibles del retro boogie más moderno que te puedes echar al oído...


Debieron jurarle a su padre, el viejo Jim Dickinson, en su lecho de muerte, que no se separarían de la senda del blues y es posible que el fantasma de R.L. Burnside y Othar Tuner les persiga en vida para recordarle tal promesa. Y así, después de 20 años, siguen siendo los maestros incombustibles del retro boogie más moderno que te puedes echar al oído. 

NORTH MISSISSIPPI ALLSTARS - Prayer for peace 2
La proyección de los Dickinson, en solitario, en producciones o en colaboraciones está enmarcada en una obra de una calidad indiscutible, por talento como instrumentistas y por ese grado de innovación que añaden a todo lo que hacen, con obras inconmensurables que alcanzan un sitio de oro en la historia de la música popular como la obra maestra en solitario de "Luther, Blues & Ballads: A Folksinger's Songbook - Volumes I & II". 

Este Prayer For Peace es un disco enorme, y además les sirve para iniciar una supergira de consagración. El repertorio se va a agrandar con los temazos que conforman la obra en cuestión y que os apunto rápidamente (menos charla, hay mucho que escuchar):

- Prayer for Peace, qué buenos y qué modernos son los jodidos, están en su tiempo y te lo dejan claro, afinan en sol abierto, ceden los coros a voces femeninas como siempre (¡la hija de Otha Turner!), han compuesto cien temas como éste y todos me gustan;

- Need to be Free and Bird Without a Feather son incursiones en el blues pesado de Jimi Hendrix, que además tienen el calado que tienen con esa banda increíble que sujeta al hermano mayor, dos temas de infarto que en directo van hacer flipar al personal ;

- Miss Maybelle es uno de mis favoritos, en formato simple de bajo, guitarra slide y batería, country-blues a lo R.L. Burnside, que ellos han convertido en un estilo en sí mismo, esto se graba del tirón si overdubs que valga y lo mismo pasa con Run Red Rooster, porque esta banda tiene ese lado super power trío, lo mismito que eran los Cream, de los que están muy cerca en este tema (“Crossroad” en la cabeza);

NORTH MISSISSIPPI ALLSTARS - Prayer for peace (2017) 3
- Cover de Guss Cannon, la muy versioneada Stealin , sueño con un disco de Ry Cooder producido por Luther Dickinson, este tema tiene ese honky tonk de los “Boomer’s Story” o del “Paradise and Lunch”, delicatassen, banda sonora para paseos por el desierto de Mojave;

- Les toca a Little Feat , a The Band y compañía en Deep Ellum, facilidad pasmosa de músicos aventajados, no hay secreto inabordable para ellos, eruditos de la herencia folk-blues-country; Mississippi Fred McDowell no vivió lo suficiente para sacar rendimiento a los royaltis que su canción “You Gotta Move” le dio cuando los Stones lo grabaron en su Sticky Fingers, no cumplió el sueño de abrir la gasolinera que lo sacara del mundo pecaminoso del blues, no tengo ni idea de cómo podrían existir bandas como ZZTop, Spencer Blues Explosion, Hill Country Revue…su legado es inabarcable, además de un magnífico “You Gotta Move” se marcan un espectacular 61 Highwaydel mismo Mc Dowell.

- No pueden olvidar a su padrino R.L. Burnside y pagan tributo con una formidable cover de Long Haired Doney, con un brutal Luther a la guitarra, “…well my trouble son’ll be…well my trouble son be over”.

- Bid You Goodnight es ese estilo de canción que parece que inventaron ellos, y que no es otra cosa que una versión de un clásico góspel abordado con la apertura de miras y dominios de estilos que tienen ambos hermanos; lo bordan, han clavado un disco genial. 

En el CD aparece un bonus track donde vuelven al Prayer for Peace, con "arreglos alternativos", esto se lo han colado, prescindible totalmente.

   * Texto: AntonioRPublicado originalmente en el siguiente enlace de la recomendable web "Sin Aliento".

Comentarios

  1. Como te dije en su día lo clavas en todas las referencias que mentas y en la reseña. Cada día me gusta más esta banda, Antonio, y tú tienes la culpa. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, honor que me hace aparecer por tu casa, para mí un templo. Y si esto te ha gustado pronto pondré una reseña de un disco que me gustó mucho en su momento y que este verano me ha acompañado en la carretera diariamente, el increíble "Capitol Hill Country Blues" de GravelRoad, disco que sienta cátedra en el estilo que practican los NMAS. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. No sé porque aún no tengo en la barra lateral de mi casa el blog de Antonio. Lo soluciono ahora mismo. El caso es que los últimos de NMAS me habían aburrido bastante, aunque viendolos en directo daba gloria, iba a pasar de éste, pero tras lo leído creo que me voy a decidir.
    Abrazos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario