THE JAYHAWKS - Hollywood town hall (1992) - 25 años de fascinantes melodías

THE JAYHAWKS - Hollywood town hall - 25 años -1

...podríamos buscar a lo ancho y largo de la historia del rock y sería complicado hallar álbumes más irresistibles en cuanto a orfebrería y belleza melódica a partir de voces y guitarras en perfecta armonía... 

No creo que fuesen muchos en España (ni en el resto de Europa) los que conociesen "Hollywood town hall" durante el año de su publicación (1992) y muchos menos, incluso a fecha de hoy, los que hayan catado el homónimo y "Blue earth", los dos trabajos ochenteros con los que THE JAYHAWKS comenzaron su andadura musical. Eran tiempos en los que el folk y sucedáneos no estaban de moda. Eso sí, a partir del 95 con "Tomorrow the green grass" se consolidaron y comenzó un reconocimiento in crescendo por el que esta banda se ha convertido en una referencia e influencia ineludible dentro del pop-rock de calidad, y más concretamente en la renovación de la música de raíces americana.

THE JAYHAWKS - Hollywood town hall - 25 años - 2

Podría decirse que las composiciones de Gary Louris y Mark Olson en el álbum que nos ocupa troquelaron el más difícil todavía, acuñando el sentido por el que iba a discurrir el country alternativo hasta lograr la suficiente difusión y alcanzar una prolongada permanencia en los circuitos musicales más variados. Pocas bandas han conseguido ser tan sorprendentemente accesibles a nivel popular con el country como base, y ello se produjo gracias al especial cóctel exhibido, podríamos decir que, junto a la dulzura popera posee equilibradas dosis de 33% entre Buffalo Springfield, Flying Burrito Brothers y The Byrds. Por ende dudo mucho que alguien con ciertos conocimientos en armonía, con curiosidad por escuchar, con capacidad de discernimiento y con buen gusto musical no quede prendado por esta obra maestra. 

THE JAYHAWKS - Waiting for the sun

Podríamos buscar a lo ancho y largo de la historia del rock y sería complicado hallar álbumes más irresistibles en cuanto a orfebrería y belleza melódica a partir de voces y guitarras en perfecta armonía. Como bien decía mi psicoterapeuta en aquellos tiempos de sesiones intensas, a los Jayhawks se les perdona todo por obras de este calibre, hasta el dudoso gusto de posar en lugares inverosímiles como una iglesia/Ayuntamiento o, tres años después, en el tronco partido de un árbol de grandes dimensiones. 


Porque ese era el buen camino, porque llegar tenía que llegar ese amanecer para compartir con amigos, aliviar el alma y caminar juntos por la carretera de la intemporalidad, marcando las pautas a seguir desde la extraordinaria "Waiting for the sun" y pasando por la sublime "Nevada, California". Es precisamente en esa vía donde brilla mejor que cualquier diamante "Clouds", enorme eso de que el Dios del rico no es el mismo que el Dios del pobre.

THE JAYHAWKS - Crowded in the wings

Hablemos ahora de esas canciones de amor, melancólicas y de una delicadeza indescriptible, que parecen compuestas y cantadas entre prados y montañas, con la madre naturaleza como principal espectador, como las extraordinarias Wichita o "Crowded in the wings". Es ahí, entre tierras  y árboles, recordando mejores tiempos pasados, donde deslumbra "Two angels", el tema que junto a esa maravilla denunciante que es "Martin's song" recuperaron de los tiempos del arriba mencionado "Blue earth" para actualizarlos con adornos y arreglos celestiales.

Más megatemazos del copón. Por supuesto no podemos omitir cuando llega la noche la grandeza de implorar, sollozar y rezar por amor en "Take me with you when you go" o "Sister cry". 


THE JAYHAWKS - Settle down like rain

Aún hoy, 15 de septiembre del 2017 en que se cumplen 25 años de esta POM, queda gente que no conoce "Hollywood town hall", de igual modo que todavía quedan personas que nunca han saboreado algunas de las sencillas y mejores cosas de la vida. Para todo aquel que quiera ser mejor persona, y no sepa encontrar cómo, el tercer disco de los de Minneapolis puede servir de ayuda. No somos pocos los que sabemos que será eterno este amor, tanto o más como la anhelada felicidad indestructible del último verso de "Settle down like rain".

Comentarios

  1. POM absoluta, que homenaje tan merecido brother.

    ResponderEliminar
  2. Llevo tiempo queriendo acercarme a esta banda...y por diferentes motivos nunca empiezo. Tengo que ponerle remedio ya.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Como dice Joserra, muy merecido homenaje a este gran disco. Tengo una especial querencia por "Wichita": su cadencia, su letra, sus guitarras acústicas y eléctricas.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Yo desde luego conocí el disco después de 92. Todo eran guitarras rugiendo entonces. Pero si Jayhwawks tiene tres disco (más, pero para mi en especial tres) sublimes, uno de ellos es "Hollywood town hall".
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Gracias amigos, tamaña obra merecía algo. Abrazos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario