6

THE DREAM SYNDICATE - How did i find myself here (2017)

THE DREAM SYNDICATE - How did i find myself here 1

...suena a los Dream de siempre con un nuevo halo distintivo que les permite mantener un status de grandeza al evitar repeticiones y reiteraciones que serían imperdonables a una banda de probada creatividad...


Desde 1988, el año del fabuloso "Ghost Stories", la banda THE DREAM SYNDICATE no había dado muestra en estudio de señal de vida alguna, si bien actuaciones en directo cercanas a estas datas aventuraban que tras casi 30 años de su última obra original su renacer estaba próximo. 

Ya en el 8 de septiembre, "How did i find myself here?", su último trabajo envuelto en una portada negra y gráficas bonitas de estética de disco de jazz ha visto la luz oficial para solaz de cualquier mortal con gusto exquisito.  

THE DREAM SYNDICATE - How did i find myself here 2
Dream Syndicate nunca han sido un grupo conformista, más bien al contrario ya que cada uno de sus discos suponía un variación o cambio de sonidos y estilos respecto al anterior, pero siempre con la "gracia divina " de mantener una identidad propia. "The Days of Wine and Roses", ruidista y con efluvios punk, "Medicine Show" evolución coherente al amparo del jazz y Televisión, "Out of The Grey" supone una apuesta por sonidos más americanos y concisos y ese "Ghost Stories" de negras soledades y baladas tienen unas identidades distintivas sin perder la unidad.

La duda que planteaba "How did i find myself here?" es si conseguiría mantener la meritada tradición de ofrecer la novedad dentro del orden tras el paso del tiempo. Pues tras la escucha del mismo no queda más que señalar que los Wynn, Duck, Walton con el añadido de Jason Victorhabitual ayudante de Wynn, y Kendra Smith para uno de los temas, han vuelto a sacar un disco que suena a los Dream de siempre con un nuevo halo distintivo que les permite mantener un status de grandeza al evitar repeticiones y reiteraciones que serían imperdonables a una banda de probada creatividad. Los Dream podían haber lanzado un disco reproductivo de esquemas pasados y a buen seguro sería aplaudido con fuerza pero en encomiable esfuerzo han evitado tal error que iría contra su cimentado nombre de culto. Loada sea la banda por ello. 

Las iniciales "Filter me through you" y "Glide" sorprenden pues se apartan de los dibujos de fieras guitarras para seguir pautas de psicodelía más propias de la banda hermana Opal, o incluso de grupos como The Church por transitar más por caminos de texturas que pedregosos y punzantes. 

THE DREAM SYNDICATE - How did i find myself here 3
"Out of my head" encuentra un fascinante camino intermedio entre los desbarres sonoros tan gozosos de los primeros discos de la banda y cierta orientación de sano lúgubre sonido que bien podía formar parte de las obras de émulos góticos de la banda como los Jesus and Mary Chain o Brian Johnstown Massacre. "80 West" es lo más parecido a lo que uno tiende a recordar como denominación Dream Syndicate, algo que se puede aplicar a "Like Mary", si bien ésta en su formato de balada. 

"The circle" abre la parte fundamental de este disco y se convierte en pieza imprescindible de los sonidos de este año y de futura admiración futura. La brutal cabalgada de guitarras sobre una sólida base rítmica ampliando los horizontes del art rock conduce a los 11 minutos de la canción "How did i find myself here?" que, como ya sucedió con el "John Coltrane Stereo Blues" del "Medicine Blues" expone elementos propios del jazz con palabras del rock, si bien aquí con la salvedad de que la psicodelía marca la pauta, siendo los efectos sonoros y teclados los verdaderos protagonistas de tal magno despliegue explosivo. 

El fin de este disco lo marca la aparición en la composición y voz cantante de la primigenia Kendra Smith en "Kendra's Dream", un mantra también de formas psicodélicas que cierra el circulo, retornando a los inicios del trabajo. Casi 30 años de ausencía y aunque la espera ha sido eterna debe concluirse que han vuelto con la grandeza que se les presupone al asumir un riesgo en lugar de presentarse con un retorno adocenado, como ha sucedido a tantos otros renaceres en la historia de la música moderna. Pueden sentirse tranquilos los fieles seguidores de la banda pues el lp no defrauda, más bien al contrarío, sustenta su leyenda con una nueva hazaña.

* Texto: Bernardo de Andrés. Publicado originalmente en "Mi Tocadiscos Dual".



Compartir este artículo en:
Síguenos en: Suscripción Pinterest

6 comentarios :

  1. ¡Qué maravilla! No son tiempos de vinos y rosas pero esto lo hace más agradable. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. me apunto este disco...............

    Hola por cierto,,,,,vuelvo con un nuevo blog. Aquí te dejo la dirección.
    http://lamirillacaleidoscopica.blogspot.com/
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. a mi éste álbum me tiene volada la cabeza.

    Brazzzos.

    ResponderEliminar
  4. Muy grande este disco, amigo Bernardo. Amén en todo. Steve Wynn es un grande que nunca falla. Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que es esta una de las mejores noticias del año, la vuelta de The Dream Syndicate y, por lo que he escuchado de su nuevo trabajo, un regreso por la puerta grande, como no podía ser menos. Tu entrada no deja, por otro lado, lugar a dudas, y es que es muy difícil, por no decir imposible, no querer a esta banda.
    Abrazos,
    JdG

    ResponderEliminar
  6. Me ha parecido un disco demoledor y la descripción que haces del mismo es muy buena.
    Lo llevo escuchando varias veces y en cada escucha me gusta más.
    Una de las mejores grabaciones de este 2017!.
    Saludos,

    ResponderEliminar

▼ SUSCRIPCIÓN

TWITTER