GUADALUPE PLATA - 'Guadalupe Plata' (album 2017 S/T)

GUADALUPE PLATA - St (2017) 1

...pocas bandas españolas pueden jactarse de tener un sonido y un universo tan carismático, personal y propio. Si para colmo eso se consigue al zambullirse en un barrizal de blues la cosa todavía tiene más mérito...

No fallan a la cita discográfica cada año impar. Es posible que, opinión subjetiva sin ánimo de ser compartida, no hayan llegado en esta ocasión al extraordinario nivel del tercer álbum que editaron en el 2015 y que, seguramente, los más puristas del género tampoco lo encontrarán comparable con los dos primeros discos publicados. Pero no es menos cierto que en este cuarto álbum de los ubetenses se mantiene otra vez muy alto el listón, motivo que les hace acreedores de mayor número de elogios por toda su trayectoria.

GUADALUPE PLATA - St (2017) 2
Y es que pocas bandas españolas pueden jactarse de tener un sonido y un universo tan carismático, personal y propio. Si para colmo eso se consigue al zambullirse en un barrizal de blues la cosa todavía tiene más mérito dado que se trata de un estilo bastante explotado. Es muy posible que algunos matices de aproximación al folclore español o latino tengan buena culpa de ello.

Uno de los aspectos que más llama la atención de este nuevo trabajo del trío andaluz son esos fulgurantes e intensos pasajes instrumentales donde los arreglos y las melodías representan el enfoque de cada uno de sus respectivos títulos ("Navajazo", "Preso", "Borracho", "Nido de avispas" y "Almería").

GUADALUPE PLATA - St (2017) 3
Por supuesto destaca la apertura con una sustanciosa versión de "Qué he sacado con quererte" de la chilena Violeta Parra que apunta a convertirse en gran clásico de la banda al tratarse de un preciso rescate que encaja perfectamente con la línea de Guadalupe Plata

"Miedo" y "Tan solo" están bendecidas por Lux Interior desde las cavernas del infierno, un gustazo para los que nos consideramos fans incurables de los Cramps. Por su parte "Perro de vieja" y "Demasiado" son dos extravagantes piezas de rockabilly underground mientras que "Preso" posee unos embaucadores aires de western.

Entre tinieblas, angustias, quejidos y cogorzas, el trío andaluz formado por Pedro de Dios, Carlos Jimena y Paco Luis Martos es, indudablemente, uno de los productos musicales nacionales de calidad más exportables y, por ende, deberíamos defenderlos y agasajarlos. Porque tanto que se habla en estos tiempos de la Marca España aquí tenemos un ejemplo digno de verdad. Disfrutemos de estas nuevas canciones hasta las siguientes en estudio que, si no cambia la estrategia, serán en el año 2019.

Comentarios

  1. Enorme grupo, hace demasiado tiempo que no los veo en directo, que es donde te dejan sin aliento.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Banda favorita, llevo un par de directos suyos incrustados en mi cerebro, muy difíciles de superar. Su anterior disco es grandioso, de este espero algo más que el tema de salida que me parece poco para lo que son capaces. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Todavía no lo he escuchado, lo tengo como un imprescindible, pero este año ando muy retrasado en general. se dicen cosas muy buenas y aquí consolido mis expectativas.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  4. Lo acabo de comprar y primera escucha. ¿Mejor o no que los anteriores trabajos? Como casi todo, depende del día, de la hora, de si estás solo o mal acompañado, de si hace mucho que no te confiesas o de si ya no sudas la camiseta como antaño. Guadalaupe Plata son como los mejores olivos de Jaén, eternos y altivos.
    Abrazos,
    JdG

    ResponderEliminar
  5. Es un grupazo, aunque este disco no me acabe tanto como el anterior. Abrazos friends.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario