CHUCK BERRY - Chuck (2017)

CHUCK BERRY - Chuck 1
...esas cantinelas que han visto la luz después de su muerte tienen la esencia eléctrica, la calidad y el alma del estilo de un creador tantas veces influyente y tantas veces imitado...
CHUCK BERRY - Chuck 2
Que sí, que sí, que sí, que las canciones póstumas de CHUCK BERRY no descubren oro en las orillas de los ríos, no sorprenden a propios ni a extraños, poseen más que nunca un componente sentimental, han pasado casi cuatro décadas desde sus últimas grabaciones en estudio con "Rockit", todas ellas repiten las pautas o los diabólicos riffs de guitarra que lo convirtieron en el verdadero rey del rock 'n' roll por mucho que nos quieran vender el producto de que el monarca (o monarcas) fueron otros, que no es posible que suene así un viejecito de 90 años, que estarán muy retocadas en estudio junto a los invitados (su banda The Blueberry Hill Band con sus hijos Charles Berry Jr o Ingrid Berry, con su nieto Charles Berry III o con Tom Morello, Nathaniel Rateliff o Gary Clark Jr),... Pero, y qué mas da todo ello si esas cantinelas que han visto la luz después de su muerte tienen la esencia eléctrica, la calidad y el alma del estilo de un creador tantas veces influyente y tantas veces imitado.

Hay que verlo como tal. Aunque en principio estaba ideado como su proyecto final en vida, la ilusión de un trabajo dedicado a su mujer Thelmetta, este último "Chuck" del 2017 acaba siendo un brillante homenaje, un tributo con todas las de la ley a una trayectoria que, comparada con todo lo mediocre que aparece por el mundillo musical tanto de nuevas generaciones como de clásicos que se perpetuan entre simplezas y soserías, resulta un lujazo escuchar sus inéditas "liquidaciones finales" una y otra vez. 

CHUCK BERRY - Chuck 3
"Big boys" fue el adelanto en el mes de marzo con un vídeo cautivador, de esos que provoca admiración por la música pionera de aquellos años fifties. Después siguieron "Wonderful woman" en abril y "Lady B.Goode" en mayo.

Con esas tres y con el rhythm&blues más contenido restante de "You go to my head", "3/4 time (Enchiladas)", "Darlin", "She still loves you", "Jamaica moon", "Dutchman" o "Eyes of man" surge el irrefenable deseo de menear el esqueleto a su compás. Y es que por mucho que busquemos por aquí, por allí o por allá, no hay mejor invitación para ello que las canciones de Su Majestad. ¡¡¡Viva El Rey!!!

Comentarios

  1. ¿Y quién te iba a decir a ti que podrías hacer una reseña del nuevo disco de Berry? Solo por eso debemos estar agradecido. Berry es Dios, y su disco tiene algo más que dignidad, pone los pelos de punta, a mí me emociona. Abrazoss

    ResponderEliminar
  2. Previo a su escucha no daba ni un duro por este disco ; es mas sino fuera por su muerte era muy probable que no dedicase ni un minuto al mismo.el suceso luctuoso me llevo a catrlo y debo reconocer que el lp es mucho mejor de lo esperado : Un notable muy alto. Una despedida gloriosa

    ResponderEliminar
  3. Un discazo. Y un tipo con una historia sorprendente; el verdadero Rey.
    Ni metiéndole en la cárcel fueron capaces de aplacarlo.

    Gracias JJJ

    ResponderEliminar
  4. Quién lo iba a decir, si que son un lujo estas "liquidaciones finales". Poca gente puede hacer algo como esto al final de su vida con 90 añitos a cuestas.

    Saludossssssssss

    ResponderEliminar
  5. Lo vi en Coruña en el concierto de los MIL AÑOS...y genio y figura,,,, y después la Jam's, con Clapton y Richar's UN AUTÉNTICO GENIO, INCLUSO COMO PERSONA, PIENSO!!!

    ResponderEliminar
  6. Desde luego el rey del cotarro rockero ni iba a sorprender ni tenía porqué. Aún no lo he escuchado pero lo haré en breve.
    Yo también lo vi en directo hace unos años y eso me lo quedo como día histórico.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  7. Decir Berry es decir rock 'n' roll. Siempre es bienvenido, póstumo o no.
    Viva el Rey!!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Berry fue y siempre swerá el Rey del Rock'n'Roll, los otros meros aspirantes con algo más de postureo.
    Debería haber una plaza con su nombre en cada rincón del mundo.

    ResponderEliminar
  9. Por el momento me niego a escucharlo , pero no durara mucho ,igual tengo pocas expectativas de antemano , saludos y buena semana

    ResponderEliminar
  10. Mucho mejor disco de lo que habría imaginado, y encima todo esos componentes. Siempre será el rey. Abrazos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario