SENIOR I EL COR BRUTAL - Valenciana Vol.1 (2017)

SENIOR I EL COR BRUTAL - Valenciana Vol.1 1

...no serán pocos los que se aproximen a esta “valenciana” si descubren que aquí hay material selecto de la australiana Courtney Barnett, de los escoceses The Jesus and Mary Chain, de los americanos Cracker, Johnny Cash, Tom Waits, The War on Drugs,...

A falta de pan, buenas son tortas. El mítico proverbio del refranero español es lo primero que me viene a la cabeza a la hora de dedicarle unas líneas al nuevo trabajo de SENIOR I EL COR BRUTAL, acompañados para la ocasión de una pléyade de dispares cantantes invitados bajo el nombre de La Síndrome Lomax.

Digamos que un álbum de versiones es una fórmula manida y, sin embargo, casi nunca deja de suscitar atención o, en su caso, atracción dependiendo del contenido en cuestión. Valenciana Vol.1, de nuevo con Malatesta Records, reúne una serie de adaptaciones en la lengua madre de los valencianos cuyos originales no son habituales en este tipo de variopintos tributos, habiéndose englobado una serie de bandas y artistas de culto con vigente actualidad que, en cierto modo, aglutinan los gustos musicales de su principal hacedor, el egregio Micalet Landete. Probablemente esos aspectos tanto del idioma como de lo inusual del material escogido sean el puntazo más representativo del disco. 

Ahora bien, a un servidor le cuesta un montón encajarlo en la línea del póker de ases anterior (L’Experiencia gratificant”, “Gran”, “València-California yEl poder del voler) con el que, subjetivamente, elevé a Senior y compañía, casi en plan epifanía, a la consideración de mejor banda en la mencionada lengua vernácula, todo ello como consecuencia de un montón de emocionantes canciones y de himnos bien elaborados, algunos de los cuales ocupaban el desalentador vacío reinante del mundillo musical alternativo en cuanto a posicionamiento político de esos años, especialmente teniendo en cuenta la que estaba (y todavía está) cayendo. 

SENIOR I EL COR BRUTAL - Valenciana Vol.1 2Eso sí, es muy posible que Valenciana Vol.1 abra todavía más el abánico de seguidores del carismático grupo que, junto a Landete forman Endika Martin, Juanlu Tormo y Rafa Ferreiro. No serán pocos los que se aproximen a esta “valenciana” si descubren que aquí hay material selecto de la australiana Courtney Barnett, de los escoceses The Jesus and Mary Chain, de los americanos Cracker, Johnny Cash, Tom Waits, The War on Drugs, Devendrah Banhart, The Low Anthem, Tom T. Hall, de los canadienses The New Pornographers o de españoles como Grupo de Expertos Solynieve o Los Hermanos

El amor se extenderá, esa es la clave, el camino en la vida. En ese sentido sí que hay importantes nexos de unión con tantas cantinelas de Senior, empezando por recordar aquella maravillosa composición que fue València, Califòrnia. Ejemplos de ello son canciones cuyos originales vieron la luz en los últimos seis años como Perdut en el somni junto a Artur Estrada de Nueva Vulcano (“Lost in the dream”, además de ser una de las mejores piezas de Adam Granduciel, dio título al excelentísimo álbum del 2014), Soledat il-lustrada con Joan Pons (es el “An illustration of loneliness (Slepless in New York)” incluido en el extraordinario álbum debut de la Barnett en el 2015), Nascut amb un socon Nuria Graham (es el “Born with a sound” de Dan ‘Destroyer’ Béjar y Bill Bruisers para TNP) o Potser tingues raó junto a la cantautora Clara Andrés (el “Maybe so” de la banda de Ben Knox Miller).

Entre profundos sentimientos en el transcurso del tiempo circulan el clásico popularizado por Bobby Bare y adaptado como Així he arribat a Memphis junto a Lluis Gavaldà a las voces y Carlos Vera al órgano, la que probablemente sea la más desconocida del disco El vell i el jove de Rodrigo Amarante, aquí con Carles Sanjosé, el clásico de los hermanos Reid “Happy when it rains” como Feliç quan plou junto a Jaume Pla y Judit Casado, el tradicional setentero de Tom Waits Marta con David Carabén de Mishima, y El cos es trenca, he sentit algú dir (“Body breaks, heard somebody say” del Sr.Banhart) junto a Mireia Vilar, Jordi Lanuza y Pau Vallvé

SENIOR I EL COR BRUTAL - Valenciana Vol.1 3Menciones aparte para las tres versiones que me parecen más logradas, opinión subjetiva sin ánimo de ser compartida. 

Una. Más allá de mi manifiesta y reiterada pasión por la banda de David Lowery y Johnny Hickman creo que “Martha”, aquí Cari, gracias a la extraordinaria voz de Maria Arnal, está a la altura o incluso supera la de los fundamentales Cracker. Se dice pronto.

Dos. Anell de foc. Seguramente la más popular de todo el repertorio aquí expuesto. Junto a Carles Chiner dotan de una onda muy peculiar, entre el noise pop y el post-punk, a un clásico del Sr. Cash como es “Ring of fire” que ya contaba con históricas versiones como las de Eric Burdon, Wall of Voodoo, Dwight Yoakam o Social Distortion. 

Y tres. No se trata de un descubrimiento personal pero no me había fijado, o no había valorado en su justa medida hasta ahora la letra de un temazo como Reina d’Anglaterra, donde precisamente canta esta adaptación como invitado su compositor Manu Ferrón

Resumiendo. A nivel local valenciano hay motivos para sacar pecho, para poder exportar y para sentir orgullo a pesar de la discriminación sufrida durante décadas por los grupos en esta lengua. Dudo que a lo largo de la añada en curso se publique otro álbum de versiones más interesante y complejo como el que nos ocupa pero también tengo claro que echo de menos nuevas composiciones propias de Senior i el Cor Brutal, al estilo de las publicadas en sus anteriores discos que tanto me proporcionaron, me proporcionan y me proporcionarán mucho más alimento para el espíritu.

Comentarios

  1. Pues me lo voy a pillar. Y eso que no soy muy de discos de versiones, pero me gustan los grupos versionados y me gusta el grupo. Igual aprendemos valenciano y todo.
    Abrazos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario