14

SENIOR I EL COR BRUTAL - (2014) El poder del voler

SENIOR I EL COR BRUTAL - (2014) El poder del voler
...en algunos detalles se trata de un disco irreverente que podría provocar un escozor en los escrotos de la alta alcurnia eclesiástica, de los soldados del Opus Dei, de los nostálgicos o acólitos de antiguos regímenes, de...
Que afirme sin prudencia ni remordimientos de conciencia que considero a SENIOR I EL COR BRUTAL la banda de rock más interesante que ha surgido en los últimos seis años dentro del actual territorio nacional no debe ser ninguna sorpresa para quien me conoce o sabe de mis “raritos” gustos musicales. 

Que considero que este grupo valenciano ya lleva un póker (no podría delimitar exactamente si es de ases, reyes, damas, jotas,… pero es suficiente buen envite para apostar por ellos) con cuatro discazos en los que se percibe una loable evolución dentro de su estilo (L’Experiència gratificant”, “Gran”, “València-Califòrnia y este El poder del voler) y que me hacen meditar que no muchos son los que consiguen dos, que algunos llegan a tres pero que realmente son muy escasos los que llegan a cuatro con un importante nivel como el que abarca la trayectoria musical de esta banda hasta el momento. 

Que podría acabar pronto a la hora de hablar o escribir sobre "EL PODER DEL VOLER" está más claro que el agua. A algunos les bastará con leer que con este nuevo disco suenan más eléctricos (más o menos entre un powerpop y un contundente rock americano de guitarras cercano a Neil Young) que en el acústico anterior y que sus letras se mantienen como reivindicativas y mordaces, pero a mí las composiciones de Miguel Angel Landete y su acompañamiento instrumental me inspiran y me generan mayores profundidades que ese escueto resumen. 

Que teniendo en cuenta la falta de interés a nivel general por las novedades publicadas (o incluso por las que no son tanto) del mundo del rock, una cierta indiferencia por los productos que salen aquí dentro del propio ambientillo más inmerso en estos berenjenales y una insuficiente aceptación sobre convivencia en la normalización lingüística de otros idiomas que no sean el castellano, puedo entender que Senior i el Cor Brutal no tenga el tirón popular que su propuesta merece. Además habría que tener en cuenta que a ello se añaden unas letras que no encajan en el marco políticamente correcto que impera mayoritariamente en el panorama musical. Con ello no digo que sean letras excesivamente reaccionarias pero sí que resulta evidente que además de una cultivada elaboración llevan consigo en muchos casos una carga de actitud y un posicionamiento valiente, atrevido, podríamos llamarlo incorrecto, o inconveniente, o inoportuno, o inadecuado, o incómodo para ciertos sectores pero que, al fin y al cabo, es el que nos gustaría a los suficientes que fuera más frecuente en el rock como método para hervir la sangre, apreciar la vida con mayor dignidad y amar, si cabe un poco más, la droga de la música popular. 

SENIOR I EL COR BRUTAL - (2014) El poder del voler 2
En "El poder del voler" hay mucha tela. En algunos detalles se trata de un disco irreverente que podría provocar un escozor en los escrotos de la alta alcurnia eclesiástica, de los soldados del Opus Dei, de los nostálgicos o acólitos de antiguos regímenes despóticos y totalitarios, de las mentalidades clasistas o intolerantes que no se reconocen como tales porque mola más decir que son progres y liberales, de los peperos más entusiastas, de los empresarios explotadores que abusan de los trabajadores para su beneficio particular, de los borregos arrastrados por la voluntad ajena, del Presidente o de los Ministros actuales, de..., caso de que, por supuesto, este artefacto llegara a sus pabellones auditivos. Es por todo ello por lo que a pesar de su vigente y latente actualidad no resulta apto ni recomendable para todos los públicos. 

Teniendo en cuenta la portada de tendencia impresionista (obra de Jordi Albinyana) ya se podría elucubrar que su contenido está basado en emociones, estímulos o marcas que se producen por el propio transcurrir de la vida. Después, ahondando a nivel general en las letras, casi todas agrupan diálogos en los que un segundo o tercer interlocutor tiene el protagonismo de las mismas. 

Del anterior disco “València-Califòrnia” se recupera el instrumental Vol com mai que de nuevo actúa como ecuador dentro de la homogeneidad de la obra, un poco como para darle impulso y nuevos bríos a la segunda parte, y La bomba de plaer en una versión más eléctrica y cañera donde arremete especialmente contra aquellos sectores que no aceptan algo tan natural como que el ser humano haga el uso de su cuerpo que estime oportuno, incluido el disfrute del sexo u otros placeres de la vida ("…que el teu cos no és de ningú, no cal que el guardes en nom de Jesús…"). De forma más directa la letra de Els professionals embiste contra los militants de Monsenyor Escrivà. Y si algún temblor podría producir en esos personajes no se descarta la posibilidad de que provoque algún estremecimiento, o incluso escalofrío, en el usurero y miserable que obtiene beneficios desmedidos explotando a los obreros caso de que se ponga a escuchar un temazo de la talla de El cel de les Illes Caiman (enorme eso de “…a que les coses semblen més fortes quan t’estan amenaçant…”), en el misil al nou ric de l’Ajuntament que se va quedando arrinconado por el sentir popular dentro de On t’has clavat?”, o en esa relación de sexo que prevalece ante la lucha social con una importante envoltura de ironía enUna nova política, el tema más punkrockero de todo el disco. 

SENIOR I EL COR BRUTAL
Historias de tiempos pasados, desde aviones que tiñeron el cielo de rojo con un Cele que escapa del orfanato, o una fabulosa Actes d’amor, a mi gusto la composición más impactante de todo el disco a todos los niveles, especialmente por esa ambigüedad que genera a partir de un hecho histórico como es la cruenta muerte de un importante cargo fascista y por la que se podría especular si solamente la lucha social y la acción violenta son las que realmente consiguen cambiar el transcurso de la historia y aportar algún beneficio a la gente del pueblo y, sobre todo, a los más marginados o desfavorecidos. 

Más cosas. Haciendo amigos en Tancs, otra de las más brillantes composiciones donde a través de un diálogo es una tercera persona la que sostiene de forma atípica en un mundillo tantas veces hermético o poco implicado en la situación actual social que el rock’n’roll és un niu de covards. Después, si Roselleta es una preciosa adaptación del “Caroleena” de Eef Barzelay, en Lapido X"  rinden tributo a Victor Lapido (el hermano pequeño del famoso compositor granadino) como guitarrista del Grupo de Expertos Solynieve. 

Finalmente cierra un temazo como El poder de voler, el que da título a todo el álbum y del que apuesto recibiría la bendición del gran maestro canadiense, actuando en cierto modo como compendio de todo a través de una historia particular, algo así como una especie de introspección sobre situaciones cotidianas para cambiar un mundo decadente donde la implicación podría partir desde el propio entorno familiar, social o laboral, sin miedo, con solidaridad hacia los que navegan en el mismo barco, y sin justificaciones absurdas o incoherentes disculpas en otro sentido. Quizás ese es el amor, el verdadero amor. 

Sinceramente, después de escuchar una y otra vez este disco (que es de los que han venido para quedarse) pienso que no todo está perdido y que el amor puede mover montañas aunque algunos vean odio en ese amor o dunas de arena en esas elevaciones de la tierra. Un disco que invita a pensar por el que algunos sentimos mucha gratitud. Un disco con un par. Collonut.


El cel de les Illes Caiman | Senior i el Cor Brutal from Tots Sants on Vimeo.


Compartir este artículo en:
Síguenos en: Suscripción Pinterest

14 comentarios :

  1. Suenan de puta madre, así, sin más rodeos que dar. Y mira que en el panorama nacional siempre me ha costado encontrar mi brújula. Pero en el par o tres de canciones que escuchado de este último disco, estoy totalmente prendado con ese manto de guitarras tan bien homogeneízadas; lo que me extraña es que no hallan tenido más resonancia. Aunque la verdad es que hay que reconocer que en estos últimos años, hay un nivel musical en el país envidiable.

    ResponderEliminar
  2. Lo estoy escuchando y mola muchísimo; me encanta ese toque garage que le ponen a las canciones. Buena entrada, Woody, pero ousted a mí me enamora musicalmente y bloggeramente cuando se marca entradas tipo los mejores discos de 1978. Un abrazo, caballero. Cuídese.

    ResponderEliminar
  3. Soberbia entrada, Johnny, en especial su quinto párrafo, ahí te has salido. Este disco me lo voy a comprar en tu honor y gracias a tu texto, realmente magistral. Gracias, querido camarada.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. un hurra por los musicólogos de gusto rarito que no se cansan de compartir cosas distintas, descubriéndonos grupos nuevos, incluso aunque canten en valenciano, en catalán, llámalo como quieras, la lengua del demonio, poco más o menos, hoy en día. otro hurra por los grupos honestos, convencidos, que hacen las cosas tan bien, además, como senior i el cor brutal, ese rubor de guitarras es como el ronroneo del mar, delicioso... i visca alacant, qué coño!

    ResponderEliminar
  5. Se echa mucho de menos este rock combativo, y es curioso que en los tiempos que vivimos no aparezcan grupos y artistas con esta actitud, más con la crisis que asedia al mundo de la música. Te he leído más de una vez alabar las hazañas de Senior I El Cor Brutal y veo que todos nos podemos identificar con él, seamos de donde seamos y hablemos lo que hablemos, el sentimiento de derrota y de "hasta los huevos" los tenemos todos. Así que ¡arriba el Poder del Voler!

    ResponderEliminar
  6. La música que hace esta gente está muy bien, pero hoy me quedo con la entrada que te has marcado,
    Felicidades. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. No se qué decir, preciosa entrada querido Johnny, yo quiero ese disco como sea en original, ya se lo voy a pillar a ellos, a ver si puedo verlos en directo. Mira , creo que tenemos ahora en plena crisis un nivelón de grupos en el Estado de aupa! y que es una obligación moral apoyarlos y dejarnos de hypes y mierdas externas. Estos tíos son tan ardientas como los Magnolia Electric Co! Abrazo cósmico! y viva lo politcamente incorrecto y el espíritu punk, en todo. Por cierto van como dios con The War On Drugs, passion rock tete, passion rock is the answer.

    ResponderEliminar
  8. Doncs a mi sí que m'ha sorprès l'entrada! Serà que no conec aquests gustos musicals "rarets" que dius jaja ;) M'alegra que parlis de grups com aquests. En una altra línia, avui llegia precissament aquesta frase "Se está creando un sonido Zara en el indie y falta un poco de mala baba”.
    I és que a vegades al rock també peca d'això...

    Petons!

    ResponderEliminar
  9. Impresionante artículo, gran disco por lo que llevo escuchado, esas guitarras me encantan, el sonido es muy americano, pero es que ese es el sonido que me gusta a mí, que le vamos a hacer. ROCK en mayúsculas y muchas gracias por la explicación de cada una de sus letras. Estoy de acuerdo que es de lo mejorcito que se puede escuchar por estas tierras. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Ja m'havien guanyat de fa temps, ara amb el teu GRAN article i les cançons que he escoltat estic per eixir al carrer i buscar la sucursal del "banco hispanoamericano" i reventar-lo, i dels dimonis que ens governen fer que tornen al infern.
    El he de comprar ja!!

    ResponderEliminar
  11. Realmente genuinos y contundentemente melódicos.
    Y absolutamente cierto lo que comentas sobre la profundidad de sus letras, rara avis en los tiempos que corren. En ese aspecto tengo el privilegio de tener el oído hecho, ya que, aunque yo sea leonés y de bable cerrao, la carmenchu es de Tarragona jejeje...
    Se les seguirá la pista como merecen, apreciado Johnny.

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  12. Pues a mi me impresionaron cuando los oí por primera vez, pero no tengo nada de ellos. Voy a tratar de conseguirlo. Me parecen buenísimos. Un gran artículo, Johnny, de los que "hacen afición", como todos los tuyos.

    Saludosssssssssssss

    ResponderEliminar
  13. Querido tocayo, sabes que voy por ciclos, pero ahora mismo no puedo ser más feliz, Rodri tiene razón,, hay nivelón y este nuevo disco de Senior, que me ha pillado por sorpresa, porque acabo de reflotar el decibelio, me hace feliz a más no poder. Espero que disculpéis mi última espantada. Abrazo tocayo.

    Pd. En casos así podrías incluir en la entrada un enlace al bandcamp o a la discográfica, así allanas un poco el camino jejeje. Abrazo, mestre!

    ResponderEliminar
  14. Estoy convencido, maese-brother Bboyz1970, que no tienen más resonancia por alguno de los aspectos que menciono en el texto, desde la lengua a que no son políticamente correctos ni en el propio ambiente musical.

    Mola, 21st Century Schizoid Man.

    Me enorgullece que valoréis de ese modo el texto, apreciados Gonzalo y Evánder. No dudéis en echarle el guante al material de esta banda.

    Ahí estamos, masterSones Raúl.

    Efectivamente Antonio, Joserra, Millan65 y Ficus, deberían aparecer más grupos de rock combativo y políticamente incorrectos con la que está cayendo. Haber no sé si los hay muchos pero con la calidad de este grupo lo dudo. Por eso considero que es una obligación moral apoyarlos entre tanto hype y entre tanta mierda. Ahí estamos, amigos, arriba “El poder del voler”.

    Sincerament, estimada Anna, la majoria de novetats que m'arriben en els últims anys no em calen o m'avorreixen, generalment recorro a gent més consagrada o clàssics. Per això quan hi ha alternatives relativament noves que m'omplen em satisfan molt més. Entre eixes, de les que més seria Senior i el Cor Brutal.

    Aquestes coses ens ajuden a sobreviure d'eixos dimonis, JVC. No dubtava que t'agradaria aquest nou material, cosí. Ja quedarem per a la presentació en directe.

    Gracias Bab, por lo que me atañe del artículo. No lo dudes, su discografía hasta el momento me parece impoluta y por eso todavía les doy mucho más mérito.

    Mi querido tocayo Ned, de nada tienes nunca que disculparte conmigo. Estaba seguro que este nuevo material de Senior i el Cor Brutal te va a encantar otra vez. Aquí tienes el bandcamp: http://songsforever.bandcamp.com/album/senior-i-el-cor-brutal-el-poder-del-voler

    Se agradece la deferencia en dejar comentarios. Abrazos a tutiplén 

    ResponderEliminar

▼ Reseñas novedades discográficas 2019 ▼

▼ SUSCRIPCIÓN

TWITTER