LOS 4 SEÑORES - 'Los 4Señores' (album 2017 S/T)

LOS 4SEÑORES 1

...beben del pub-rock más directo, crudo o anfetamínico, y más concretamente de la esencia de los primeros tiempos de Lee Brilleaux y Wilko Johnson con Dr. Feelgood...

Recollons qué bien suenan estos 4 señores, qué buen gusto musical tienen y qué par de pelotas por adaptar sus versiones a la rica lengua de Pío Baroja o de Rafael Alberti. Es probablemente en este último detalle donde reside uno de sus mayores méritos al alejarse de la moda de cantar en idioma anglosajón que tanto abunda en el mundo del pop-rock español.

LOS 4SEÑORES 2
Como nos podemos imaginar, por los rostros de la portada del álbum de debut, no son cuatro chavales que empiezan aunque se trate de un proyecto nuevo que tiene inoculada la actitud y el venazo juvenil más guitarrero. Estos cuatro nobles e hidalgos caballeros del rock son Manolo Crespo en la voz principal, Dani Prenafeta a la guitarra, Andrés Verdú a la batería y Joan Llovera al bajo, músicos que han pasado por bandas catalanas como Kamenbert, Brighton 64,...

Las once coplas que lo componen beben del pub-rock más directo, crudo o anfetamínico, y más concretamente de la esencia de los primeros tiempos de Lee Brilleaux y Wilko Johnson con Dr. Feelgood. Precisamente de la histórica banda británica de Canvey Island acondicionan para esta honorable causa dos temas del 76 como son "I'm a hog for your baby" (aquí "Yo soy un cerdo, cariño") y "Stupidity" (aquí "Estupidez"), originales respectivamente de The Coasters y de Solomon Burke.

Del rhyhtm&blues más clásico se lanzan con el "Do the dog" de Rufus Thomas (donde incluso se aproximan a la versión que realizó el gran Otis Redding en su debut "Pain in my heart"), con el "Wildcat tamer" (aquí "Gato de monte") de Tarheel Slim, más en la onda de Dale Hawkins, con el "I take what i want" (aquí "Yo sé lo que soy") de Sam & Dave y que Aretha Franklin popularizaría todavía más en el fundamental "Now" de 1968, o con el "It's all over now" de The Valentinos (aquí "Se terminó"), más conocida por la versión de los Rolling Stones.

LOS 4SEÑORES 3
No faltan dos clásicos de Muddy Waters como "Got my mo-jo working" o "I just want to make love to you", originales de Preston 'Red' Foster y de Willie Dixon, y adaptadas como "Tengo mucho duende" y "Solo quiero hacer el amor".

Dos composiciones propias, "Susi" y "Turno de noche", encajan perfectamente con el resto, hasta rematar la faena con "Perderás mi amor", versión del "Hurt be love" con el que Chris Speeding cerraba su disco del 77.

Pues eso, que cada instante del disco, con esa actitud, esa enfurecida guitarra y ese contundente ritmo percusivo está contaminado del mejor pub-rock, del mejor rhythm&blues y del mejor garage sixtie. Y para colmo en uno de nuestros idiomas por parte de este gran fichaje de Flor y Nata Records. Un lujo, un álbum señorial.

Comentarios

  1. Muy divertidos, con mucho ritmo. Una gozada que hayan versionado temas y lo hayan hecho en español.

    Gracias JJJ, maestro.

    ResponderEliminar
  2. Uno de esos discos que siempre funciona, El buen hacer de las bandas veteranas y curtidas suele hacerse notar, y muy destacable sin duda lo del idioma. Como sabes soy defensor de la utilización de la lengua de Cervantes en el rock patrio. Pasaremos por la bandcamp.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Es una gozada todo el disco, me mola mucho su onda feelgoodiana. Abrazos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario