THE MOLOCHS - America´s Velvet Glory (2017)

THE MOLOCHS - America´s Velvet Glory 1
...al proponer una adhesiva fórmula que transita por el garage rock de la costa oeste de los años sesenta, el folk psicodélico, el pop-rock urbano menos lejano en el tiempo (Violent Femmes, Modern Lovers) y el merseybeat... 

Puede que lo que uno identifica o asocia inmediatamente se haga más querido, incluso añorado. Puede que sea incapaz de irme del pasado, puede que esto no sea más que un nuevo hype cuya perdurabilidad tenga la fecha de caducidad ya marcada en su código de barras; puede, pero en sus 33 minutos que pasan demasiado rápidos (¿ cabe mayor elogio ?) este segundo disco de THE MOLOCHS viene a ser una purga en su perfecta asimilación de otras épocas y estilos sin aprensión alguna a reivindicar una propuesta muy directa, con la única lógica musical de pasarlo bien. 

THE MOLOCHS - America´s Velvet Glory 2
Viene a ser como una purga por su pericia, por saber evolucionar y reconstruir dentro de parámetros poco discutibles; estos Molochs se afianzan como expertos de la asimilación, como una célula omnívora absorbiendo por osmosis a partir de ingredientes inequívocamente sixties, rythm 'n' blues espontáneo por un tubo. 

Lucas Fitzsimons y su banda han conseguido recolectar un buen puñado de canciones frescas, sugestivas y de valiosas resonancias al proponer una adhesiva fórmula que transita por el garage rock de la costa oeste de los años sesenta, el folk psicodélico, el pop-rock urbano menos lejano en el tiempo (Violent Femmes, Modern Lovers) y el merseybeat. 

"America´s Velvet Glory"  bebe de muchas fuentes y nos hace recordar nuevamente la sinergia y la conexión que se produjo en los inicios del ryhtm 'n' blues y beat británico en los primeros sesenta cuando los grupos jóvenes asimilaron la música negra americana y tan sólo un poco después las jóvenes bandas de garage americanas pondrían su retina en los grupos ingleses más rompedores . 

Juego con ventaja al no ser ningún purista, por eso al bajar a la arena y comenzar con "Ten Thousand"  y el comienzo eufórico de su guitarra casi country-rock aplacada por la entrada de la batería y el Hammond (musculoso y juguetón durante todo su recorrido), caigo bajo un influjo y unas sensaciones que, aunque ya casi olvidadas, rejuvenecen; cada uno hace sus asociaciones y las mías, tan torpes y poco acertadas, me llevan a pensar en su urgencia con Only Ones, Soft Boys o los Strange Boys de "And Girls Club"; esta sensación se confirma todavía más en "No Control", en mi opinión un escandaloso y rítmico pelotazo pre-punk con su adhesivo chasquido, su guitarra nerviosa y una voz espontánea y urgente que todavía la hace más adictiva; pisamos otro terreno con la cálida pulsión de "Charlie´s lips" y el discreto encanto de su psicodelia para ir adentrándonos en un ejercicio de adoración a los sonidos que les (y nos) amamantaron.

THE MOLOCHS - America´s Velvet Glory 3
El sitar de la quizá más prescindible "That´s the Trouble With You", la expresiva "The One I Love" que tanto les acerca a Jonathan Richman … para darnos de bruces con "No More Cryin", una suerte de pieza "Aftermath"  bendecida de actualidad que con su armónica persistente nos hace recordar que estamos adscritos a un sonido, el del rythm´n´blues de visceral vitalidad y que ya nunca saldremos de allí; es donde creo que se esconde el verdadero potencial de estos californianos de ancestros ingleses, en la adscripción a un sonido reconocible de ropaje clásico pero honesta e inspiradamente reactualizado; esta sensación aun se refuerza más escuchando las rotundas "You and Me" o "You Never Learn" que cierra esta colección . 

Puede que el tiempo les abandone confinados al erial de grupos revivalistas, puede aunque yo no lo crea; puede que te lo sepas de memoria sin haberlo todavía escuchado, puede... Ya dijo alguien que el arquetipo ha cuajado hasta el punto de ser inmune a la parodia. The Molochs lo confirman hoy; entretenidos como pocos. ¿O no se trata simplemente de pasar un buen rato?

* Texto: Jesús Cierzo

Comentarios

  1. Está de lujo el disco, brother Jesús.Sí que me sobra creo la que mentas. Esa onda richmaníaca mola mucho pero cuando se meten en el ajo del merseybeat y de los primeros Stones sixties me atrapan profundamente. Gracias por el descubrimiento. Fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Da lo mismo amigos, no solo You and Me vale su peso en oro sino que a este mundo hemos venido a bailar y cantar. Ah!! y a divertirnos

    ResponderEliminar
  3. Como Jesús no suele fallar, y tu lo avalas, pues me voy a ella, no me mola a mi mucho el sitar pero veremos.
    Abrazos a ambos.

    ResponderEliminar
  4. Que no te asuste el sitar querido Addison , resulta puramente anecdótico en el resultado final del disco ; coincido con Johnny , su efectividad descansa en la vitalidad que desprenden los temas menos refinados y más cercanos a los Stones sixties , son los que resultan más contagiosos ; será que aún guardamos idealizados algunos sonidos y que vemos de vez en cuando cristalizados en alguna canción de hoy .
    En cualquier caso un disco muy entretenido y bien facturado que aventuro buen envejecer ;nos llegarán enseguida cosas muy buenas , al caer el de Mr. Prophet sin ir más lejos y tenemos ahora también el de Proper Ornaments , Stay Trolleys o el de los Bats muy buenos , pero estoy seguro que seguiré poniendo a estos Molochs que han ayudado muy mucho a levantar la moral en el inicio del año .
    Escandaloso los Mastersons Johnny , sincera gratitud por tu generosidad .
    Un Fuerte Abrazo !!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario