THE MASTERSONS - Transient lullaby (2017)

THE MASTERSONS - Transient lullaby 1

...porque este nuevo disco no solamente completa una trilogía soberbia sino que también justifica el enorme potencial que los Mastersons tienen dentro del country-rock internacional más melódico... 

El inicio en España de la gira europea de THE MASTERSONS durante el mes de enero del año en curso supuso un magnífico sabor de boca a los asistentes de sus exquisitos conciertos y, para colmo, fue portadora del nuevo trabajo de esta afinada y armoniosa pareja formada por Chris Masterson y Eleanor Whitmore, en una edición limitada para un número reducido de aquellos privilegiados concurrentes que ejercieron la posibilidad de agenciárselo antes de la publicación en la fecha prevista oficial, presumiblemente para el próximo mes de mayo. 

THE MASTERSONS - Transient lullaby 1
El que suscribe no quiso dejar de ser uno de esos aventajados y lo cierto es que, con cada audición, me alegra muchísimo haber tomado la decisión de que Transient lullaby ya se halle ubicado en su hueco correspondiente, junto a sus dos excelentísimos predecesores, el “Birds fly south” del 2012 y el Good luck charm del 2014. Porque este nuevo disco no solamente completa una trilogía soberbia sino que también justifica el enorme potencial que los Mastersons tienen dentro del country-rock internacional más melódico. 

A partir de un inmejorable inicio como Perfect se van desarrollando las claves de armonía y dulzura que mejor caracterizan a la pareja tejana, ahora residentes en Austin, lugar donde ha sido grabado este tercer álbum, concretamente en los Arlyn Studios. El torrente de voz que posee Eleanor llega a límites insospechados en Transient lullaby, el tema que da título al álbum, donde también adquiere protagonismo un violín que en el caso de una emocionante You could be wrong dota de tintes épicos a la voz principal de Chris junto a los coros de su cónyuge. 

THE MASTERSONS - Transient lullaby 2
De Fight se podría decir que sería ideal como single promocional del álbum mientras que Fire escape o Happy when i’m movin’ son de esas baladas que empapan. Eso sí, para cánticos románticos y sentimentales con ritmo suave y melodioso hay que mencionar expresamente una canción como Highway 1, acaso la más brillante de todo el disco en una compleja elección. Es más, dudo que a lo largo del 2017 haya canción más sobrecogedora, más alucinante y más conmovedora. 

Don’t tell me to smile encajaría muy bien en la línea del anterior álbum mientras que This isn’t how it was supposed to go está en la frontera de la mayor ternura y delicadeza, dos canciones profundas sobre un estado de ánimo con amor y afecto como destacados actores. 

THE MASTERSONS - Transient lullaby 3Más temazos. Los dos integrantes de The Dukes, la banda acompañante de Steve Earle, tienen en Shine on una canción que les debería abrir muchas puertas y, por qué no también, valida para ser candidata a promocionar este sobresaliente disco, donde demuestran capacidad y aptitud tanto a nivel de dueto como de comparsa instrumental. 

Una sorpresa final a modo de bonus track como Anchor completa un trabajo que apunta muy alto, tanto que me permite apostar por Transient lullaby como mi favorito de una trilogía mágica, donde esta vez el protagonismo de sus dos miembros está más repartido y equilibrado. 

Sí, parecerá precipitado pero algunos ya podemos asegurar que será de los que mejor envejezcan de esta añada, motivo suficiente para apuntar muy alto entre los elegidos antes de que algún viento huracanado del 2017 se lleve consigo mucho material musical que solamente pudo quedarse en el intento.

Comentarios

  1. pues..... tengo el gusanillo, me apetece escuchar este disco..... mmmm.... tendré que esperar... Una reseña muy buena, como es habitual,... lo malo es que dan ganas de escuchar el disco y ... no lo tengo!!!

    ResponderEliminar
  2. Eso que apuntas de que es, tal vez, tu favorito, hace que las ganas sean mayores a tenor de lo excelentes de sus predecesores. Un dúo que me encanta y que hasta ahora se me escapa vivo en los directos. Todo llegará, parece que tienen pilas y talento para rato.
    Gracias y un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Viniendo de ti, tengo que fiarme de que será un gran disco. Con ganas de escucharlo. De momento me gusta este adelanto de Highway 1, imagino que más arropada en el estudio, el sonido del violín y las armonías vocales son de las que conectan conmigo.

    ResponderEliminar
  4. Espléndida pareja. Cuatro temas que tengo marcados, como cuatro ases: Perfect, Fight, Highway 1 y Happy When I'm Movin'.
    Una deuda enorme por hacer que la moza sea comunal, que turgente ya era.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Éste hay que pillarlo, sí o sí.

    Gran reseña, master, como de costumbre.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Una delicia de disco. Estará entre los mejores del año casi seguro. Abrazos, friends.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario