THE BLUE AEROPLANES - Welcome, stranger! (2017)

THE BLUE AEROPLANES - Welcome, stranger! 1

...han mantenido una regular y notable línea de aptitud creativa, tanta que su influencia ha sido reconocida por compañeros de oficio tan dispares y variados como los R.E.M, Manic Street Preachers, Radiohead,… 

Los BLUE AEROPLANES son una banda británica de culto que, incansablemente, lleva repartiendo tralla rocanrolera alternativa desde 1984 aunque, probablemente, sus momentos álgidos de mayor notoriedad fueron entre 1990 y 1991 con la publicación de “Swagger” y “Beatsongs”.

THE BLUE AEROPLANES - Welcome, stranger! 2
Subjetivamente considero que los de Bristol, durante su dilatada trayectoria, no han llegado a cuajar una masterpiece que les pudiera haber otorgado la popularidad definitiva. No obstante, es de justicia manifestar que en su legado han mantenido una regular y notable línea de aptitud creativa, tanta que su influencia ha sido reconocida por compañeros de oficio tan dispares y variados como los R.E.M, Manic Street Preachers, Radiohead,… 

Por todo ello no sorprende que, después de seis años tras el “Anti-gravity” del 2011, hayan vuelto con jugosas y renovadas energías. Su nuevo trabajo lleva por títuloWelcome, stranger!”, un disco de esos que acaba haciéndose adictivo para un buen número de exploradores musicales que decidan sumergirse en él. Como bien leí a mi amigo Bernardo en el Tocadiscos Dual, con quien rara vez discrepo, “suena a lo que Iggy Pop intentó hacer con los de Queens of Stone Age, pero mucho mejor”. Una afirmación de tal magnitud podría dar lugar a uno de esos debates polémicos que, entre aficionados musicales, no van a ningún lado ni sirven para nada. Lo cierto es que casi con toda seguridad, más allá de gustos y apreciaciones, este álbum pasará desapercibido, si nadie lo remedia, como la mayoría de las obras de esta interesante banda. 

THE BLUE AEROPLANES - Welcome, stranger! 3
A medio camino entre el indie clásico ochentero y noventero, el art-rock y el post-punk, con abundantes matices que recuerdan a La Iguana o, de forma menos nítida, al ilustre Stiv Bators, atrapan desde el principio con una pieza comoLooking for X’s on a map. En onda similar despuntan posteriormente Dead tree! Dead tree! (que se ha extraído como single) y Nothing will ever happen in the future”. 

Entre sus diez pepinazos también sobresalen las guitarras de Sweet, like chocolate o Skin”, muy en la tendencia del mejor jangly-pop, con disparidad de sensaciones que nos retrotraen a bandas británicas como los Smiths, House of Love o The Fall hasta multitud de grupos australianos con melodías heredadas de los sesenta, empezando por los Go-Betweens, especialmente en Here is the heart of all wild thingsantes de que finalice con una atronadora orgía de distorsión guitarerra. 

THE BLUE AEROPLANES - Welcome, stranger! 4
En Elvis Festival”, el tema cuyo videoclip sirvió de preludio promocional, sobresale la fuerza vocal que imprime su líder Gerard Langley. Por su parte Retro moon posee mayores detalles que se aproximan al tito Lou. Esa esencia velvetiana adquiere carácter épico en el caso de Walking under laddes for a living”. Como colofón una sugestiva Poetland, ubicada más o menos entre Patti Smith, la Velvet y los Stooges, se dice pronto. 

Welcome, stranger es, pues, otro buen disco que juega entre la aparente improvisación y los contrastes. Muy recomendable aunque poco apto para académicos y puristas clasistas. El espectáculo de los Blue Aeroplanes continúa.

Comentarios

  1. Me encanta como suenan y el vídeo tiene su gracia. Muy interesantes, les daré una escucha.

    ResponderEliminar
  2. Me chocó verlos en MTD, la verdad es que ni me había enterado del disco de 2011. Les recuerdo de su época de mayor fama (tampoco demasiada la verdad), pero si dos referentes personales coinciden la cosa se torna obligatoria.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Mira, precisamente comentaba hace una semana el disco (yo no lo había escuchado claro). Pero con lo mucho que me decepcionó antigravity, la verdad es que desconfiaba mucho siendo como es una de mis bandas de cabezera. Y esta tarde le daba la segunda escucha en una semana (mira que no me gusta dar primeras impresiones), pues me parece un discazo oiga; todavía no se lo he dicho, al amigo.
    Ahora, lo que me choca es que REM, Manic y Radiohead les hayan echado flores; con lo mucho que los comparaban con los primeros y yo jamás lo entendí. Más que nada porque allá por el 91; que fue cuando la prensa habló un poco de ellos. Seguían siendo unos apestadoss, en el buen sentido, que siempre los comparaban con este y con aquel.
    A mi siempre me ha parecido una bandaza, con más influencias de Reed que de cualquir cosa (en sus primeros discos)aunque a partir del 90 dieran un giro estilístico. Pero a fin de cuentas una bandaza que como muchos, nunca fueron asociados a un movimiento, moda o estilo concreto, y eso ya sabes que en el mundo "indie" no computa. Les dediqué una entrada creo, y desde 84 al 94 me parece de obligada escucha. El resto la verdad es que me parece bastante flojo salvo alguna excepción. Pero este último disco, comparable al Tolerance o al Swagger (mis preferidos).
    Me alegra que les dediques unas líneas y solo espero que se pasen por aqui ahora que veo que ha vuelto algún viejo miembro. Me los perdí cuando telonearon en el 93 a Souxsie y estaría bien resarcirme jejeje
    UN ABRAZO GRANDE!!

    ResponderEliminar
  4. Thanks. Y este disco me ha encantado. Lo del iggy es q despues del film gimmie shelter y la tonica lo doy por perdido

    ResponderEliminar
  5. Yo tampoco me enteré de aquel disco del 2011. La verdad es que este Welcome stranger me parece de lo mejorcito que han hecho. Abrazos, friends.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario