Buscar

Cargando...
15

Los mejores discos de 1966, ¿por qué no?

Los mejores discos de 1966

Continuamos avanzando hacia el objetivo con este divertimento de listados personales y mini-reseñas de discos favoritos por años. Damos otro salto en el tiempo y ampliamos el círculo. Después de los realizados sobre los años 50, 1963, 1964, 19651967, 1968, 1969, 1970, 19711972, 1973, 1974, 1975, 19761977, 1978, 1979, 1980, 19811982, 1983, 1984, 1985, 19861987, 1988, 1989, 1990, 19911992, 1993, 1994, 1995, 19961997, 1998, 1999, 2000, 20012003, 2004, 2005, 20062008, 2009, 2010, 2011201220132014  y 2015 llegamos al año 1966 con otro subjetivo top 30.

Como siempre con todos los respetos hacia otros gustos, aportaciones u opiniones, sirva el presente de homenaje a diez discazos que este año cumplen 50 años.

1º THEM - Again

Them - Again - Los mejores discos de 1966
Un servidor es muy fan de todo aquello que desprenda aroma a rhythm&blues y garage sixtie pero, por encima del resto, de esa especie de fusión blanca entre Fats Domino, Ray Charles y Chuck Berry que fue la banda del Léon de Belfast. El segundo álbum de los irlandeses fue una obra maestra absoluta que, además de versiones de Dylan o Screamin Jay Hawkins, incluyó clásicos inmortales como "My lonely sad eyes", "I can only give you everything", "Hey girl",...

Audio Youtube (muestra): My lonely sad eyes

2º THE REMAINS - The Remains

The Remains - The Remains - Los mejores discos de 1966
Una de mis grandes debilidades sesenteras junto a Them y a los Stones siempre será la banda americana de Barry Tashian, la cual más parecía pertenecer a la British Invasion gracias a su rhythm&blues cercano al garage. Su álbum homónimo no tenía desperdicio, un fantástico tesoro repleto de exquisitas armonías, diamantes en bruto y joyas preciosas en la onda de Easybeats, Beatles, Kinks o los primeros Stones.

Audio Youtube (muestra): Heart

3º THE BEATLES - Revolver

The Beatles - Revolver - Los mejores discos de 1966
A pesar de la cansina "Yellow submarine" es uno de los mejores álbumes de los Fab Four gracias a los abundantes contrastes que iban desde la psicodelia al hard-rock pasando por el pop más barroco. Algunas de sus composiciones nacieron en "viajes" con LSD o bajo la influencia del consumo de marihuana. Las melodías, los arreglos, las letras, la portada, todo fue fundamental para tener un hueco entre lo más grande de la historia.

Audio Youtube (muestra): Tomorrow never knows

    4º THE ROLLING STONES - Aftermath

    THE ROLLING STONES - Aftermath - Los mejores discos de 1966
    Otra de mis grandes pasiones sixties siempre será el cuarto de Sus Majestades y el primero de Mick Jagger y Keith Richards al mando de todas las composiciones aunque tuvieran como pieza fundamental la aportación instrumental de Brian Jones con el sitar, las marimbas, la armónica o la guitarra. Fue el álbum de la consolidación. Grandioso.

    Audio Youtube (muestra): Mother's little helper

    5º THE BEACH BOYS - Pet sounds

    Beach Boys - Pet sounds - Los mejores discos de 1966
    Existe una lógica opinión generalizada de que es la gran obra maestra de la banda de Brian Wilson. Rompieron con el surf-rock que los caracterizaba para mostrar un pop más barroco gracias a las armonías vocales, a los brillantes arreglos, a los innovadores efectos de sonido y a unas letras más elaboradas. Si digo muy influyente me quedo corto.

    Audio Youtube (muestra): God only knows

    6º THE SONICS - Boom

    THE SONICS - Boom - Los mejores discos de 1966
    Segunda genialidad consecutiva donde los de Tacoma pusieron los definitivos cimientos del garage-rock. El sonido más crudo y salvaje de la época entre alaridos y guitarras eléctricas distorsionadas. A las composiciones de Gerry Roslie se unieron históricas versiones de nombres como Bill Haley, Huey 'Piano' Smith, Little Richard,... Ah, y una portada eterna, para la historia.

    Audio Youtube (muestra): Cinderella

    7º LOVE - Love

    LOVE - Love - Los mejores discos de 1966
    En la maravillosa banda del conocido como primer hippie negro Arthur Lee hubo mucho más que el mítico tercer álbum "Forever changes". Concretamente por ejemplo el debut y homónimo fue fantástico, a caballo entre el folk-rock de los Byrds, el rhythm&blues de los Yardbirds y la psicodelia underground. Tesoro semi-oculto e imperecedero. 
              
    Audio Youtube (muestra): No matter what you do

    8º COUNT FIVE - Psychotic reaction

    COUNT FIVE - Psychotic reaction - Los mejores discos de 1966
    Aquellos adolescentes vestidos con capas de Drácula cuando actuaban en directo fueron los encargados de dar forma a una sugestiva banda de garage californiana. Su estilo era cercano a los Yardbirds y, muy especialmente, a los primeros Who. La psicótica pieza más conocida de su repertorio, gracias a los originales cambios de ritmo y a los solos de armónica, influyó muchísimo durante la década de los ochenta en bandas como The Cramps o The Fuzztones.

    Audio Youtube (muestra): Pretty big mouth


    9º THE TROGGS - From nowhere

    THE TROGGS - From nowhere - Los mejores discos de 1966
    Qué grandioso debut de estos abanderados del beat y de la British Invasion sixtie que también cruzaron el charco siguiendo la estela de los Beatles para arrasar en las listas de éxitos americanas. Mucha gente conocerá su "Wild thing", la versión más famosa del histórico tema de The Wild Ones pero en su primer álbum hubo mucho más dentro de un estilo similar pero más cavernícola que los Kinks, unos riffs pegadizos y letras con alusiones eróticas.

    Audio Youtube (muestra): Ride your pony

    10º JOHN MAYALL - Blues Breakers with Eric Clapton

    JOHN MAYALL - Blues Breakers with Eric Clapton - Los mejores discos de 1966
    El primer álbum en estudio y segundo tras el "John Mayall plays John Mayall" en vivo del gran compositor y precursor del blues inglés tuvo como principal novedad la participación de Eric Clapton como invitado en guitarra y voces. Nos hallamos ante uno de los grandes y primeros discos de blues realizado por un blanco. Otro grande que marcó pautas y un camino a seguir.  

    Audio Youtube (muestra): Hideaway

    11º SMALL FACES - Small Faces

    SMALL FACES - Small Faces - Los mejores discos de 1966
    El rhythm&blues blanco al servicio de los mods. Un cuarteto de traca formado por talentos como Steve Marriot, Ronnie Lane, Ian McLagan y Kenny Jones debutaba con un larga duración que circulaba entre la energía vocal, el beat, el soul o el garage, y en el que una sofisticada instrumentación servía de sólida base a temas pegadizos. 

    Audio Youtube (muestra): Shake

    12º THE BYRDS - Fifth dimension

    THE BYRDS - Fifth dimension - Los mejores discos de 1966
    Sin Gene Clark en la banda, el tercero de las aves más armónicas de la historia del rock fue un excelente ejemplo del rock psicodélico de la época gracias a la mítica Rickenbacker de 12 cuerdas en manos de Roger McGuinn. De algunos temas se podría decir que tienen apariencia de folk espacial pero por encima de todo prevalecerán las elaboradas melodías. 

    Audio Youtube (muestra): Eight miles high

    13º BOB DYLAN - Blonde on blonde

    BOB DYLAN - Blonde on blonde - Los mejores discos de 1966
    Con el que fue uno de los primeros discos dobles de la historia el genio de Minnesota completaba una trilogía fantástica tras "Bringing it all back home" y "Highway 61 revisited". Las sesiones de Nashville junto a un número importante de músicos, entre los que destacan The Hawks antes de convertirse en The Band, tienen como resultado un Dylan que deambula entre la ilusión y el desencanto. En su séptimo álbum la portada estaba borrosa pero el contenido estaba muy bien enfocado.

    Audio Youtube (muestra): Visions of Johanna


    14º JAMES BROWN - I got you, i feel good

    JAMES BROWN - I got you, i feel good - Los mejores discos de 1966
    En el 66 la carrera musical del conocido como "padrino del funk" estaba totalmente asentada. Su treceavo álbum, mi favorito de su discografía, fue todo un éxito, sobre todo a partir de la canción que daba título al mismo. Con sus gritos, su estilo y su forma de interpretar pondría las bases de la evolución del soul y de estilos como el funk, la música disco o el hip hop.

    Audio Youtube (muestra): I feel good

    15º SPENCER DAVIS GROUP - Second album

    SPENCER DAVIS GROUP - Second album - Los mejores discos de 1966
    El segundo de Spencer Davis, Steve Winwood y compañía fue un excelente ejemplo de combinación de blues, beat, folk y jazz. Sus explosivas interpretaciones de la música negra junto al éxito de temas como "Keep on running" o "Georgia on my mind" dieron tan buen resultado que nos hallamos ante un disco tan histórico como influyente, aunque no se le reconozca como a otros de sus contemporáneos.

    Audio Youtube (muestra): Let me down easy

    16º OTIS REDDING - Dictionary of Soul

    OTIS REDDING - Dictionary of Soul - Los mejores discos de 1966
    Dicen que aquí está todo el contenido que define el estilo musical del soul. No creo que vayan mal encaminados sobre el quinto álbum del gran Otis y último en solitario antes de morir. Es importante distinguir que en este manual de soul había una primera parte con versiones y una segunda con con mayoría de composiciones propias. Pasión y grandeza. 

    Audio Youtube (muestra): Try a little tenderness

    17º THE KINKS - Face to face

    THE KINKS - Face to face - Los mejores discos de 1966
    En el sexto de los londinenses de Mushwell Hill todavía había ingenuidad pero sus melodías poseían una capacidad de seducción extraordinaria, además de unas letras inusualmente vitalistas y mordaces. No lo considero uno de sus mejores discos pero es de los que crecen en sucesivas audiciones y, sobre todo, el que preparó el camino del póker de ases posterior que iba a llegar.

    Audio Youtube (muestra): Little miss queen of darkness

    18º BUFFALO SPRINGFIELD - Buffalo Springfield

    BUFFALO SPRINGFIELD - Buffalo Springfield - Los mejores discos de 1966Banda seminal gracias a ese cóctel de folk-rock y country, y que junto a The Byrds mostraron la línea a seguir en ese género. Neil Young, Stephen Stills y compañía tuvieron una breve existencia entre el 66 y el 68, pero su legado fue sumamente importante antes de la formación del mítico cuarteto formado por Crosby, Stills, Nash & Young. En la reedición del 67 se incluyó el himno de "For what it's worth". 

    Audio Youtube (muestra): For what it's worth

    19º 13th FLOOR ELEVATORS - The psychedelic sounds

    13th FLOOR ELEVATORS - The psychedelic sounds - Los mejores discos de 1966
    Dicen que fue la primera banda psicodélica. No sé si puede ostentar tal honor pero lo que está claro es que el extraordinario y sumamente influyente debut de Rocky Erickson y compañía marcó un antes y un después gracias a ese sorprendente batiburrillo de garage, folk-rock, blues y psicodelia. 

     Audio Youtube (muestra):  You're gonna miss me

    20º SIMON AND GARFUNKEL - Sounds of silence

    SIMON AND GARFUNKEL - Sounds of silence - Los mejores discos de 1966
    Considero el segundo álbum del mítico dúo de folk-rock como su gran obra maestra. Fue todo un acierto añadir guitarras eléctricas, bajo y batería al tema estrella que daba título al álbum y que ya había aparecido en el primer disco. Profundo y homogéneo, entre otras virtudes, fue un éxito extraordinario que los disparó a lo más alto de la popularidad.

    Audio Youtube (muestra): Richard Cory

    21º PAUL BUTTERFIELD BLUES BAND - East west

    PAUL BUTTERFIELD BLUES BAND - East west - Los mejores discos de 1966
    Segunda obra maestra consecutiva de Paul Butterfield, Mike Bloomfield y compañía. Desde los clubs de Chicago para el mundo se convirtieron en uno de los primeros grandes referentes del blues-rock blanco que hasta ese momento era patrimonio casi exclusivo de los bluesmans negros. Atención al tema instrumental de más de 13 minutos que daba título al album, se trata de una especie de jam de blues-jazz digna de especial mención.

    Audio Youtube (muestra): East West

    22º THE WHO - A Quick One (Happy Jack)

    THE WHO - A Quick One (Happy Jack) - Los mejores discos de 1966
    Debido a las connotaciones sexuales del título la censura americana optó por un "Happy Jack" más recatado. Además de caracterizarse por la pluralidad de composiciones en cada uno de los miembros de la banda londinense destacó esa suite final de infidelidades compuesta por Pete Townshend en el último corte del disco y que serviría de embrión de futuras óperas-rock. 

    Audio Youtube (muestra): Happy Jack


    23º  THE YARDBIRDS - Roger The Engineer

    THE YARDBIRDS - Roger The Engineer - Los mejores discos de 1966
    Excelente ejemplo de rhythm&blues blanco británico de la época con matices psicodélicos. Fue el único álbum de esta banda con material exclusivo propio dentro del período con Jeff Beck. Para muchos su mejor disco aunque yo prefiero el quinto que vería la luz un año después con el título "Little games".

    Audio Youtube (muestra): Hot house of omagarashid

    24º LONE STAR - Lone Star

    LONE STAR - Lone Star - Los mejores discos de 1966
    No deben ser pocos los que consideran a este grupo de Barcelona como el mejor de rock sixtie nacional. Tras diversos singles y ep's el primer larga duración de Pedro Gené y compañía es un magnífico ejemplo de buen hacer que junto a composiciones propias se unieron adaptaciones al castellano como la inmortal "River deep mountain hight", composición de Phil Spector para Ike and Tina Turner.

    Audio Youtube (muestra): Río sin fin

    25º MONKS - Black monk time

    MONKS - Black monk time - Los mejores discos de 1966
    Otra de las grandes bandas de garage y protopunk sixtie fueron estos curiosos yankis destinados en bases americanas de suelo germano que vestían con sotanas y se afeitaban las coronillas como los clásicos frailes. Fueron provocadores como pocos y con el transcurso de los tiempos se han convertido en una banda de culto muy apreciada. Tremendos. 

     Audio Youtube (muestra):  Monk time

    26º LOS HURACANES - Los Huracanes

    LOS HURACANES - Los Huracanes - Los mejores discos de 1966
    Una de las mejores bandas españolas de los sesenta fueron estos valencianos comandados por Víctor Ortíz. Después de varios Ep's publicaron su histórico álbum homónimo, repleto de excelentes canciones de beat-pop. Cuenta la leyenda que el éxito en Valencia fue tremendo y que se llevaban la palma en ventas junto a los Beatles. Lástima que no fueran tan reconocidos fuera de la capital del Turia.

    Audio Youtube (muestra): El calcetín

    27º THE SEEDS - The Seeds

    THE SEEDS - The Seeds - Los mejores discos de 1966
    Los angelinos fueron una de las grandes bandas de garage sixtie y del proto-punk. Su primer álbum está considerado como todo un clásico del género. Se caracterizaban principalmente por una clara influencia de los primeros Rolling Stones y por el uso de teclados en sustitución del bajo, tal y como poco después obtendrían popularidad por ello The Doors. 

    Audio Youtube (muestra): Can't seem to make you mine

    28º LOS BRINCOS - Los Brincos

    LOS BRINCOS - Los Brincos - Los mejores discos de 1966
    El segundo disco de los madrileños fue todo un éxito pero supuso la marcha de Juan Pardo y de Antonio Morales 'Junior' dejando a Fernando Arbex con el mando total de la banda. Hasta aquí fueron una máquina de éxitos con ese sonido tan merseybeat que cabalgaba entre Beatles, Searchers, los primeros Stones o los Who. Algunas de sus canciones están grabadas a fuego lento en el cancionero popular español.

    Audio Youtube (muestra): Mejor

    29º NANCY SINATRA - Boots

    NANCY SINATRA - Boots - Los mejores discos de 1966
    La hija de Frank Sinatra siempre será recordada por esas botas que estaban hechas para caminar, una de las canciones poperas de los sesenta más brillantes cuya composición correspondió al legendario Lee Hazlewood. Su look, su estilo y el éxito comercial la convirtieron en un icono de la época

    Audio Youtube (muestra): These boots are made for walkin

    30º  JAY JAYS - Jay Jays

    JAY JAYS - Jay Jays - Los mejores discos de 1966
    Esta joya homónima del cuarteto holandés de La Haya es una delicia semi-oculta muy apreciada entre los fans de la música mod sixtie. Influenciados principalmente por The Kinks tenían también ciertos arrebatos que los aproximaban a The Who. En realidad fueron una demostración más de que el buen pop se extendía por Europa.

    Audio Youtube (muestra): Bald headed woman no sugar in my coffee



    Compartir este artículo en:
    Síguenos en: Suscripción Pinterest

    15 comentarios :

    1. Que pedazo de año compañero, para enmarcar y colocarlo en el salón como los 30 inquebrantables a mandamientos a seguir

      ResponderEliminar
    2. El Face to Face de los Kinks el 17... mondié... bastante poco conforme con tu orden, el mío es bastante diferente, Revólver es mi indiscutible número 1 a palos con el Pet Sounds.
      De los que me chirría porque faltan...
      *1)CREAM-Fresh Cream
      *2)THE ANIMALS-Animalism
      *3)LOVE-Da capo
      *4)QUESTION MARK & THE MYSTERIANS-96 Tears
      *5)JEFFERSON AIRPLANE-Takes off

      Brazzzos.

      ResponderEliminar
    3. Pedado de año éste. Una lista descomunal. Yo pondría a Revolver en el 1 y Pet Sounds en el 2. Pero vamos, no deja de ser una opinión.
      Como siempre, un gran post, máster.
      Un abrazo!

      ResponderEliminar
    4. Magistral! ¡Que gloria de año! Así da gusto, cualquier discoteca podría sobrevivir con estos 30 discos únicamente, conforman toda la historia de la música; de antes, ahora y de lo que vendrá. Como anécdota te añado este disco de mi cosecha: Stand Back! Here Comes Charley Musselwhite's Southside Band, el primer disco de Charlie Musselwhite, un bluesman al nivel de Butterfield o Mayall (aunque en algunas biografías lo asocian al 1967). Por cierto que desconocía a la banda valenciana que nombras, Los Huracanes (estupendo nombre). Un saludo maestro!

      ResponderEliminar
    5. Pedazo de lista, mis favoritos son Beatles, Beach Boys, Simon & Garfunkel, Buffalo Springfield, Bob Dylan, The Troggs, ... de todas formas esto es una carrera de largo recorrido, dentro de un tiempo me da por repasar una de tus listas y descubrir una joyita que se me antoja indispensable. Tú haz las listas que yo vuelvo a ellas pasado el tiempo ... recientemente he indagado en una lista de las antiguas y he alucinado con Nick Drake; me encanta su música. Yo tengo tu blogg como una biblioteca en la que consultar de vez en cuando, no importa que se me pase a la primera, luego la reviso a conciencia. Gracias.

      ResponderEliminar
    6. Extraordinario, apabullante repaso, Johnny. Vuelvo a destacar tu capacidad para en unas pocas líneas describir un elepé completo, tienes mucho mérito. Y, bueno, ese par de cojones para poner a Them y a los Remains (no sé si te he dicho alguna vez que "Don't Look Back" es una de mis canciones favoritas) por encima de Dylan, Beatles, Beach Boys o Sonics. Yo no lo haría, pero razones no te faltan.

      Un abrazo y enhorabuena, maestro.

      ResponderEliminar
    7. Nada q objetar . Esos 60 son imbatibles lo mejor los ja jays . Increible q alguien se acuerde de ellos ahora por q65 los primeros golden earrinh.motions y tee set. Lo de los huracanes un puntazo

      ResponderEliminar
    8. Buff otro año terrible, ya sabes que yo no me resisto a jugar y hacer la mia, aunque la tuya es impoluta y como siempre sorprendete, para bien.
      Vamos a ver:

      1. Revolver - The Beatles
      2. Blonde on Blonde - Bob Dylan
      3. Roger, the engineer - Yardbirds
      4. Aftermath - Rolling Stones
      5. Again - Them (si no lo pones tu ni me hubiese acordado, pero esto es la hostia)
      6. Pet sounds - The Beach Boys
      7. Buffalo Springfield - Buffalo Springfield
      8. Romantico - Roberto "Polaco" Goyeneche (esto no tiene nombre)
      9. Boom - The Sonics
      10. Fresh Cream - Cream
      11. Da Capo - Love
      12. A Quick One - The Who
      13. Face to Face - The Kinks
      14. Small Faces - Small Faces
      15. Paul Butterfield - East West

      Me vuelvo al Love que lo tengo olvidado y desde luego a The Remains y sobre todo a mis desconocidos Count Five, el resto todo discazos míticos de un año mágico.
      un abrazo.

      ResponderEliminar
    9. Que fantástica lista y bien elaborada como siempre ,ahhh con el Revolver y el de Wilson ibatibles ,saludos y buena semana

      ResponderEliminar
    10. Muy buena lista. Yo Revolver y luego todos los demás.

      Antoni.

      ResponderEliminar
    11. VAN MORRISON por supuesto,entre 1965 y 1970 fue el mejor de muy muy lejos.

      Sus 2 albumes con THEM y los 2 primeros en solitario estan escritos en letras de oro en la historia de la musica.

      Ni THE BEATLES ni THE ROLLING STONES estaban a si nivel,ASTRAL WEEKS ( 1968 ) SU OBRA MAESTRA,AUNQUE LOS 4 ALBUMES LO SON:4 OBRAS MAESTRAS ENTRE 1965 Y 1970

      ResponderEliminar
    12. Me da igual el orden , el listado tiene un nivelazo que quita el hipo , son todos discazos ; eso sí , me alegra especialmente ver entre ellos a los Remains , me encantan y casi nunca son mencionados ; sigo pensando que la actualidad casi no resiste comparación con aquella época dorada .
      He sentido curiosidad y he rebuscado un rato entre mis discos ; por aportar y complementar una lista de por si ya poco ampliable por lo rotunda , me han salido alguno que creo interesante mencionar : And Then ... Along Comes de The Association , You Got My Mind Messed Up de James Carr y también el disco que tengo de Fred Neil data de aquel mismo año .
      Enorme capacidad de síntesis , gran trabajo Johnny .
      Un fuerte Abrazo !!!

      ResponderEliminar
    13. Johnny,
      La verdad es que la mayoría son muy buenos , pero discrepo del número 1.
      Blonde on Blonde de Dylan debería estar ahí a mi entender.
      Pero esto de las listas ya se sabe , es un criterio muy personal.
      Felicidades de nuevo por esta lista que nos has traído.
      Abrazos,

      ResponderEliminar
    14. La añada del 66 fue (y lo sigue siendo) de las mejores en la historia del r´n´r. Da igual el orden en que aparezcan los elegidos, todos ellos son obras imprescindibles en cualquier colección que se precie. Muy bien por incluir a Lone Star y Huracanes. The Monks no eran alemanes sino yankis destinados en las bases americanas en suelo germano, por apuntar una única corrección.
      Abrazos,
      JdG

      ResponderEliminar

    15. Una añada increíble, friends, gracias a los que valoraís este trabajo. En cuanto al “Da capo” de Love y el “Stand Back” de Charley Musselwhite's Southside Band los incluí en el 67, me encantan esos dos discos, según donde se mire lo ponen en uno y otro. Javier de Gregorio, agradezco muchísimo ese apunte de los Monks, tienes toda la razón, eran yanquis destinados en bases germanas. Corregido. Abrazos.

      ResponderEliminar

    ▼ SUSCRIPCIÓN

    TWITTER