SON AND THE HOLY GHOST - 1995 (2016)

SON AND THE HOLY GHOST - 1995 1

...cohesión y equilibrio de la totalidad de temas que lo componen, orientados principalmente hacia sonidos alternativos noventeros de raíces americanas...

SON AND THE HOLY GHOST - You and i
Reconozco que el motivo principal por el que decidí sumergirme en el tercer trabajo de estos mallorquines fue por su estupenda portada y esas similitudes con mi disco favorito de los escoceses Belle and Sebastian, el “If you’re feeling sinister” de 1996. 

1995 es el tercer trabajo de SON AND THE HOLY GHOSTS, un sexteto que encabeza Guillen ‘Son’ como compositor, cantante y guitarra junto a Josep Verdera (batería), Joan Grimalt y Xesc Carbonell (guitarras), Quique Pérez (bajo) y Moncho Martín (teclados). En líneas generales me parece muy interesante la cohesión y equilibrio de la totalidad de temas que lo componen, orientados principalmente hacia sonidos alternativos noventeros de raíces americanas, y relativamente cercano a los antiguos Wilco por citar un referente. 

SON AND THE HOLY GHOST - 1995 2
Entre sus temas sobresale claramente una exquisitez como You and i”, que además fue single promocional. En una onda más rockera gracias a sus riffs estaría Why? mientras que con una inclinación popera más épica "Bright lights" y "95". Como canciones de carretera al más natural estilo americano Below o Against you y como más seductoras melodías Driven”,  Hery "Alone". Cierra la destacable e introspectiva balada Sweet heart”. En todas ellas coexiste cierto halo emocional, agridulce, de finura estilista y con buenas guitarras como principales acompañantes.

Aunque me satura bastante la moda de los grupos españoles que utilizan como vehículo de expresión el idioma anglosajón siempre hay excepciones que merece la pena aceptar y reivindicar, tal es el caso de 1995, uno de los álbumes nacionales más interesantes que un servidor ha degustado en la presente añada.

  * Se puede catar y agenciar este disco en el siguiente enlace de Bandcamp.

Comentarios

  1. Umm los discos de grupos mallorquines suelen ser una delicia ( Los Valendas, La GRanja y te acuerdas de la La Busqueda -un grupazo que merece salir de el ignominioso anónimato aunque creo que ya finiquitaron- Este me suena un poco a los expuestos por lo que compro ya

    ResponderEliminar
  2. Pues suena de lujo, master. Llevas razón en lo que dices de la saturación de bandas españolas cantando en inglés pero es lo que hay. Suele entrar mejor en inglés para bien o para mal.

    Buen grupo. Escucharé el disco entero.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Gozada de sonido!! Es cierto que a menudo se pierde el arraigo natural de algo que suena al sitio donde se hace cuando se canta en Inglés. Pero también es cierto que es la lengua vehicular para traspasar fronteras, y que ya todo no viene siempre de fuera. Hay un nivel fuera de toda duda en la música que se hace en nuestro país últimamente.

    ResponderEliminar
  4. Efectivamente amigos, una delicia de disco el de los mallorquines. Y para mí una sorpresa grata. Hay nivel y hay que reconocerlo, en el idioma que canten, sea inglés o checoslovaco. Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. Suenan de lujo. Lástima que sea tan difícil sonar bien en español con este tipo de música. Buenas voces, buena instrumentación y arreglos acertados, me parece a mí.

    Saludosssss

    ResponderEliminar
  6. La verdad que sí, Bab, la instrumentación y los arreglos son muy acertados. Abrazosss.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario