Buscar

Cargando...
22

Los mejores discos de 1971, ¿y por qué no?

Los mejores discos de 1971

Continuamos avanzando hacia el objetivo con este divertimento de listados personales y mini-reseñas de discos favoritos por años. Damos otro salto en el tiempo y ampliamos el círculo. Después de los realizados sobre los años 50, 1963, 1964, 19651967, 1968, 1969, 19701972, 1973, 1974, 1975, 19761977, 1978, 1979, 1980, 19811982, 1983, 1984, 1985, 19861987, 1988, 1989, 1990, 19911992, 1993, 1994, 1995, 19961997, 1998, 1999, 2000, 20012003, 2004, 2005, 20062008, 2009, 2010, 2011201220132014  y 2015 (véanse enlaces sobre cada año) llegamos al año 1971 con otro subjetivo top 20.

Como siempre con todos los respetos hacia otros gustos, aportaciones u opiniones, sirva el presente de homenaje a veinte discazos que este año cumplen 45 años.

1º THE ROLLING STONES - Sticky fingers

THE ROLLING STONES - Sticky fingers
La gran joya de la corona de Sus Majestades dentro de su fundamental período de soberanía y señorío entre el 68 y el 78. No son pocos los que le han bajado la bragueta a esos jeans para husmear los calzones que retrató Andy Warhol y para reconocer que con esa forma de entender el blues negroide se llegó al disco de rocanrol más perfecto y más glorioso de la historia. ¿Y por qué no? 

2º LED ZEPPELIN - IV

LED ZEPPELIN - IV
El cuarto de los londinenses también vio la luz en el año que coincidieron más obras maestras absolutas de la historia del rock. Sin título debido a las injustas críticas que se vertieron con el tercero y predecesor, se caracteriza por un puñado de símbolos e imágenes cual si fuera un ritual para dominar las fuerzas de la naturaleza. Blues, brit-folk o hard-rock de un imperecedero entre lo más selecto por los siglos de los siglos. 

3º FLAMIN' GROOVIES - Teenage head

FLAMIN' GROOVIES - Teenage head
Desde la extraordinaria portada ya supura rock 'n' roll en todos sus poros. No creo que mejore un imbatible "Sticky fingers" pero no me extraña que dejase emparrado a Mick Jagger por la forma en que los de San Francisco reinventaron el blues, algo que ya se podía barruntar tras el fabuloso "Flamingo". Al loro con la reedición digital de este artefacto y las versiones que contiene en los bonus tracks. Traca de la buena.

4º RORY GALLAGHER - Deuce

RORY GALLAGHER - Deuce
A mi gusto la obra cumbre de este irlandés errante cuya discografía merecería hallarse en la zona vip de la historia del rock. Aunque resultaron evidentes las conexiones y similitudes musicales con Led Zeppelin fueron las pinceladas de folk, de psicodelia y la aplicación de las enseñanzas de Muddy Waters o Jimi Hendrix lo que le dio la chispa y la cualidad a un imprescindible, babilónico y sublime.

5º T.REX - Electric warrior

T.REX - Electric warrior
Segundo álbum del segundo proyecto dinosáurico que proporcionó la completa popularidad a Marc Bolan. Obtuvo el éxito en tiempos de hard-rock, de rock progresivo o de David Bowie hasta convertirse en el rey del glam. Este artefacto sónico fue un admirable enjambre eléctrico de folk, psicodelia y soul. Fundamental para entender muchas cosas.

6º DAVID BOWIE - Hunky dory

DAVID BOWIE - Hunky dory
Cuarto de la discografía del Camaleón e indiscutible obra maestra. Menos experimental y rockero que su antecesor "The man who sold the world", hubo folk pero sobre todo tuvo un pop donde los protagonistas fueron las melodías, los cambios de ritmo y la fascinación por referentes como Bob Dylan, Andy Warhol o Lou Reed. Comenzaba a hacerse realidad su enorme potencial.

7º NINA SIMONE - Here comes the sun

NINA SIMONE - Here comes the sun
El mejor disco de estudio a mi gusto de la fabulosa sacerdotisa del soul. Es impresionante como se lleva a su terrerno las versiones de los Beatles, Dylan, Paul Anka, Jerry Jeff Walker, los Five Stairsteps, etc. Pasión, dulzura, sensibilidad, improvisación y grandeza. Oh Nina Nina, contigo acababan las noches, contigo amanecía mejor.

8º JANIS JOPLIN - Pearl

NINA SIMONE - Here comes the sun
Fue un exitazo en toda regla debido a la precipitada muerte de la reina del blues y al tratarse del álbum póstumo que recopilaba las últimas grabaciones de la diva. Calidad suprema entre las composiciones, las versiones, la instrumentación, la produccion y la inclusión a capella de un "Mercedes Benz" como gran tributo a una voz irrepetible.

9º STATUS QUO - Dog of two head

NINA SIMONE - Here comes the sun
Un perro de dos cabezas, entre el boogie y el hard-rock. Me gusta siempre destacarlo como mi favorito de la mítica banda británica aunque casi nunca figure en las quinielas de sus mejores trabajos discográficos. Lo que resulta bastante indiscutible es que fue el punto de inflexión del sonido que mejor caracterizaría el resto de su trayectoria.

    10º ZZ TOP - First album

    ZZ TOP - First album
    De esos discos a los que les tengo un cariño enorme por el fuerte impacto en su descubrimiento. Auténtico manual de blues-rock con detalles de hard y de rock sureño en la primera gran obra de una banda fundamental con un carisma único gracias a su humor tejano, sus guitarras y esas barbas legendarias.

    11º IKE & TINA TURNER - Workin' together

    IKE & TINA TURNER - Workin' together
    A mi gusto el mejor disco de la explosiva pareja. Tanto las versiones como las composiciones propias se hallan en un nivel extraordinario. Funk y soul donde brilla un terremoto vocal y rítmico como fue esa gran diva que sufrió el maltrato físico del mismo marido que la elevó a lo más alto del mundillo musical antes de su separación. Dinamita. 

    12º HUMBLE PIE - Rock on

    HUMBLE PIE - Rock on
    Obra maestra y tesoro oculto de la historia del rock. Parece mentira que este grupo nunca se le cite entre los grandes. El cuarto de su trayectoria fue el último de Steve Marriot y Peter Frampton antes de la salida de este último. Blues-rock con toques más hard-rockeros donde participaron ilustres como P.P. Arnold o Alexis Korner.

    13º JETHRO TULL - Aqualung

    JETHRO TULL - Aqualung
    Indudablemente uno de los discos más importantes de la historia del rock. Irritó a la Iglesia, fue censurado por Franco en España debido a su caracter conceptual sobre la distinción entre Dios y las religiones, con especial protagonismo para los vagabundos y los pobres. Musicalmente es un cóctel milagroso de folk, pop, rock psicodélico y hard-rock.

    14º FACES - A nod is as good as a wink... to a blind horse

    FACES - A nod is as good as a wink... to a blind horse
    El tercero de la estupendísima tetralogía de los británicos es otro ejemplo del potencial que atesoraba esta especie de superbanda que unió a los miembros de los Small Faces sin Steve Marriot con Rod Stewart y Ron Wood. A mi apreciado grandmaster Gonzalo le debo el descubrimiento tardío de un artefacto sónico que es todo un ejemplo de actitud, clase, elegancia, poderío y mucho rock 'n' roll. Tan fundamental como influyente.

    15º HAWKWIND - In search of space

    HAWKWIND - In search of space
    De esos discos que los tienes asociados a una persona concreta por ser el descubridor, en este caso mi estimado y admirado Laurent. Rock espacial donde la psicodelia, el hard y el rock progresivo juegan un importante papel. Guitarras, saxos y efectos sonoros que planean en un ritual balsámico. Para colmo la reedición digital incluyó los tres temas del fenomenal single "Silver machine". 

    16º MARVIN GAYE - What's going on

    MARVIN GAYE - What's going on
    No es descabellado citarlo como la obra maestra que encauzó el soul hacia otros derroteros. El que fuera Príncipe de la Motown daba un giro a principios de los 70’s con profundas letras y marcados posicionamientos sociales contra injusticias, pobreza, drogas o guerra de Vietnam. Con el transcurso del tiempo se le considera como uno de los clásicos más alabados del género.

    17º CAN - Tago mago

    CAN - Tago mago
    Una de mis primeras adicciones del krautrock alemán fue la que para muchos es la gran obra maestra de ese movimiento. El tercero de la banda de Colonia destaca por la improvisación, la voz de Damo Suzuki, la experimentación velvetiana, la influencia psicodélica de Pink Floyd y el free jazz de Coltrane. Todo y más confluye en una obra que siempre será vanguardista y atemporal.

    18º BADFINGER - Straight up

    BADFINGER - Straight up
    No tuvo el nivelazo como álbum de su predecesor "No dice" pero es otro ejemplo de la aptitud y energía que poseían estos británicos precursores del mejor powerpop. Una de las grandes joyas semi-ocultas de la historia que además cuenta con "Baby blue", una de las más maravillosas canciones de la vida. Orfebrería al servicio del rock. 

    19º THE DOORS - L.A. Woman

    THE DOORS - L.A. Woman
    Sexto y último álbum de los americanos con Jim Morrison al frente antes de su muerte. Una versión de John Lee Hooker y nueve temas más en un disco que lo considero excesivamente sobrevalorado con respecto a anteriores de su discografía. Aún así es un esencial de uno de los grupos que están en el olimpo de los más grandes por méritos propios.  

     


    20º ROD STEWART - Every picture tells a story

    ROD STEWART - Every picture tells a story
    El británico estaba en su mayor apogeo. Venía de distinguir con su voz a Jeff Beck Group y se había convertido en todo un referente con los Faces. El tercero de sus discos en solitario podría ser su mejor trabajo, no por la inclusión de "Maggie May" o de las versiones de Arthur Crudup, Bob Dylan, The Temptations o Tim Hardin, sino porque es un magnífico ejemplo de folk, country, blues y hard-rock. 



    Compartir este artículo en:
    Síguenos en: Suscripción Pinterest

    22 comentarios :

    1. Meterte en los 70s es llenar de gloria la historia de la música, la lista es de un nivel impresionante pero en estos años siempre se queda uno corto. Mira que aquí pueden estar: el imagine, de Lennon; el mejor disco en directo de la historia, Allman Bros en el Fillmore; el Who's Next y las canciones de amor y odio de Cohen. Insuperables años 70. Saludos

      ResponderEliminar
    2. Joder que año, quizás el mejor de la historia, me voy a lanzar a la piscina como siempre para despúes ir dándome cuenta de los discos que me he dejado en el tintero.

      1 Sticky Fingers - The Rolling Stones.
      2 What's Going On - Marvin Gaye.
      3 Ram - Paul McCartney.
      4 White Light - Gene Clark
      5 IV - Led Zeppelin.
      6 Hunky Dory - David Bowie.
      7 Who's Next - The Who.
      8 Deuce - Rory Gallagher.
      9 Imagine - John Lennon.
      10 Teenage Head - Flaming Groovies.
      11 L.A. Woman - The Doors.
      12 Electric Warrior - T. Rex.
      13 Here comes the sun - Nina Simone..
      14 Muswell Hillbillies - The Kinks.
      15 Rod Stewart - Every Picture Tells a Story.
      16 Humble Pie - Rock on.
      17 Tapestry - Carole King.
      18 Tupelo Honey - Van Morrison.
      19 A Nood is as Good as a Wink...to a blind horse - Faces.
      20 Naturally - J.J. Cale.

      Pues más o menos y sin pensarlo demasiado.
      De tu lista pues lo de siempre, de referencia.
      Abrazos.

      ResponderEliminar
    3. Buena lista,veo que faltan al menos 2 albumes:

      WHO S NEXT y TUPELO HONEY:

      BABA O RILEY , MY WIFE ,BEHIND BLUE EYES y WON T GET FOOLED AGAIN deberian colocar este GALLETAZO en el TOP 5 de 1971,sino mas ALTO.

      TUPELO HONEY es menos evidente pero deberia estar al menos en el TOP 10.

      ResponderEliminar
    4. no se soy muy malo por los años. veo con agrado el strihght up pero asi who's next , tapestry es iconico, fragile de yes, surf's up de los BB, asi a bote pronto Ah y yo no pondría el tupelo honey que es un buen disco pero no esta eentre los 10 de Van

      ResponderEliminar
    5. Aparte de WHO S NEXT y TUPELO HONEY me faltan el debut de CRAZY HORSE sin NEIL YOUNG , BLUE de JONI MITCHELL y NURSERY CRYME de GENESIS.
      Y el ROOTS de CURTIS MAYFIELD seria imperdonable olvidarlo

      https://www.youtube.com/watch?v=N7R1aWrj3vI&index=1&list=PLS1w6eNjpe6CNVOdh6HDXaL09T2gQ5_cR

      ResponderEliminar
    6. Estupendo repaso, Johnny, no fallas jamás. La verdad es que hay tantas obra maestras, como dices, que es imposible que no queden fuera muchos discos que yo pondría sin duda: "High Time", "Surf's Up", "Maggot Brain", "Killer", "Cluster 71", "Who's Next", "Master Of Reality", "Ram"… El número 1 dudo entre el "Sticky Fingers" y el "Tago Mago", pero eso ya lo sabes de sobra.

      Abrazos.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Y gracias por la mención, se me olvidó ayer decírtelo.

        Un abrazo.

        Eliminar
    7. Menuda añada la del 71, de lo mejor en la historia de la música rock. Para mí el nº 1 es el "What´s Going On" del gran Marvin. No solo del año, de la década y de la historia de la música si ya me pongo estupendo.
      Abrazos,
      JdG

      ResponderEliminar
    8. Menudo año. Veinte discos dejan corta la lista, creo yo. Aparte de los que citas, yo destacaría '4 way street' (CSN&Y), el directo de Allman Brothers, 'Who's next' (The Who), o 'Imagine' de Lennon, entre otros.

      Sea como fuere, una gran lista para un gran año.
      Un abrazo, master!

      ResponderEliminar
    9. Ese año es lo de los atunes y los barriles. Fallo imposible por lo que, y solo por poner algo que todavía no se mentó -creo- en posteo o comments, el directo del Sr. Newman que es canela mu fina (y si es verdad que la ausencia de "Ram" es para mi la escocida más sentía)... Pero lo dicho, más allá de futesas, imparable e impecable lo tuyo, Cosmic Master.
      Abrazo guzzero !

      ResponderEliminar
    10. Buena lista master of litte, aunque, evidentemente, haría algún que otro cambio. Por ejemplo, en el primer lugar meter a los Zep (estaba cantado). Y luego metería un par que creo que tienen que estar en una lista del 71: el de los Who y el Meddle de los Floyd, y es que el Echoes bien lo vale.

      Un saludo master of little

      ResponderEliminar
    11. Johnny ,

      Difícil seleccionar los 20 mejores discos de un año tan enorme como 1971.

      Algunos discos a añadir que considero de referencia y no aparecen en la lista.

      ROCK:

      THE WHO - WHO'S NEXT
      THE DOORS - L.A WOMAN
      THE KINKS - MUSWELL HILBILLIES
      CARAVAN - IN THE LAND OF GREY AND PINK
      DAVID CROSBY - IF I COULD ONLY REMEMBER MY NAME

      SOUL & FUNK:

      Evidentemente MARVIN GAYE - WHAT'S GOIN' ON debería estar más arriba , posiblemente el primero
      ya que es una obra maestra , y como dice Javier , no del 71 posiblemente de toda la década o más!

      OTROS QUE NO SE DEBERIAN OLVIDAR:

      SLY & THE FAMILY STONE - THERE'S A RIOT GOIN' ON (UNO DE LOS GRANDES DISCOS DE LA HISTORIA DEL SOUL/FUNK/ROCK)GRABACION DE REFERENCIA.

      FUNKADELIC - MAGGOT BRAIN
      CURTIS MAYFIELD - ROOTS

      y paro que sino haría otra lista .

      Por cierto , la versión que yo tengo del Sticky Fingers es la española, la de la censura , no sé si la conoces pero la portada no es la de la cremallera , es un bote metálico de donde salen los dedos pegajosos, el disco tampoco incluye el tema "Sister Morphine", se lo tragó el censurador del momento.

      Abrazos,

      ResponderEliminar
    12. Que buena lista y donde la música negra tiene presencia mayoritaria ,sin nada que agregar master ,un abrazo y buena semana

      ResponderEliminar
    13. Ja ja ja ja The Doors en el puesto 19, no te lo crees ni tu, tururú. El 1 no te lo voy a discutir, pero vamos sabes de sobra que L.A. Woman debe estar entre los 5 primeros y repartir como se quiera con Stones, Led Zeppelin, Bowie y T-Rex.
      Pero vamos, faltan y muchos...

      *1)THE Who-Who's next (Mítico es poco, tremendo disco)
      *2)PAUL McCARTNEY-RAM (Discarral por dios)
      *3)JOHN LENNON-Imagine (No sólo tenía el mítico tema)
      *4)PINK FLOYD-Meddle (Como no, ibas a dejarte fuera a Pink Floyd con la manía que les tienes, otro discazo como todo lo que hicieron en los 70)
      *5)DEEP PURPLE-Fireball (No es su mejor disco, pero me encanta el estilo)
      *6)THE BEACH BOYS-Surf's up (Por favor, este disco es la repera, por favor)
      *7)BLACK SABBATH-Master of Reality (Otro tremendo disco de la mejor época de este grupo)
      *8)THE KINKS-Muswell hilbillies (Delito que este disco no esté, DELITO)
      *9)J.J.CALE-Naturally (Para mi su mejor disco)
      *10)SLY & THE FAMILY STONE-There's a riot goin' on (Discazo de referencia como dicen por ahí arriba)

      Brazzzzos.

      ResponderEliminar
    14. Selección impepinable de . quizá , uno de los mejores años de la música popular ; soy muy malo con el control de los años y por eso extraigo de tus selecciones muchas cosas buenas .
      Yo sí estoy con ese nº 1 , es más , es posible que Sticky Fingers apareciese en cualquier lista que me propusiera , tanto si fueran estas de los discos más icónicos , más rompedores o que más me han influido en mi afición .
      Por aportar alguno sin más , recordar el Coming from reality de Rodriguez , Thirds de James Gang , Free Live de Free ( vaya trallazos de Kossoff !! ) y sobre todo el album homónimo de Link Wray ( el de la cara de indio ) ; estos dos sobre todo si estarían en mi lista de escogidos de este año y en posición de privilegio ; que nadie se los pierda por favor .
      Un fortísimo abrazo Johnny y gracias por compartir tu trabajo !!
      Recuerdos !!

      ResponderEliminar
    15. Una lista magnífica, sin dua. Para mi, también falta el de David Crosby. Y mejoraría el puesto del de Marvin Gaye. Bueno, no dejaría fuera el Muswell hilbillies de The Kinks y el Sur'Up de Beach Boys. O el de JJ Cale. Mejoraria el puesto del de Rod Steward (discazo) junto con el Tago Mago de Can. Bueno, Imagine y el de los Who entrarían en lista y Aqualung subiría algún puesto. Cada uno lo ve de una forma, no? Pero.. y a quién quitamos?

      Saludossssssssss

      ResponderEliminar
    16. Una lista que me encanta, de la que conozco casi a todos, y recuerdo haber escuchado algunos de los que faltan ... en su momento oí hasta el hartazgo el "Teaser and the firecat" y "Tea for the tillerman" de Cat Stevens que los tengo en vinilo, mis favoritos junto al Aqualung, aunque yo los oí 10 años después ... La lista me sirve para repasar el disco de Rod Stewart, el de Humble Pie y alguno otro más al que no le presté la debida atención. Siempre se le saca algún provecho.

      ResponderEliminar
    17. Luego me paro un rato a disfrutar, pero apunto algunos discos que no he visto (ni en la lista original, ni en comentarios), de música soul:
      Al Green - Gets Next to You
      Allen Toussaint - Allen Toussaint
      Bill Withers - Just as I Am
      Bobby Womack - Communication
      Isaac Hayes - Shaft

      Una canción bestial, que da título a un disco (Jean Knight - Mr. Big Stuff)

      Y artistas blancos, que molan mucho:

      America - America
      James Taylor - Mud Slide Slim and the Blue Horizon

      Pero ahora debo empezar a escuchar todo lo que propones, JJJ

      Tu trabajo y constancia son dignas de mérito. Gracias.

      ResponderEliminar
    18. La verdad, amigos, que cuando empecé todo este recorrido de años nunca pensé acerca del poderío de 1971. Ahora lo considero el año con mejor cantidad de material discográfico de gran nivel. Perfectamente podía haber llegado a 50. Me dolió dejarme fuera nombres como Pete Dello, Van Morrison, Kinks, Stone The Crows, MC5, Sly and The Family, Sixto Rodriguez, Paul McCartney, The Who, Thin Lizzy, Richie Havens, Beach Boys, Alice Cooper, Crazy Horse, Carole King, Gene Clark, Gil Scott Heron, Ides of March, Graham Nash, John Lennon, John Mayall, Johnny Winter, Joni Mitchell, Funkadelic, Pink Floyd,… El problema como dice Bab es quién quitamos.

      Leídas vuestras impresiones y favoritos, amigos, incluido alguno que no conozco como el que menta Jesús de Link Wray. Muchas gracias a los que habéis valorado este trabajo en los comentarios.

      Mysuperfriend Addison, si no incluí el de JJ Cale es porque lo puse en la lista del 72, me encanta ese disco que salió entre diciembre del 71 y enero del siguiente, depende del lugar que mires pone una cosa u otra.

      Joer, Jordi Digital, tienes el Sticky de la censura, hace poco me dijo un amigo que era pieza cotizada por la portada ya que dejarse el “Sister morphine” fue un atentado en toda regla.

      Abrazos a tutiplén.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. El 71 es un año tremendo, es posible que el mejor de la historia, recuerdo lo de Cale si.
        Abrazos.

        Eliminar
    19. 1-THE WHO
      2-CRAZY HORSE
      3-VAN MORRISON
      4-JONI MITCHELL
      5-CURTIS MAYFIELD
      6-GENESIS
      7-BOWIE
      8-MARVIN GAYE
      9-JAMES TAYLOR
      10-THE DOORS


      ResponderEliminar

    ▼ SUSCRIPCIÓN

    TWITTER