LUKAH BOO - La sombra de ayer (2016)

LUKAH BOO.- La sombra del ayer 1

...arquetipo del pop melódico en lengua hispana, donde se cuidan minuciosamente las armonías y los arreglos en una especie de cruce entre Cooper de Álex Díez y Los Brujos de Miguel Angel Villanueva...

Pocos discos cantados en castellano, contaditos con los dedos de una mano y me quedo largo, han conseguido llamarme la atención en la presente añada hasta el día de la fecha. Otra cosa son publicaciones de bandas españolas dentro de la demasiada duradera moda de cantar en lengua anglosajona, ahí sí que destacaría unos cuantos más. Es por ese motivo que me llama más la atención y siento un, digamos, mayor afecto por La sombra de ayer

LUKAH BOO.- La sombra del ayer 2
El segundo del madrileño Tony Sáenz al frente de su nuevo proyecto o alter ego LUKAH BOO después de su paso por The Happy Losers podría definirse como el arquetipo del pop melódico en lengua hispana, donde se cuidan minuciosamente las armonías y los arreglos en una especie de cruce entre Cooper de Álex Díez y Los Brujos de Miguel Angel Villanueva. Son precisamente esas sensaciones que me recuerdan algunos de los trabajos del castellonense en sus diferentes etapas las que más me atraen.

A simple vista, especialmente para los aficionados más cuadriculados y puristas del pop-rock, pudieran aparentar algunos cortes como ñoños, afectados excesivamente por la delicadeza, la sensibilidad y la ternura. Nada más lejos de la realidad porque cada una de las diez canciones que lo componen son demostraciones de sinceridad, de elegancia, de refinamiento, de calidad y de esas canciones sobre la vida cotidiana que no obtienen la popularidad merecida mientras productos mediocres se llevan la palma.

Puestos a destacar algún tema me quedo con "Hamburgo", "La lluvia no descansa", "Lina" y muy especialmente ese pepinazo popero que es "Si tú no estás". Nuevamente el sello Rock Indiana Records pone el ojo en el centro de la diana. Cuatro años después de “Calidad de vida”, y con colaboraciones de gente como Xoel López, Charly Bautista o Moi Gómez, puede decirse que LUKAH BOO ha vuelto con un auténtico manual de orfebrería popera, un disco en tecnicolor que, cual si fuera una sombrilla, evita el contacto directo con los crueles rayos del sol. 

Comentarios

  1. Suena bien este tema, melodía, pop elegante... le seguiremos la pista.

    Brazzos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué tema má Harrison! Me encanta

    ResponderEliminar
  3. Con lo que mola el pop en español, lo abandonado que está el idioma.
    La canción que enlazas mola mucho.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Lo apuntamos, pinta bien.

    Abrazos y, yo sí, rayos de sol.

    ResponderEliminar
  5. Coincido en la escasez de discos en castellano que destaquen, me apunto este como imprescindible, yo solo cuento dos en la lengua de Cervantes que en lo que llevamos de año me hayan cautivado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. La verdad que sí, friends, es una pena que no hayan muchos novedades de calidad en castellano. A darle caña a Lukah Boo. Abrazos y gracias por los comments.

    ResponderEliminar
  7. magnifico. lo eran los loseres pese a esa mania del inglés pero lukah lo borda solo

    ResponderEliminar
  8. Otro acierto que te apuntas Johnny, mucha calidad sin duda frente a otros refritos que se pasean a sus anchas por festivales. Abrazo

    ResponderEliminar
  9. De Antonio Saenz, por encima de su indudable capacidad musical tanto el Lukah Boo como en los Happy Losers, por encima de ser un aficionado de mi maravilloso Atleti, lo destacaría por una pluma DIVINA. De verdad. Este tío tiene un don.

    Su alterego "escritor" es Ennio Sotanaz (mismas letras que Antonio Sáenz) y, para los que tengáis estómago futbolero (y del Atleti), lo disfrutaréis en http://enniosotanaz.blogspot.com

    Un saludo, tigre. Se te echa de menos.

    ResponderEliminar
  10. Qué sustos me pegas, Mr.McClure. Qué alegría leerte. Yo sí que te echo de menos, más de lo que te crees. Mola mucho este disco, de lo mejorcito de este año en castellano a mi gusto. Abrazos, crack.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario