Buscar

Cargando...
28

Los mejores discos de 1986, ¿y por qué no?

Especial mejores discos 1986

Continuamos avanzando hacia el objetivo con este divertimento de listados personales y mini-reseñas de discos favoritos por años. Damos otro salto en el tiempo y ampliamos el círculo. Después de los realizados sobre los años 50, 1963, 1964, 19651967, 1968, 1969, 19701972, 1973, 1974, 19751977, 1978, 1979, 19801982, 1983, 1984, 19851987, 1988, 1989, 1990, 19911992, 1993, 1994, 1995, 19961997, 1998, 1999, 2000, 20012003, 2004, 2005, 20062008, 2009, 2010, 2011201220132014  y 2015 (véanse enlaces sobre cada año) llegamos al año 1986 con otro subjetivo top 20.

Como siempre con todos los respetos hacia otros gustos, aportaciones u opiniones, sirva el presente de homenaje a veinte discazos que este año cumplen 30 años.

1º THE CHAMELEONS - Strange times

THE CHAMELEONS - Strange times
Se dice pronto pero en mi humilde opinión es una de las tres más capitales obras maestras musicales de los inolvidables y extraños tiempos ochenteros. Un tesoro muy especial gracias a ese poso conceptual, sobrecogedor y épico. La mayor oscuridad del post-punk entre parajes inesperados y por explorar. Imprescindible elevar el volumen para disfrutar de tanta grandeza

2º THE CRAMPS - A date with Elvis

THE CRAMPS - A date with Elvis
Rockabilly, psicodelia y garage al servicio del rock and roll de pura cepa. No hay parangón en la historia que pueda rivalizar con esta estratosférica cita, la que nos acercó a Elvis tanto en los infiernos como en los cielos. Siempre agradecido a Lux Interior y a su esposa Poison Ivy porque desde la portada succionaban y succionaban hasta dejar sin aliento, porque escupían fuego y porque fueron la más maravillosa droga del mal. 

3º THE SMITHS - The queen is dead

THE SMITHS - The queen is dead
A nadie le debería extrañar que la considerasen como la obra cumbre de los de Manchester y una de las masterpieces de la década ochentera y de la historia del rock. A partir de la portada con Alain Delon en "El insumiso" hay críticas a la realeza, a escritores británicos o a la iglesia anglicana. Ironía, oscuridad, intensidad y belleza. Con ese sonido único tan influyente debería presidir en alguna silla del S.XVIII de algún salón del Buckingham Palace.

4º THE CREEPS - Enjoy the Creeps

THE CREEPS - Enjoy the Creeps
Probablemente el mejor disco de garage de la historia si excluimos las dos primeras obras maestras de los Sonics. Doce himnos, doce clásicos, doce apabullantes latigazos del estilo más primitivo. Sus voces al más viejo estilo soul y ese órgano Hammond característico convirtieron el rhythm&blues de estos escandinavos en un auténtico clásico de culto. Monumental.

5º R.E.M. - Life's rich pageant

R.E.M. - Life's rich pageant
Lo considero junto al "Document" las dos más grandes obras maestras de Michael Stipe y compañía. El cuarto fue menos sobrio que sus predecesores pero tremendamente compacto y homogéneo, puro rock alternativo de la época donde supieron combinar la comercialidad con la calidad en grado máximo. Un disco para toda la vida.

6º GUADALCANAL DIARY - Jamboree

GUADALCANAL DIARY - Jamboree
Inspirado el nombre de la banda en el film bélico de los años cuarenta, el segundo de los de Georgia es una de las ocultas obras maestras ochenteras además de ser el menos conocido de este grupo. Rock alternativo americano que se podría asociar con nombres como Violent Femmes, Smithereens o muy especialmente con los R.E.M. Si estos últimos hubieran grabado este disco todo el mundo les habría echado flores.

7º GEORGIA SATELLITES - Georgia Satellites

GEORGIA SATELLITES - Georgia Satellites
El debut a nivel de larga duración de los de Atlanta es un auténtico ejercicio de rock and roll de pura cepa con matices sureños. Ya puede piar el frente anti-ochentero pero este artefacto pertenece a un tiempo concreto y determinado. Nunca olvidaré cuando mi íntimo Victor lo presentó en su oscuro tugurio: "aquí tenéis cuatro melenudos con vaqueros, gafas oscuras y guitarras, con la esencia de Chuck Berry y la onda de los Lynyrd Skynyrd, Faces, la Creedence o los Stones. Váis a flipar" Y efectivamente, flipamos

8º THE GODFATHERS - Hit by hit

THE GODFATHERS - Hit by hit
La reunión de los primeros singles de los Padrinos del rock fue demoledora. Rock crudo, puro, anfetamínico y urgente a base de enérgicos riffs de guitarra que podían recordar a los Stooges, a los Ramones o a las bandas de garage de los sesenta. El contraste entre la actitud punk y su estética mafiosa fue fascinante. Y encima se cascaron una tremenda versión del "Cold turkey" de John Lennon.

9º BILLY BRAGG - Talking with the taxman about poetry

BILLY BRAGG - Talking with the taxman about poetry
Considero el tercer trabajo de este cantautor británico como su gran disco dentro de una trayectoria donde ha demostrado sobradamente ser un activista socialmente comprometido. Conciencia, pasión o ternura, los contrastes de este heredero de Dylan, Pete Seeger y Woody Guthrie junto a la fuerza y la actitud de los Clash es una de las opciones más admirables de la historia del rock. 

    10º THE CHURCH - Heyday

    THE CHURCH - Heyday
    Sería muy difícil dilucidar cuál es el mejor álbum de una de las bandas de pop-rock australiano más emblemáticas. A buen seguro que el cuarto de Steve Kilbey y compañía figuraría en las quinielas de los mejores. Ese renovador aire místico del folk y del rock psicodélico de los setenta era endiabladamente tentador. Siempre nos gustará esa iglesia aussie de pelos largos, camisas lisérgicas, pendientes y cazadoras de cuero.   

    11º THE MIGHTY LEMON DROPS - Happy head

    THE MIGHTY LEMON DROPS - Happy head
    Otro de esos casos británicos que extrañamente no obtuvieron el reconocimiento merecido. Pop de guitarras que circulaba entre el post-punk y la psicodelia. Es muy posible que al igual que The Sound fueran otros tapados de la época debido al éxito de Echo & The Bunnymen. Si este debut de los de Wolverhampton hubiese corrido a cargo de los de Ian McCulloch nadie dudaría en citarlo como un impepinable clásico de los ochenta. 

    12º PETER ZAREMBA'S LOVE DELEGATION - Spread the world

    PETER ZAREMBA'S LOVE DELEGATION - Spread the world
    El proyecto paralelo del líder de los Fleshtones es uno de los abundantes y grandes casos ocultos que se deberían reivindicar porque eran tan buenos, divertidos y buenrollistas como los carismáticos neoyorkinos mencionados. Entre garaje, soul, punk, surf y beat colaboraron miembros de Hoodoo Gurus y The Smithereens. Sus versiones de Nancy Sinatra, JJ Cale, Bobby Moore o Aretha Franklin son tan cojonudas como las composiciones propias, empezando por ese himno festivo rocanrolero que es "I'm gonna knock you out". A bailar.

    13º NICK CAVE & THE BAD SEEDS - Kicking against the pricks

    NICK CAVE & THE BAD SEEDS - Kicking against the pricks
    Vale, era un disco de versiones pero vaya disco. Cada una de ellas es llevada al terreno personal del australiano de forma majestuosa. A buen seguro que John Lee Hooker, Jimi Hendrix, Johnny Cash o Lou Reed se lo felicitarían de tener esa oportunidad porque aquí está la demostración del poderío y la grandeza de un artista fundamental que iba a dar muchas grandes páginas a la historia del rock.

    14º THE SMITHEREENS - Especially for you

    THE SMITHEREENS - Especially for you
    Entre el powerpop y el rock alternativo americano tenían la frescura sixtie de bandas como los Kinks o los Beatles pero también esa onda diferente de todo aquello que llegaba del otro lado del océano. A Pat Dinizio se le perdona todo, hasta esa especie de peluquín u horrible peinado, porque aquí facturó un disco inolvidable y muy especial. 

    15º LOS NEGATIVOS - Piknik caleidoscópico

    LOS NEGATIVOS - Piknik caleidoscópico
    Imaginación, surrealismo, psicodelia y mucho beat sixtie. Probablemente el mejor disco de los sesenta que se ha grabado en España lo hicieron en los ochenta estos barceloneses que deberían figurar en el olimpo del mejor cancionero español gracias a un álbum que es una admiradísima obra maestra de culto. Tan cerca de los Beatles como de los Byrds, los Who o los primeros Pink Floyd. Fue un viaje rápido y un picnic genial, siempre en el corazón las "cigarras panameñas". 

    16º THE GO-BETWEENS - Liberty belle and the black diamond express

    THE GO-BETWEENS - Liberty belle and the black diamond express
    Pocos citan el cuarto álbum de los australianos como uno de los grandes de su discografía y eso es algo que, en cierto modo, me indigna. Las composiciones de Robert Forster y Grant McLennam son de una calidad excepcional. Pop fresco, diáfano, melancólico, elegante y adictivo con numerosos rinconces y matices que lo convierten en imprescindible. Otro tesoro aussie ochentero de la vida. 

    17º JONATHAN RICHMAN & THE MODERN LOVERS - It's time for

    JONATHAN RICHMAN & THE MODERN LOVERS - It's time for
    Con esa cara de entrañable ingenuidad en la portada se cascó en los ochenta uno de sus mejores álbumes y también de los menos conocidos. Consiguió reinventarse una vez más en el penúltimo episodio con los míticos Modern Lovers. Emoción, sinceridad, frescura y rocanrol sin aditivos, sin conservantes ni edulcorantes. Siempre agradecidos al tío Jojo por tantas cosas. 

    18º PUBLIC IMAGE LIMITED - Album

    PUBLIC IMAGE LIMITED - Album
    Es probable que no sea el disco más reconocido de John Lydon en su proyecto posterior a los Sex Pistols por parte de la crítica especializada pero obtuvo un éxito merecido, sus siete temas no tenían desperdicio, encierran las emociones y obsesiones de un artista tan peculiar. Le pese a quien le pese pocos grupos sonaron, suenan o sonarán como el de este señor. Algún día se reconocerá su imaginación. 

    19º ROBYN HITCHCOCK & THE EGYPTIANS - Element of light

    ROBYN HITCHCOCK & THE EGYPTIANS - Element of light
    Tras los Soft Boys el carismático artista británico desarrolló una prolífica actividad discográfica a partir de la década ochentera con un nivel envidiable al que pocos han llegado. Si tuviera que elegir un disco que marcó su trayectoria no elegiría el más laureado "Fegmanía" con los Egyptians sino el posterior, un auténtico manual de melodías luminosas e intensas propias de un magnífico artista de culto al que seguro que llegará un día en que se le reconozca como uno de los grandes. 

    20º LOVE AND ROCKETS - Express

    LOVE AND ROCKETS - Express
    Tras la escisión de los fabulosos Bauhaus sus miembros Daniel Ash, David J y Kevin Haskins montan Tones on Tail, embrión de, a posteriori, los más populares Love and Rockets. En su segundo álbum consiguieron un sonido muy personal, podría decirse que acabaron siendo un ejemplo muy digno pero algo tardío del post-punk más alternativo y underground.



    Compartir este artículo en:
    Síguenos en: Suscripción Pinterest

    28 comentarios :

    1. Uno de mis años favoritos,salieron muchos grandes albumes:

      -Crowded House : Crowded House https://www.youtube.com/watch?v=zUiyrKHIxAg

      -The Big Dish : Swimmmer https://www.youtube.com/watch?v=5mlqLRx2f14

      - The Triffids : Born sandy devotional https://www.youtube.com/watch?v=VgWjy1dsQ-A&index=6&list=PL25819CD036C78A7F

      y por supesto The queen is dead,el tercero de la triologia gloriosa de The Smiths,

      Lifes rich pageant ,el cuarto de R.E.M.,un peldaño por debajo de Document,pero muy muy bueno.

      Mi lista:

      1.The queen is dead
      2.Crowded House
      3.Lifes rich pageant
      4.The big dish :Swimmer
      5.The Triffids ;Born sandy devotional
      6.The Chameleons
      7.The Smithereens
      8.The Godfathers
      9.The Go Betweens
      10.The Church
      11.The Mighty Lemon Drops

      The Church estuvieron lejos de su debut pero Roman es quizas la joya oculta de su discografia,en mi Top 5 de ellos https://www.youtube.com/watch?v=w2RIcQrn6WY

      ResponderEliminar
    2. ¡Bufff!, menudo año ese 86, y después dicen que en los 80 no se hacía buena música. Coincido básicamente con Cramps, Smiths y REM.
      Algunas joyas de esa añada que me gustaría señalar:
      1.- Elvis Costello, tanto en su King of America como en Blood and Chocolate
      2.- Hüsker Dü, con Candy Apple Grey
      3.- Plasticland, con Wonder, Wonderful, Wonderland
      4.- Rain Parade, con Explosions in the Glass Palace (grabado dos años antes pero publicado el 86)
      5.- Sonic Youth, con Evol
      6.- The Del-Lords, con Johnny Comes Marching Home
      7.- The Feelies, con The Good Earth
      8.- The Green Pajamas, con Book of Hours
      9.- The Jayhawks, con The Bunkhouse Album
      10.- The Lyres, con Lyres, Lyres
      11.- Violent Femmes, con The Blind Leadind the Naked
      12.- Nikki Sudden & The Jacobites, con Dead Men Tell No Tales
      y un par de destacados nacionales,
      13.- Duncan Dhu, con Canciones y
      14.- El Último de la Fila, con Enemigos de lo Ajeno
      No sigo porque me jubilo aquí.
      Gran lista, as usual.
      Abrazos,
      JdG

      ResponderEliminar
    3. Qué maravillas. Casi llorando con Disenchanted de The Church. Mi favorito The Queen Is Dead pero no quitaría ni uno. De este año creo recordar que hubo un grupo que se llamaban Cheepskates que me gustaban, y españoles el de La Frontera. Salu2

      ResponderEliminar
    4. No voy a cometer la imprudencia de hablar de lo que desconozco, como me pasa con varios de los discos que citas. Al mismo tiempo, tampoco sé si sabría dilucidar cuáles son los mejores discos de un año en concreto. Pero de este seguramente incluiría estos tres:

      - So, Peter Gabriel
      - Bring on the night, Sting
      - Graceland, Paul Simon

      Gran reseña,master, como de costumbre.

      Un abrazo!

      ResponderEliminar
    5. Por supuesto en tu lista me quedo con los Smithereens. El mejor grupo de Scotch Plains. Estoy descubriendo a los Modern Lovers asi que anoto la reomendacion. De todas maneras, mi mundo era otro en aquellos años asi que si, hubiese metido SO y Bring on the night como el compañero de arriba. No solo eso, tambien a Van Halen con el maravilloso 5150 o a Bon Jovi o al primero de Setve Earle o Chris Isaak ....

      ResponderEliminar
    6. Con las prisas me olvide de Candy Apple Grey,la cima en la carrera de Husker Du,alli estaban sus 3 mejores temas Sorry somehow,I don t know for sure y Don t whant to know if you are lonely.Grant y Bob aun no se habian peleado.
      So no lo nombre por ser otro tipo de musica pero tambien es el mejor de Peter Gabriel.
      Puestos a nombrar habria que citar a Anita Baker y su fabuloso Rapture,solo apto para negros afroamericanos pero que ninguna a tod@s los negr@s incluidos los de la MOTOWN.

      Aqui va el fabuloso Candy Apple Grey,las 2,3 y 4 son lo mejor en la carrera de Bob Mould y Grant Hart,digamos que estuvo en el Top 5 de 1986:

      https://www.youtube.com/watch?v=I4_DHiKkRbw

      ResponderEliminar
    7. los tengo todos ya ves Gran año para demostrarlo otros que no han salido Prince.- Parade, mettallica muster of puppets, y sobre todos ellos SKYLARKING DE LOS XTC para mi el mejor del año

      ResponderEliminar
    8. Incontestable esta lista amigo Johnny, si alguno falta puede que sea por falta de espacio no por calidad.
      Creo que fue esa medianía de los 80, la que mejor guió mis pasos, y si me atreviera a añadir alguno, si acaso sería la perla de los EASTERHOUSE "Contenders".

      ResponderEliminar
    9. Uno de esos años que no te das cuenta de lo bueno que fue hasta que Johnny te lo recuerda, añazo total del que mirando tu irreprochable lista y mis recuerdos me han salido muchísimos discos míticos.
      Como sabes yo no me puedo resistir a la mia, que no pretende competir con la tuya excelente como siempre.

      1. The Creeps - Enjoy The Creeps
      2. The Smiths - The Queen is Dead
      3. Georgia Satellites - Georgia Satellites
      4. The Godfathers - Hit by Hit
      5. Eskorbuto - Anti-todo
      6. The Church - Heyday
      7. The Cramps - A date with Elvis
      8. Gabinete Caligari - Al calor del amor en un bar
      9. Jonathan Richman - It's time for
      10. Iron Maiden - Somewhere in time
      No conozco ese Strange Times, lo solucionare al momento, creo que se me ha escapado.
      Un abrazo.

      ResponderEliminar
    10. Impecable y muy trabajada lista, Johnny. A mí me faltan Hüsker Dü y Sonic Youth, y de los tuyos me quedo con el de los Cramps. Tengo una debilidad especial, además, por el debut de David Lee Roth.

      Abrazos.

      ResponderEliminar
    11. No soy fan de los 80, algunos discos escuchados ahora pasan la factura de una producción fría y con predominio de las máquinas, éstos son clásicos que han sobrevivido por méritos propios. El disco de Cave me vuelve loco cada vez que lo escucho, reinventó aquellas canciones como nadie. Saludos

      ResponderEliminar
    12. Tiempo de vinilo, recuerdos del fin de la adolescencia; en aquellos años escuchaba el "Graceland" de Paul Simon, "True Stories" de Talking Heads; "Parade" de Prince, "So" Peter Gabriel y por aquí descubrí ese año al Último de la Fila; otros que recuerde de esa época podrían ser Simple Minds y Steve Winwood. De tu lista años después escuché el de REM y pare usted de contar. Son nombres que me suenan pero que nunca oí. De momento me he puesto a escuchar The Chameleons y suenan muy bien, me habrían gustado entonces de haberlos oído, me recuerdan a los Psychodelic Furs que tanto me gustaban. Por eso creo que tu lista puede hacer justicia 30 años después a discos que dejé pasar. Gracias.

      ResponderEliminar
    13. Añadas tan simbólicas como esta amigo Johnny, merecen un marco en rosas. A las que tu ya sabes, sumaría el ELECTRIC CAFÉ de KRAFTWERK, el LONDON O HULL de los HOUSMARTINS, el THE GHOST OF CAIN de los NMA, y el ENEMIGOS DE LO AJENO del ÚLTIMO DE LA FILA. Cuatro discos determinantes, quizá uno de los años más felices de mi vida.

      ResponderEliminar
    14. Menuda lista...........The cramps, Georgia, ........como siempre mu eclectica y variada. Me apunto alguno que no he oído.
      Un saludo

      ResponderEliminar
    15. Johnny ,
      Otra entrega impecable y muy interesante

      Añado estos:

      No Guru, No Method, No Teacher - Van Morrison
      Parade - Prince & The Revolution
      Bend Sinister - The Fall
      King Of America - Elvis Costello

      y gracias por recordarme a los camaleónicos, gran grupo!!

      Abrazos,

      ResponderEliminar
    16. Cuantos buenos recuerdos con cada uno de estos récords. Gracias amigo por pinchar en la memoria.

      ResponderEliminar
    17. Bueno pues yo soy de os que siempre reniego de la musica de los 80 y es que siempre me acuerdo de lo peor, la degeneración de muchos mitos de los 70 y esos que se ponían tantas corbatas y que parecía ser más importante el modelito que vistieran que la música que hicieran.
      Aún así la lista es bestial y tira por tierra muchos de mis negativos recuerdos, de lo cual me alegro y mucho.
      Grandes los Smiths, The Curch, las gotas de limón, Billy Brag, Jonathan Richman, Rem ...

      ResponderEliminar
    18. Y yo que siempre reniego de los 80, de la música que se promocionaba y se nos daba, con esta lista me has demostrado que la cosa estaba muy bien, de lo cual me alegro. Jonathan Richman,The Smiths, Billy Bragg, The Curch, REM ...

      ResponderEliminar
    19. Bueno, bueno, este es un año complicado y justo a mitad de década, pero no sé, de tu lista hombre el disco de los Chameleons es muy bueno, y no sé si lo pondría en primer lugar, luego R.E.M. y los Smithereens me gustan mucho claramente y claro el disco de los Smiths (probablemente mi número 1 de ese año), además de el "mejor disco de garage de la historia... el de los Creeps suecos".
      Creo que hay también discos no incluídos muy buenos, como estos:

      *1)PAUL SIMON-Graceland (Para mi su disco mítico en solitario)
      *2)SONIC YOUTH-Evol (Un imprescindible de los neoyorkinos)
      *3)PETER GABRIEL-So (Escuché mucho en su día este disco)
      *4)TALK TALK-The colour of spring (Qué gran banda y poco reconocida)
      *5)GABINETE CALIGARI-Al calor del amor en un bar (Discarral antes de Camino Soria)

      Brazzzos.

      ResponderEliminar
    20. Aquí si que tengo donde rascar! Mucho disco que no controlo. Sólo tengo 7 de los 20 que mencionas... Creo que voy a empezar de buen rollo la semana decantándome primero por el de Zaremba.
      p.d. Hoy 3 puntos pa' la saca! Amunt!!

      ResponderEliminar
    21. Leídas vuestras preferencias Anónimo (exSalva, exEnoch), Evánder, Bernardo, Victor, Jordi Digital33rpm, Savoy.

      Ya te digo, Javier, pues sí, cualquiera de estos se comen a muchísimos de décadas posteriores. Ese de de Rain Parade era un minilp con 5 temas, menuda joya, es cierto que aquí se publicó después.

      Es verdad Pep, a mi amigo Victor le encantaban los Cheepskates, y a mí también. Él me los descubrió, como tantos otros en aquellos tiempos.

      Pues vas a disfrutar, JAybar, los Modern Lovers y Jonathan Richman tienen mucho y buen material.

      Ostras, Miguel Angel, qué olvidado tenía a Easterhouse, y eso que tengo algún vinilo de ellos. El de New Model Army lo dejé fuera por poco.

      El “Strange times” de los Chameleons es una barbaridad de una belleza incalculabe, mysuperfriend Addison.

      Pues mira Gonzalo que no controlo el de David Lee Roth, anotado queda. Estuve dudando si poner en el podium al de los Cramps, es una barbaridad, junto al de los Chameleons creo que están en un leve peldaño superior al resto.

      Es cierto Antonio lo de muchos discos de los 80’s pero considero que en cada uno de los años que componen esa década hay suficiente material que no solamente aguanta el paso del tiempo sino que son auténticos clásicos influyentes aunque muchos de ellos sean joyas poco populares.

      Nunca es tarde para hacer justicia, my friend Alejandro. Personalmente me gustaban y me gustan bastante más los Chameleons que los Psychedelic Furs.

      Ostras Juanjo Peña por aquí. Tete, cuánto disfrutamos con todo este material.

      Es que Luis la música comercial de los 80’s era un coñazo de temporada. Pero hubieron abundantes obras maestras, muchas de las cuales no obtuvieron popularidad, como las que citas.

      El de Peter Zaremba con Love Delegation te va a encantar, me juego una uña, está a la altura de los primeros Fleshtones, con eso te lo digo todo. Menos mal los tres puntos porque estaba acojonado. Amunt!!!

      Se agradecen los comentarios, opiniones e impresiones. Abrazos múltiples.

      ResponderEliminar
    22. Gran año. Excesiva bebida.

      Creo. Gracias, JJJ

      ResponderEliminar
    23. Me falta sobre todo Lives in the balance : Jackson Browne https://www.youtube.com/watch?v=JxKBRVGnfWM&nohtml5=False

      Tu lista es excelente,voy a intentar dar la mia:

      1. The Smiths
      2. Jackson Browne
      3. R.E.M.
      4.Peter Gabriel
      5.Anita Baker
      6.Crowded House
      7.Prince
      8.The Big Dish
      9.The Triffids
      10.Husker Du
      11.Talking Heads
      12.The Smithereens
      13.The Chameleons
      14.The Go Betweens
      15.The Godfathers
      16.The Church
      17.The Mighty lemon drops
      18.Elvis Costello
      19. Easterhouse
      20.El ultimo de la fila

      Gran añada escucha en Valencia,ya pasaron 20 años,que barbaridad.

      Salva/Enoch

      ResponderEliminar
    24. Curiosa lista. Yo ese año no estaba muy al día, ni ahora tampoco, jeje. Los que si disfruté en su momento fueron el de The Cramps (el vinilo lo tengo bastante perjudicado de tanto ponerlo), el de Los Negativos, The Smithereens, y el de Jonathan Richman.

      Saludossssssssssssss

      ResponderEliminar
    25. Tambien echo de menos el True Stories de Talking Heads y el de Violent Femmes.

      Saludosssssssss

      ResponderEliminar
    26. Soy fan de The Chameleons y R.E.M. desde 1983.
      Me he tomado la molestia de analizar las 2 discografias hasta 1986 y puedo afirmar que Strange Times es el segundo mejor album de los de Manchester,por detras de su excepcional debut Script of the bridge ( 1983 ) y que es tambien inferior al de los de Athens ( Georgia ) Lifes rich pageant ( 1986 ).

      Strange times es un muy buen album pero ni es el mejor de The Chameleons ni el mejor de 1986.

      Siendo muy muy generoso lo colocaria en mi Top 13 de 1986.

      Espero que no moleste mi humilde opinion.

      Salva / Enoch

      ResponderEliminar
    27. The queen is dead no solo es el mejor album de 1986 sino que es el mejor album desde 1986.

      EL MEJOR ALBUM DE LOS ULTIMOS 30 AÑOS Y EN MI TOP DESDE SU LANZAMIENTO EL 18 DE JUNIO DE 1986.

      Salieron muchos buenos albumes desde entonces pero ninguno lo SUPERO.

      Ni siquiera los ultimos albumes de The Smiths ni ninguno de Morrissey en soltitario.

      Es mi humilde opinion ,claro.

      Enoc

      ResponderEliminar
    28. Cuánta bebida, Alberto.

      Son 30 años Salva/Enoch/anónimo. Un gran disco "The queen is dead" pero tanto para ser el mejor álbum de las últimas tres décadas me parece exagerado.

      Leídas tus preferencias Bab.

      Salud para todos.

      ResponderEliminar

    ▼ SUSCRIPCIÓN

    TWITTER